Forum

I Jornadas Profesionales Del Cerdo Ibérico En El Edificio Teica

Ópaca

1 09-oct-2010 10:33 (hace 13 años 6 meses 16 días)

Bueno, como hace una semana que no aparece ningún forero del Ibérico por aquí comento algo.

Como todos sabemos el jueves pasado se celebraron las I Jornadas Profesionales del Cerdo Ibérico en el edificio teica en Cortegana, como muchos de ustedes yo también tuve la suerte de estar en la sala gracias a mi amigo Ignacio,se me quedaron algunas cosas por preguntar ya fueran por olvido o prudencia, es por ello el hacer un pequeño comentario en esta página donde entramos todos.

Tras la inauguración Elena Diéguez de Aeceriber puso su ponencia sobre la mesa y para mí como siempre expléndida en todos los aspectos, despues el segundo bloque avances en la nutrición del Ibérico, muy bien explicado por Carlos Martín de Nanta, vemos que tenemos que saber que es lo que necesitan comer nuestros cochinos y no ir a lo loco despilfarrando dinero pues no está la cosa para ello.

El tercer bloque con Alejandro Pelayo de la Consejeria de Agricultura y Pesca de la Junta de Anadalucia, brazo ejecutor de la legislación como bien dijo él, pues nos comenta que es lo que se nos viene encima, en este apartado es donde yo aprovecho para decir que este mensaje es solo un breve resumen de lo que allí se dijo pues no es plan de hacer un tocho.

Ya despues del almuerzo, Jesús Maes nos tiene preparados los costos y rentabilización de la nueva patente en tema de inmunocastración inventada por Pfizer, pero en mi opinión su charla hubiera sido perfecta para ganaderos del blanco, pues como dijo él ademas que en Ibéricos de montanera todavía no había sido provada, se necesitaba 2 dosis cada 4 meses y aconsejable tener apartados los machos de las hembras y tener mayor cuidado aún con javalíes, como vemos, yo como ganadero no puedo soportar el costo de esto que serían en el caso de mis cochinos con 20 meses al sacrificio de 5 vacunas x 4,5€ cada 2 dosis asciende a 22,5 por animal sin saber si llevará costo en mano de obra de personal para ponerla, sinceramente los de Pfizer todavia no conocen bien al Ibérico y muchísimo menos el gran entorno en el cual se engordan.

En el IV bloque el amigo gallego Álvaro Aguaron, veterinario de Siva nos habla del PRRS, su charla en sí lo hizo estupendamente para que todos la comprendieramos, no muy técnica de palabras, pero yo puse una grandísima atención en este apartado y la verdad aunque él nos lo hizo ver facil esto del PRRS ademas de conplicado de erradicar dificil de asimilar.

Y por último para terminar la C.R.D.O Jamón de Huelva nos esplica a traves de José de Mier , para mí,las últimas novedades en su D.O ,en la cual nacen nuevas categorías que antes no esixtían, para mí no habiendo mucha diferenciación del exscelem del normal de bellota de toda la vida, aunque sí tengo que decir que si el sumum tiene esos controles que él aseguraba el consumidor que compre un jamón sumum le puedo asegurar que compra garantia de calidad. Una cosa se me olvidó de comentarle que su C.R.D.O de huelva esactamente en el 2002 tuve el honor de que me calificaron mis cochinos como aptos en D.O por el seguimiento seguido por su técnico que todavía recuerdo, de sousa,pues se llevaron 95 dias en montanera solamente a bellotas y ese año no tuve la suerte que el señor industrial que me los compró me pagara un valor añadido por ese control y seguimiento ademas de calidad, por eso le digo aunque sea desde aquí a José Mier que ademas del seguimiento las D.O deberían implicarse en el contrato tipo de la venta de esta clase de cochinos, de no ser así evidentemente, de que me vale amí, sinplemente no vuelvo a confiar mi partida a la D.O.

Bueno, pues nada despues de escribir este breve tocho sobre esta Jornada la cual felicito a su presidente y grupo de colaboradores en especial a Nacho, felicitar a los ponentes pues todos dieron la talla sobradamente, animar a próximas jornadas las cuales espero se acuerden de invitarme al igual que en esta y decirles a los que yo mismo me tomé la gram libertad de invitarles y decidieron de no asistir que se perdieron un gran evento y tendrán que esperar al próximo para comprovarlo.

Si en algo me he equivocado que alguien me corrija y el que tenga ganas que comente algo. Un saludo y suerte pues lo que se nos echa encima no nos es para nada rentable pero como ya digo soy de los primeros en montar en el carro de los avances tecnológicopolíticossssssssssssssssssss.
Sus ibericus

2 09-oct-2010 12:28 (hace 13 años 6 meses 16 días)

Avancez tecnológico-políticos... jejeje, magnífica manera de definirlo apreciado L.M.

Pues ya lo has dicho tú, poco más hay que añadir. Elena Diéguez dio una charla muy parecida a la que otras veces le he oído, siempre interesantes y llamando a las cosas por su nombre, presentando el trabajo de AECERIBER, hablando de las estirpes del Ibérico, de los controles del libro genealógico y de la necesidad de modificar la Norma de Calidad para asegurar la supervivencia del Ibérico que hemos tenido toda la vida de Dios. Carlos Martín, de NANTA, es Carlos Martín... un grandísimo profesional y científico, y mejor persona. Y de su charla simplemente hay que extraer que las necesidades nutritivas y energéticas del Ibérico en sus diferentes fases difieren del blanco, y por tanto los piensos formulados específicamente para el Ibérico no sólo optimizan los resultados productivos, sino que suponen un ahorro económico al no derrochar proteína. Hecho que quedó muy evidente con los estudios que aportó, por ejemplo, para los piensos de arranque. Alejandro Pelayo, de la OCA de Cortegana, vino a exponer a mi entender de manera excepcional la situación actual (se pueden castrar machos, no así las hembras salvo de manera puntual como medida profiláctica o terapéutica y por un veterinario), y a alertarnos de que la tendencia es a que el bienestar animal sea cada vez más tenido en cuenta y más controlado desde la UE. Jesús Maés, de Pfizer, presentó el IMPROVAC del que dijo que efectivamente no está probado en montanera (de hecho los principales clientes de Pfizer serán los intensivos, ya sean blanco o ibéricos). Si bien, parece que el Improvac (inmunocastración), bien desarrollado para Ibérico de extensivo, puede ser una opción válida para evitar los celos en hembras y sus consecuencias en montanera, y al tiempo cumplir con las exigencias legales que se marcan desde Bruselas. Éste es un problema, en la UE se legisla para todos los países sin tenerse en cuenta ciertas particularidades como es el caso del manejo en extensivo del ibérico y la edad de sacrificio del mismo. Y tenemos que ir adaptándonos a ello, nos guste o no. De momento, las castraciones en hembras se siguen haciendo siempre y cuando las haya hecho un veterinario por motivos profilácticos o terapéuticos bajo anestesia y analgesia prolongada. Ésta es la teoría. Todos sabemos qué pasa. El problema vendrá cuando las inspecciones de la UE descubran que reiteradamente todas las hembras de cebo en extensivo se castran sin que eso se pueda explicar por motivos puntuales terapéuticos. Entonces llegarán las sanciones duras y tendremos que ponernos las pilas sin apenas tiempo para reaccionar. En fin, no es fácil el asunto, pero el Improvac tal vez sea un camino a desarrollar de aquí a un tiempo.

Por su parte, Álvaro Aguarón dio en mi opinión una magnífica charla, didáctica, amena y fácil de entender sobre qué es el PRRS y cuál es su problemática, concluyendo que a veces es más rentable plantearnos convivir con la enfermedad controlándola en ciertos niveles, que no intentar erradicarla como un elefante en una cacharrería. Y también alertó de los problemas de inmunodepresión que causa la patología y que exacerba otras enfermedades como mal rojo. Dando finalmente unas pautas de manejo para llegar a un punto de equilibrio.

Finalmente, Pepe de Mier, del CRDO Jamón de Huelva, presentó las diferentes categorías de la Denominación de Origen y sus cifras en los últimos años. También anunció que se ha presentado un cambio de reglamento, leve pero sustancial, que restringirá para próximas campañas los jamones de categoría Summum a ibéricos puros. En la charla quedó patente que el buque insignia de la D.O. es el Summum, por sus controles y su calidad.

Y poco más, salvo que yo destaco igualmente el almuerzo, que fue un momento de convivencia en el que muchos de nosotros nos conocimos, y otros nos reencontramos, siempre en un muy buen ambiente. Esperemos que El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA) repita estas jornadas en sucesivos años.
Ópaca

3 09-oct-2010 13:43 (hace 13 años 6 meses 16 días)

Apreciado sus Ibéricus, veo que sabes perfectamente quien soy, por contrario yo no tengo el gusto de saber quien eres, espero que en otro momento nos conozcamos ya que estuvimos cerca y no charlamos.

Ya que haces referencia a algo que yo expuse allí alargo un poco mi opinión.

Soy muy consciente de la nueva legislatura que se intenta implantar, ojo, siempre y cuando dandole a cada punto su justo y merecido sitio.Ejemplo:

En el tema de las castraciones bien a cambiado el decreto suprimiendo a las personas altamente cualificadas que no tienen título para colgar de una pared, todo el mundo sabe que están ahí, al igual que yo respeto mucho a los diferentes profesionales, de hecho tengo buenos amigos entre ellos, en esa conferencia y en todas claro, se le da de lado o no se aceptan profesionales que defienden este sector como el que más, de echo la cartera de clientes siempre lo puede corroborar, no es que yo lo invente.Ademas de ser un profesional como otro cualquiera, también tengo una casa, e hijos, hipoteca, y demás y en mi opinión ni tengo porqué callarme y menos aún esconderme, pues ni soy asesino ni ladrón soy un trabajador como otro cualquiera que se lo tenga bien merecido, por lo tanto es por lo que lucho y lucharé con o sin ayuda, aunque a veces por ir con la verdad por delante tenga algunos perjuicios.

Tengo y comprendo bien claro esta nueva ley que desde la unión europea se dicta, pero quiero dejar bien claro y alto una cosa para los legisladores.

En el marco del bienestar animal y en concreto el porcino en este caso. ESPAÑA y un poco de Portugal tiene una raza llamada Ibérico de montanera que no la hay en ningún otro sitio del mundo, por lo tanto preocupense un poco más en conocerla, darle su justo sitio y diferenciarla de lo demás en cuanto a su calidad, nombre , y pureza por lo tanto necesita de un manejo diferente desde su nacimiento al sacrificio y no prestar el nombre de tan distinguido animal. UN saludo.
Periquin

4 10-oct-2010 19:34 (hace 13 años 6 meses 15 días)

No se que ha pasado, pues durante y despues de Zafra nadie comenta nada, ¿ me puede contar alguien que paso por alli? pues este año no pude ir, a mi me llegan comentarios de que hay muy poco ganado, que las certificadoras estiman un 50 % menos que el anterior, no se parece que noto algo extraño. Yo unicamente añadir que este fin de semana han caido 55 lts. y la montanera apunta muy alto en abundancia y calidad al menos entre el Ardila y el Alcarrache, por otro lado durante estos dias de puente parece que la venta de productos se ha incrementado y los precios tienden a repuntar al menos los de calidad. En cuanto al bienestar animal esta muy bien pero antes que Pfifer se invento la Dehesa y el Iberico en Extensivo y a la poblacion rural hay que mantenerla y no solo con subvenciones hay que proporcionarles rentabilidad y progreso pues sino todos nos iremos a las urbes a incremetar la contaminacion, el ruido, el extres y en definitiva la infelicidad. No quiero enrrollarme mas espero mantengan vivo el foro nos jugamos mucho esta montanera suerte a todos . Saludos
Periquin

5 10-oct-2010 19:49 (hace 13 años 6 meses 15 días)

Perdon, quise decir Pfizer.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista