Forum

Interv.destete-celo

Lunfardo

1 27-jul-2006 23:36 (hace 17 años 8 meses 1 días)

Hola a todos. Os voy a contar el problema que tengo en mi explotación para ver si podeis ayudarme a solucionarlo. Tengo una explotación intensiva de cerdo iberico para producción de lechones. Desteto entre 30-32 dias, los jueves por la tarde. Al día siguiente las cerdas ayunan, el sabado comen media racion y el domingo racion normal. El viernes se inyecta a las cerdas PG 600. A partir del lunes,solo por las mañanas, todas las cerdas pasan por las verraqueras hasta su cubricion. Desde hace un tiempo (finales de mayo), un porcentaje elevado de cerdas (aprox. 25 %) no salen en celo en la semana siguiente al destete, algunas se cubren transcurridos mas de 10 dias desde el destete. No creo que se trate de un problema de altas temperaturas, ya que la sala de gestación es estrecha y tiene una buena ventilación, no creo que se alcancen 30 ºC. Las cerdas salen de partos con buen estado de carnes, es más, se cubren algunas cerdas que tienen peor condicion corporal. Bueno creo que no se me olvida nada más del manejo que llevo a cabo en la explotación. Muchas gracias por ayudarme.
carlos

2 28-jul-2006 18:45 (hace 17 años 8 meses)

tienes problema con el celo o es que los verracos no cubren a todas las cerdas. cuantos verracos tienes. posiblemente sea mas facil de cubrir una cerda de condicion normal que una engrasada.las cerdas muy engrassadas pueden dar problemas a la hora de detectar celos. quizas debias pasarlas por el verraco dos veces al dia o cambiar el -los verraco,s .los 30 grados que dices no se alcanzan es una temperatura considerable, aunque sean 26 o 27 grados. por que inyectas la prostanglandina? rutina o tienes una razon de peso con tus animales?
salvador lera garcia Ganadero salvador lera garcia España

3 28-jul-2006 20:01 (hace 17 años 8 meses)

Y por que las pinchas a todas con pg600 no seria mejor que las pusieras vitaminas inyectable el dia del destete y vijila el manejo en la paridera no sea que descabezes bastantes lechones la seman antes del destete. y te den el celo en la paridera
Juan Pablo

4 29-jul-2006 0:00 (hace 17 años 7 meses 28 días)

¿Por que las tienes en ayunas al dia siguiente del destete y a media racion al otro dia? No entiendo para nada este sistema puede estar por ahi el fallo, no se.
CAARMEN

5 09-ago-2006 20:25 (hace 17 años 7 meses 19 días)

HOLA!! YO TENGO UNA GRANJA DE MADRES IBERICAS, EL MANEJO DE DESTETE CUBRICION Q HACEMOS ES IGUAL Q EL TUYO, Y TENEMOS EL MISMO PROBLEMA. ESTA SEMANA HAN QUEDADO EL 33 % DE LAS CERDAS SIN SALIR A CELO. HE PREGUNTADO A OTROS GANADEROS QUE HACEN INSEMINACION Y POR LO VISTO LES PASA ALGO PARECIDO. YO LE HE ECHADO LA CULPA A EL CALOR, PERO EN TU CASO NO INFLUIRIA. A MI LO UNICO QUE ME QUEDA POR PENSAR ES EL TEMA DEL FOTOPERIODO. NO SÉ, OJALA PUDIERA DECIRTE ALGO MAS. UN SALUDO.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro