Forum

IMPORTANTE...

Cristina

1 06-dic-2005 14:07 (hace 18 años 4 meses 20 días)

necesito saber lo antes posible una cosa: Si tengo 300 madres, cuantas plazas de gestacion, transicion y maternidad necesito? Quiero hacer lotes semanales!!!! Muchas gracias!!!!
Fernando Cortes

2 06-dic-2005 18:54 (hace 18 años 4 meses 20 días)

Si tienes 300 madres necesitas 60 de maternidad, 240 de gestacion y 600 de transicion (hasta 12 Kg)
Veterín

3 08-dic-2005 1:57 (hace 18 años 4 meses 18 días)

Fernando, eres muy bueno tío, gracias por equivocar a la gente asi de esta manera tan escueta. La respuesta no es tan fácil, primero, las plazas de maternidad dependen del tiempo que esté la cerda con los lechones y del tiempo de vacío sanitario que le dejes a la sala.Las plazas de gestación son dependientes también de la eficiencia reproductiva que tengas, no es lo mismo tener un 89% de partos sobre inseminaciones que tener un 75%, la cantidad de plazas será mayor en este caso para tener el mismo número de partos. Lo mismo para las transiciones, depende del tiempo que vayas a tener los cerdos ahi, del tiempo de vacío y del número de destetados por cerda. No son las mismas plazas. En la página web siguiente te puedes hacer una composición más o menos real de por donde van los tiros, espero que te sirva: http://www.ganaderacaspe.com/utilidades.htm
angel

4 08-dic-2005 19:47 (hace 18 años 4 meses 18 días)

Hola opino bien los numeros de Fernando,yo tengo esta proporcion,deja a Veterin porque si haces los numeros de cubriciones fertiles al 75% y la granja se te pone a 85% te va a faltar parideras y sobrar gestacion siempre tienes que hacer los numeros contando que la granja te va a ir superbien,si te va peor y hay alguna plaza vacia no pasa nada. Estos numeros son para:18-20 dias destete + 2 dias vacio 108 dias en gestacio,gestacion - control 25 dias en transicion+ 2 dias vacio Un saludo.Angel ,Lerida
Jose

5 08-dic-2005 23:58 (hace 18 años 4 meses 18 días)

Pues yo pienso como veterin. Los numeros van a depender mucho de como se van a manejar las parideras. Si el tiempo de ocupacion de parideras es de 4 semanas, la granja puede tener alrededor de un 25 % mas de cerdas productivas que si es de 5 semanas. Si el tiempo de ocupacion de pariderasa es de 6 semanas, la granja solo podra tener alrededor del 80 % de las cerdasproductivas que si es de 5 semanas. Cada sistema con sus ventajas y sus inconvenientes. La solucion del problema nunca es una sola, de ser asi todos estariamos haciendo las cosas igual. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Veterín

6 09-dic-2005 9:57 (hace 18 años 4 meses 17 días)

Angel, de verdad¿tu eres catalan? ¿Cómo que no importa si tienes plazas vacías? ¿No se trata de referir la productividad a la estructura más cara de la explotación? No es lo mismo tener vacías plazas de gestación que tener vacías plazas de partos. Hace años que esto lo escuché precisamente de un catalán... no se trata ya de decir lo de lechones producidos por cerda y año sino, al loro, lechones producidos por plaza de partos y año... De todas formas el diseño de la granja hay que hacerlo en funcion de lo que tu vas a producir, parece lógico pensar que no será la misma granja si sacas lechones de 12 kilos o si los sacas de 24 kilos, si destetas a 21 días o destetas a 28,si cebas los lechones hasta los 100 kilos o los cebas a 140 kilos.Incluso si produces cochinillo en Segovia será diferente, ¿o no? Y aqui lo importante es que Cristina no nos dice que es lo que quiere producir... Jose, soluciones individualizadas, es lo que siempre he defendido en este foro para todos los temas. Saludos
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista