inmunologia porcina y otras dudas

 Jose Esteban Gomez

1 07-nov-2003 21:47 (hace 13 años 26 días)

Estimados todos: En los sangrados rutinarios sobre madres, solicito, entre otros, los análisis de parvovirus y mal rojo. En mis granjas, como es norma, se vacuna con una bivalente una semana después del parto, vacuna que no permite la diferenciación entre anticuerpos vacunales y de enfermedad. El laboratorio me dice a partir de qué titulación, específica para cada análisis, los sueros son negativos, dudosos o positivos. Hasta ahí todo bien. En los sueros positivos, además, marcan una titulación de referencia, por debajo de la cual, los títulos son indicativos, solamente, de vacunación, en tanto que si aumentan por encima de ese valor de referencia, revelan vacunación con recirculación del patógeno. Y son varias las dudas que tengo: a) ¿de qué me sirven estos análisis? ¿Para detectar enfermedad en cualquiera de los dos casos debo recurrir a un nuevo sangrado a 21 días del primero y comprobar la seroconversión?, ¿exclusivamente? b) un mayor porcentaje de sueros positivos con una titulación determinada ¿me están indicando recirculación vírica, en el caso del parvovirus, por ejemplo? Si ese porcentaje es elevado (¿cuánto?) y puede asociarse a recirculación vírica, ¿es porque no me funciona la vacuna o no la aplico correctamente? c) ¿dónde puedo conseguir una formación en inmunología porcina aplicada, amplia y excelente, de la que carezco? En estos tiempos de precios bajos en matadero y altos (y más que van a subir en enero) del pienso, recibid un cordial y agradecido saludo por vuestra ayuda. José Esteban Gómez.
 Iñigo

2 08-nov-2003 11:32 (hace 13 años 25 días)

Según mi experiencia las analiticas serologicas de parvo como tu bien dices solo sirven para ver que en todas las explotaciones hay virus circulante pues siempre te encuentras títulos que solo con la vacunación no se alcanzarían.En nuestras expotaciones llevamos muchos años vacunando y desde que se empezó a vacunar nunca se ha detectado en fetos o momificados el virus parvo con lo que mi conclusion es simple,el virus está en las explotaciones pero con un plan de vacunacion,la enfermedad está controlada.Ojalá todas las vacunas funcionasen como las de parvovirus. Con respecto al mal rojo creo que la unica conclusion que se puede sacar es que no sirve para nada. La serologia pareada te puede indicar una seroconversion,pero en un animal correctamente vacunado no habria ningun signo de enfermedad.
 José Esteban

3 09-nov-2003 22:32 (hace 13 años 24 días)

Muchísimas gracias Íñigo, y ¿dónde encuentro la respuesta a la tercera pregunta? Saludos.
 Iñigo

4 10-nov-2003 23:00 (hace 13 años 23 días)

Hay un curso de introduccion a la inmunologia porcina del Dr Sanchez Vizcaino y patrocinado por laboratorios Hipra.Puedes acceder a el desde www.hipra.com y en el menu :servicios técnicos Clic en formacion,creo que merece la pena echarle un vistazo.Saludos.
cmateufeUsuariocmateufe

5 11-nov-2003 15:54 (hace 13 años 22 días)

En la página oficial de la asociación de todos los que estamos en este mundillo ANAPORC (anaporc.com,facil,no?) tienes la seccion de enlaces al Temario que imparte en la Facultad de Madrid el Dr. Sanchez-Vizcaino en la asignatura de Inmunologia porcina, Saludos.
 José Esteban

6 12-nov-2003 0:26 (hace 13 años 21 días)

Gracias a todos. Un cordial saludo.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí