Forum

inseminación postcervical

Sr. Chinarro

1 04-dic-2004 22:08 (hace 19 años 3 meses 25 días)

La aparición de nuevos cateters para I.A. Postcervical aparentemente menos lesivos para las cerdas y a precios "razonables" ha hecho que me plantee cambiar la I.A. tradicional por éste nuevo metodo. ¿Puede alguien aconsejarme sobre la clase de cateter a utilizar y el precio aproximado?. Gracias de antemano.
MV luis rojas gamboa

2 06-dic-2004 6:34 (hace 19 años 3 meses 23 días)

Sr. Chinarro: Le escribo desde costa rica, trabajo en reproducción porcina, y el cambio de pipeta tradicional a intrauterina, ha sido de gran ayuda en granjas que poseen pocos verracos o bien hay reproductores enfermos o en recuperación. La clave para un buen rendimiento es la utilización 30 ml de plasma seminal sintético o bien diluyente a 42°C, que se aplican antes de introducir el cateter, para facilitar la dilatación del cérvix y así no dañar la mucosa cevical. Eso sí a veces requiere un poco más de tiempo esta técnica, que la tradicional, pero se compensa económicamente.
Sr. Chinarro

3 06-dic-2004 22:08 (hace 19 años 3 meses 23 días)

Imagino que los 30 cc de diluyente que se utiliza antes de la inseminación se aplica con un cateter tradicional. ¿Realmente compensa gastar más tiempo y más material? ¿Que cantidad de dosis (nº de espermatozoides y cc de diluyente) se emplea en cada inseminación y cuantas inseminaciones/cerda es conveniente realizar durante el celo?
PEDRO

4 07-dic-2004 18:10 (hace 19 años 3 meses 22 días)

Quisera conocer si alguien tiene datos reales sobre la aplicación de esta técnica en granjas industriales porcinas, prolificidad, repeticiones...
M.A

5 07-dic-2004 20:52 (hace 19 años 3 meses 22 días)

Yo no tengo datos propios de resultados, pero si de gente que lo ha provado. La fertilidad y el numero de repeticiones, es el mismo que en el sistema normal y si no se utiliza una buena técnica de aplicacion incluso pueden aumentar las repeticiones con el sistema postcervical.En lo que se sale ganando, es en el tiempo utilizado y en la reduccion de costes de la inseminacion. El que parece mejor cateter para inseminar, es uno que distribuyen muchas comerciales, entre ellas Schippers.Este cateter cuesta 1´45 euros, y se coloca a la cerda de la misma manera que un cateter normal, no hace falta diluyente, solamente aplicar a presion 30 ml de semen y la misma presion hace salir una pequeña canula de plastico que llega delante de los 2 cuernos, depositando el semen alli; acto seguido ya se puede sacar el cateter. La reduccion de los costes, vienen por que necesitas una dosis mucho menor de semen, ya que en cambio el coste de los cateteres de postcervical es mucho mayor, en mis numeros me sale una reduccion de costes por cada cubricion(2 inseminaciones) de 120 Ptas. P.D. yo aun no lo he probado. SALUDOS.
Sr. Chinarro

6 08-dic-2004 18:41 (hace 19 años 3 meses 21 días)

He visto en algún folleto el cateter al que te refieres M.A., y aparentemente parece muy facil de usar pero creo que es excesivamente caro y pienso que el ahorro sería incluso menor del que dices. En benefício vendría dado si se consigue un descenso del nº de repeticiones, pero si me dices que quien lo ha probado obtiene resultados parecidos que con la I.A. tracicional, pues casi que no me apetece cambiar. He visto en un catálogo de Shippers anunciar un cateter para I. Intrauterina que sale a 0,55 € la unidad. Con éste si que estaríamos ahorrando bastante dinero pero no se que tal funcionará. A ver si alguien lo ha utilizado, este u otro parecido, y nos cuenta algo sobre él.
Iñigo

7 08-dic-2004 22:14 (hace 19 años 3 meses 21 días)

Hay un trabajo comparativo muy interesante que se hizo en explotaciones de Navarra con diferentes metodos de inseminacion (tradicional,poscervical..).Al trabajo se accede desde la direccion:www.navarraagraria.com/n144/arinsem.htm La conclusion es clara ,el metodo tradicional,sigue siendo el mas rentable pues los datos de fertilidad y prolificidad son bastante mejores con este sistema que con el poscervical.
Jose Casanovas

8 08-dic-2004 22:56 (hace 19 años 3 meses 21 días)

Creo que como casi en todo no se puede generalizar. En algunos sitios el sistema esta funcionando muy bien y en otros no tan bien. Pienso que es de las cosas que vale la pena probar, si no acaba de funcionar siempre se puede volver atras. Hay que tener en cuenta que al utilizar menos cantidad de semen, son necesarios menos machos con lo que tambien se gana algo de uniformidad en el producto final. Saludos desde la Franja. Jose Casanovas
fernando fernandez

9 09-dic-2004 20:02 (hace 19 años 3 meses 20 días)

Estimado señor. Seria un placer poder informarle y asesorarle en todo lo posible en referencia a la inseminacion postcervical con el catater Absolut Insemination. Es el nuevo cateter que distribuye Schippers agricola s.l. Un suludo Fernando
Victor

10 14-dic-2004 22:50 (hace 19 años 3 meses 15 días)

Yo si he utilizado durante un tiempo ia postcervical. Y realmente funciona. El unico problema es segun mi parecer, que las inseminaciones resultan una alta dificultad, debido a que se tiene que dar mas en el clavo a la hora de inseminar. Supongo que con la practica mejoraria. No es solo poner el cateter y inseminar. Primero se tiene que calentar el diluiente a 43-45ºc. Poner-lo en botellitas. Seguidamente poner el cateter de forma convencional, introducir el diluiente caliente para estimular el cervix (30cc), empujar la microcanula hasta sobrepasar los anillos cervicales y la microcanula circule libremente, introducir el semen a tªnevera(15-17ºc)a presion(30 cc).El semen sale como si fuera un aspersor a traves de los dos agujeros que hay en la microcanula, regando asi las paredes cervicales.reflujo cero. Estos pasos los puedes hacer con tres madres a la vez. Trata de ser lo mas escrupuloso possible. El celo Tiene que ser correcto. Yo he conseguido bajar repeticiones al 13% anual. Partos con mas uniformidad de lechones, mayor peso al nacer. Probad, pero sobretodo vigilad bien el celo. El precio que me lo vendieron a mi es de 80 centimos el cateter, teneis que sumar un baño maria digital, sobre de diluyente, pero no resulta del todo caro. Pensad que con tiempo practicando ahorrareis en trabajo. Menos machos de IA , mas buenos , mas local ,menos entradas de animales.
L. ALEJANDRO TORRES SARMIENTO Agrónomo/Zootécnico L. ALEJANDRO TORRES SARMIENTO Colombia 1 Seguidores

11 08-mar-2006 1:45 (hace 18 años 21 días)

damas y caballeros: me interesa demasiado esta tecnica de IA, actualmente trabajo con un centri de IA PORCINA en colombia y estamos investigando como reducir los costos, para poder llegar a muchos mas clientes, podrian colaborarme con informacion sobre esta tecnica muchisimas gracias alejo torres
ared

12 09-mar-2006 2:42 (hace 18 años 20 días)

Hojo : no solamente se puede reducir costos por el menor uso de machos, tambiem mejorar la uniformidad de las camadas y las engordas. No lo he probado pero resulta interesante. que porcentajes de granjas en cada zona que Uds, conocen se estan usando con exito
santi

13 14-sep-2009 18:13 (hace 14 años 6 meses 15 días)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro