Forum

inseminacion para torviscales

FHA

1 28-feb-2007 19:05 (hace 17 años 1 meses 22 días)

Buenas tardes. me gustaria que algun experto,o veterinario me guiara un poco en el asunto. tengo 12 cerdas ibericas,8 son ibericas puras y4 son ibericas torviscales.me crian mucho mejor las torviscales.hasta 18 madres que tengo legalizadas,he pensado inseminar2 torviscales de un macho de su misma raza para asi sacar crias. mis preguntas son: -¿es caro inseminar una cerda? -¿que tal de resultado da inseminar? porque si es muy caro,quizas me saliera mas barato comprar un macho. FHA DESDE SALAMANCA.
send

2 02-mar-2007 19:28 (hace 17 años 1 meses 17 días)

La torbiscal también es ibérica pura. El semen es barato. El macho es caro. El resultado es bueno. Chao.
FHA

3 06-mar-2007 13:57 (hace 17 años 1 meses 13 días)

ok gracias.me tendre que enterar por aqui por salamanca haber quien lo puede hacer. quiero sacar buenas crias,me dan mejor resultado a la hora de criar,las torviscales. mejor qe las puras. gracias chao
Bernardino Isabel Andrés Veterinario Bernardino Isabel Andrés España 1 Seguidores

4 29-mar-2007 16:09 (hace 17 años 21 días)

Como ya te indicó send, y tenlo siempre presente las torbiscales también son ibéricas puras. Torbiscal, Entrepelado, Retinto y Lampiño son las principales "estirpes" de la raza ibérica, pero todas ellas con sus paricularidades son ibéricas puras. Las dosis de ibérico no son muy caras, rondan los 6 euros más o menos, y en Salamanca que yo sepa no hay centros que las vendan, sin embargo hay centros de otros lugares de España, que te las pueden enviar, por ej Stamboek Ibérica, Semen Cardona,... Si la inseminación es correcta, los resultados son muy buenos, y te resultará siempre más barato que comprar un macho. Insemina las cerdas y repite con una segunda dosis sobre las 24 horas. Ciao Un saludo
Nacho

5 29-mar-2007 19:44 (hace 17 años 21 días)

FHA, como ya te han indicado algunos foreros, Torbiscal es ibérico como el que más. De hecho, recientemente (junio del pasado año) se ha modificado el reglamente del libro genealógico y el propio catálogo de razas españolas, y se han incluido las 4 principales estirpes de Cerdo Ibérico de manera diferenciada, entre ellas Torbiscal. Las otras tres, como también ya han dicho, serían Negro Lampiño, Entrepelado (que debería decirse Negro Entrepelado y no sólo Entrepelado) y Retinto (dentro del cual hay muchas líneas... Silvela, Villalón, Censyra, Valdesequera...). Además, Torbiscal tiene una cosa que no tienen las demás estirpes, y es que, cuando se aislan los 4 núcleos de cuya fusión surge esta estirpe, aún no había entrado el Duroc-Jersey a España. Te estoy hablando de 1943-1944. El Instituto de Colonización le encargó a Miguel Odriozola crear un centro de conservación y selección de Cerdo Ibérico por aquella época en la finca el Dehesón del Encinar (Oropesa, Toledo), y éste, para el mismo, seleccionó animales de 4 castas: los dos lampiños españoles (de la Serena y de las Vegas del Guadiana) y los dos representantes de Porco Alentejano, Ervideira y Caldeira, o dicho de otro modo, dorado y retinto. Estos 4 núcles se mantuvieron en aislamiento reproductivo de cara a la reposición hasta que en 1963, por los problemas de consanguinidad, se deciden fusionar las cuatro castas o soleras, fijando los caracteres de la estirpe Torbiscal que nos ha llegado hoy día. Esta estirpe destaca, aparte de por su morfología y capa (rojo pizarra con abundantes cerdas), por su prolificidad, mayor que la media del Ibérico, por sus crecimientos, por su engrasamiento más tardío, y por ser una buena opción para usarlos como verracos que mejoren el rendimiento cárnico de los productos del cruce de verracos Torbiscales con cerdas de otras estirpes. Tiene algunos inconvenientes, como es su engrasamiento más tardío, lo que viene a decir que para obtener unos mismos índices de infiltración necesitan más tiempo, y eso es anti-económico (más tiempo... más costes), si bien sus piezas son más grandes. Otro inconveniente es la coloración de su pezuña, que puede presentar vetas blancas... y eso de "pata negra" hace mucho daño pues no es más que un mito demasiado extendido que durante un tiempo tuvo su validez, pero hoy día, hay suficientes pruebas como para saber que hay ibéricos que sacan pezuña con despigmentaciones, caso de Torbiscal o Manchado de Jabugo, así como individualidades de otras estirpes, así como que hay razas no ibéricas con pezuña negra, por ejemplo al menos dos de las variedades de Mangaliça Húngaro. En fin... espero haberte ayudado un poquito a saber con qué es un Torbiscal. Un saludo Nacho
Carlos Manuel Sanchez pintado Agrónomo/Zootécnico Carlos Manuel Sanchez pintado España 1 Seguidores

6 04-may-2007 23:24 (hace 16 años 11 meses 15 días)

hola alguien me puede mandar una foto grande y de buena calidad de la estirp trobiscal gracia
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista