Forum

introducción PRRS negativas

José Luis

1 17-ago-2003 10:42 (hace 20 años 8 meses 10 días)

Está bien, comprendido. ¿Y qué pasa si meto cerditas PRRS negativas en una explotación positiva con una adaptación mínima? ¿Convendría que las vacunara de PRRS? ¿Con la viva o con la muerta? Esto es lo que he hecho varias veces (con y sin vacunación) y no creo que haya ocurrido nada... ¿He tenido suerte o no hace falta hacer otra cosa?
Pedro Núñez Ulibarri Ganadero Pedro Núñez Ulibarri España

2 18-ago-2003 9:44 (hace 20 años 8 meses 9 días)

Para introducir cerditas negativas en una explotación PRRS positivas tienes que realizar una cuarentena o adaptación adecuada, a ser posible en otra ubicación, poniendo a las cerditas en contacto con la "patología" propia de la granja mediante el contacto con cerdas de desvieje, lechones virémicos, etc.en cuanto a la vacunación, yo emplearía vacuna viva de virus PRRS europeo, vacunando y revacunando 15 días después a las cerditas e introduciendolas en la granja, como mínimo, un mes despues de la revacunación, que es el tiempo que tarda en establecerse la respuesta inmune efectiva (anticuerpos neutralizantes). De esta forma te aseguras que tengan "defensas" contra el virus PRRS y evitas la creación de subpoblaciones negativas que van a ser autenticas bombas de relojeria.
José Luis

3 18-ago-2003 23:10 (hace 20 años 8 meses 9 días)

Pero, la vacuna viva ¿no supone una peligro real de introducción de cepas extrañas? ¿Realmente existe una sola cepa europea? Yo no vacuno porque me da miedo, sinceramente, aunque el volumen de ganado, al ser abuelas, no F1, es reducido y no tengo problemas por ahora. Además, la existencia de subpoblaciones negativas, cosa en la que estoy completamente de acuerdo, también ocurre de forma natural, con infecciones de campo. Es ahí donde voy: ¿realmente supone un beneficio la vacunación? Atentamente, José Luis.
Iñigo

4 18-ago-2003 23:22 (hace 20 años 8 meses 9 días)

Pedro:¿haces una serologia pareada para saber si esa reposicion ha tenido contacto con el virus prrs campo,y los títulos han disminuido antes de introducirlas en la explotacion?. ¿Te ha ocurrido qué animales vacunados, siguen siendo negativos con la técnica de Idexx? ¿Has tenido buenos resultados con algún tipo de vacuna?. Perdona por tanta pregunta pero a mi cada dia me sorprende mas este "misterioso" virus.Saludos.
Jose Casanovas

5 19-ago-2003 0:37 (hace 20 años 8 meses 8 días)

A mi la vacuna inactivada me esta dando buenos resultados. Con muy pocos riesgos. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Pedro Núñez Ulibarri Ganadero Pedro Núñez Ulibarri España

6 19-ago-2003 16:34 (hace 20 años 8 meses 8 días)

No supone un peligro la introducción de "cepas extrañas" en la explotación, como tu dices; las cepas vacunales estan muy atenuadas (unas más que otras) y hay estudios que ratifican que no revierten a la virulencia ni son capaces de atravesar la barrera placentaria con el consiguiente nacimiento de lechones virémicos (las cepas vacunales americanas serían otro cantar).Existen diferentes cepas europeas (actualmente se está hablando de un subtipo español dentro del virus PRRS europeo), aunque la homología entre ellas es muy elevada, al contrario de lo que ocurre entre el virus PRRS europeo y americano, que esta en orno al 60 %. En cuanto al beneficio de la vacunación para mi es total :evitas subpoblaciones, reduces la presión de infección al reducir la viremia y la cantidad de virus excretado, reduces la sintomatología y aseguras la protección calostral de los lechones.Creo que estos son motivos suficientes para plantearse la vacunación.Eso si, no olvides que la vacunación siempre debe ir unida a un correcto manejo. Saludos
Pedro Núñez Ulibarri Ganadero Pedro Núñez Ulibarri España

7 19-ago-2003 17:05 (hace 20 años 8 meses 8 días)

Personalmente los he realizado alguna vez,pero sobre todo hago serología después de vacunar y revacunar a las cerditas, antes de introducirlas en la ranja, para ver los títulos.Procuro no introducir ningun animal con títulos superiores a 2,5 del test de Idexx,ya que a partir de ese punto se supone que el animal está virémico (procuro que tengan título de 0,4 a 2,5).en cuanto a que si he tenido cerditas vacunas que dan negativas al test de Idexx pues si, no todas seroconvierten, aunque si un alto porcentaje, no se muy bien porque aunque me imagino que no todos los animales responderan igual, una mala administración, estres en el momento de la administración,... He tenido buenos y no tan buenos resultados con las vacunas, siempre vivas y de virus europeo, el americano ni me lo planteo, otros compañeros lo han utilizado y han tenido muchos problemas (abortos, inviables,etc). Por no dar nombres, yo creo que las vacunas no siempre van a ser eficaces, y menos con este virus,para mi es muy importante el manejo, y muchas veces al vacunar el ganadero o nosotros mismos descuidamos el manejo basando nuestra estrategia en la vacunaeso si,te puedo decir que los mejores resultados los he obtenido en granjas con muy buen manejo. Por cierto, ¿tienes alguna experiencia utilizando vacuna inactivada o con la virus PRRS americano?¿que tal te han funcionado?. Saludos.
Iñigo

8 19-ago-2003 22:47 (hace 20 años 8 meses 8 días)

Pedro:Con cepa americana no tengo experiencia,siempre me ha dado miedo el utilizarla aunque siempre me ha chocado que es la única vacuna viva registrada para reproductores,el resto casualmente solo lo están para lechones y yo creo que actualmente,se utilizan muy poco o nada en lechones por su falta de eficacia y costo que suponen.La vacuna muerta la he utilizado en dos explotaciones que tuvieron graves problemas reproductivos ,hace ahora 12 meses,desde entonces los datos reproductivos han mejorado,pero no se si sera por la vacunacion.Estoy haciendo serologia de lechones y a dia de hoy los resultados son esperanzadores ,con animales negativos a la entrada a cebo.esperaremos la evolucion. El manejo es fundamental y por mis datos la entrada de reposición es el mayor riesgo para desestabilizar la granja.En el caso anterior ambas expotaciones llevan 11 meses haciendo autoreposición.Por otro lado llevo otras explotaciones que vacunan con viva europea(varios años) y si bien no tienen problemas reproductivos,no hay manera de que esos lechones no seroconviertan en transicion y tengan graves problemas,con alto porcentaje de bajas. Creo que cada granja frente a esta patologia es un mundo aparte y que si bien un manejo adecuado se puede generalizar,en lo que respecta a vacunaciones creo que todavia fata mucho por investigar para poder recomendar a todo el mundo un producto que funcione.saludos.
Jose Casanovas

9 20-ago-2003 23:24 (hace 20 años 8 meses 7 días)

Pienso que ya hay bastantes tipos de virus en nuestras granjas. Aunque sean atenuados son virus vivos. Al virus PRRS le encanta reconvinar. Pero no puede hacerlo con virus inactivados. Yo no correria riesgos. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Ettore

10 28-ago-2003 21:49 (hace 20 años 7 meses 30 días)

Hola a todos, os quiero comentar que en mi granja,las cerdas de reposición las vacunamos a la llegada y a los 15 dias de la primera vacuna.En el apartado de repeticiónes tengo un 7%, en la transción(desde destete hasta 20Kg)tengo un 2% de mortalidad , pero en la maternidad me voy a un 20% de mortalidad hay lechones que salen tocados al nacer, normalmente hay camadas con alguno mal o camadas enteras que nacen mal y en uno o dos dias se mueren , quedandose en los huesos.Mientras sus hermanos estan bien,por esto creo que a pesar de los estudios el prrs atraviesa la barrera placentaria y afecta a los lechones. Me gustaria saber si algunos teneis este mismo problema. Hasta luego.
JAVIER

11 29-nov-2008 0:58 (hace 15 años 4 meses 29 días)

yo no se nada de cerdos....pero necesito saber cuanto tarda en nacer uno
JAVIER

12 29-nov-2008 0:59 (hace 15 años 4 meses 29 días)

si alguien me puede ayudar, lo agradeceria mucho
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista