Forum

Inapetencia en paridera

Angel

1 02-dic-2001 11:56 (hace 22 años 4 meses 23 días)

En primer lugar un saludo a todos. Tengo una explotación de ciclo cerrado de 400 madres, en la cual vengo teniendo el problema de la inapetencia desde hace tiempo. El problema se me suele presentar a partir del parto o a veces algunos días antes del parto. La alimentación la hago en dos veces al día suministrando entre 2 o 3 kg por comida dependiendo de la constitución de la cerda. Unos 2 o 3 días antes del parto suelo hacer algo de dieta para así ver reducida la influencia de mamitis. Mi veterinario me ha recomendado pinchar a todas una vez paridas con Fynadine mas amoxicilina o un antibiótico de amplio espectro. Aún haciendo esto sigo teniendo casos, sobre todo en primerizas. Luego el siguiente problema a esto es la salida en celo de dichas cerdas ya que algunas se quedan un poco desmejoradas. Tambien me gustaría que alguien me explicase por que salen tan mal al segundo celo las cerdas o por lo menos en mi explotación. Muchas gracias a todos por vuestra atención y ayuda de antemano.
Diego

2 06-dic-2001 12:07 (hace 22 años 4 meses 19 días)

La primera lactación de una cerda es el periodo más crítico, y la pérdida de constitución corporal se refleja de dos formas posibles: alargamiento del intervalo destete-cubrición fértil, o en una disminución de la prolificidad al segundo parto. Eso ocurre en todas partes, ahora bien, cuando más varíe el estado de carnes en tu granja, más variables serán los resultados que obtengas. Yo utilizo un pienso específico de gestación, alimentando según estado de carnes durante el primer mes, manteniendo 2 kg diarios desde entonces hasta los 90 días de preñez y subiendo a 3 kg durante ese último tercio, para favorecer el crecimiento de los lechones y evitar un engrasamiento excesivo de la cerda y de la ubre. 5 días antes de la fecha prevista de parto, que es cuando las traslado a las parideras, comienzo a disminuir la ración, medio kilo al día, para que el día del parto sólo me coman medio kilo, y así hasta que paren. Tras el parto, aumento la ración A LA MISMA VELOCIDAD, es decir, medio kilo al día, para acostumbrarlas de nuevo a una mayor cantidad de pienso. Luego, procuro que coman a voluntad, pero es imprescindible que los cambios de cantidad (y de calidad, porque en partos utilizo un pienso de lactación), sean GRADUALES. Lo de tratar con amoxi o penicilina después del parto me parece correcto. La penicilina es barata y previene mamitis. Yo también aplico, rutinariamente, prostaglandina, para favorecer la involución uterina. Cuida también la temperatura ambiente de la sala de partos (en torno a los 20º C), la ventilación, y el caudal de agua (ya sabes, 2 litros/minuto) y la presión de la misma, con cañerías de suficiente calibre, que luego todas las cerdas beben al mismo tiempo. Para abrir el apetito a veces me da resultado utilizar el pienso de los lechones, o si es un problema de estreñimiento, tendrías que ser estricto en los tiempos de racionamiento, y alguna lavativa, o algún paseo a las cerdas estreñidas.... Un saludo.
Angel

3 06-dic-2001 20:09 (hace 22 años 4 meses 19 días)

Hola de nuevo. Muchas gracias a todos por vuestra atención y ayuda, intentaré hacer más incapié en la alimentación a ver si así consigo mejorar el problema. Un saludo.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista