i.a. fria o caliente.

gm_armandoUsuariogm_armando

1 03-ene-2001 4:24 (hace 15 años 11 meses 4 días)

me gustaria conocer su opinion respecto a el uso de las dosis de inseminacion calientes o frias, si alguien ha hecho pruebas, agradeceria sus comentarios.
 Marc

2 03-ene-2001 18:49 (hace 15 años 11 meses 4 días)

En principio la inseminación a una temperatura cercana a la corporal seria lo ideal puesto que esto incrementa la actividad de los espermatozoides. Por otro lado calentando un poco la dosis conseguiremos disminuir el rechazo de esta por contractura muscular como reacción al frio que puedan sentir al ser inseminadas. Es necessario recordar que al calentar la dosis debemos hacerlo de una manera gradual hasta los 35-36 grados, ya que el choque térmico afecta muy negativamente la integridad de los espermatozoides. Espero servirte de ayuda.
gm_armandoUsuariogm_armando

3 04-ene-2001 14:55 (hace 15 años 11 meses 3 días)

si, son conceptos claros, pero me gustaria conocer las bases de las personas que manejan la i.a. fria, se de el rechazo natural por no calentar, pero, existira algun problema por los posibles cambios que tenemos al atemperar ?
 Marc

4 11-ene-2001 16:59 (hace 15 años 10 meses 26 días)

El problema de la temperatura en las dosis de semen está más en los cambios bruscos de temperartura. A pesar de esto no se puede ir calentando y enfriando una dosis de semen, de modo que es aconsejable ir calentándolas a medida que iran siendo usadas. De todos modos hay muchas explotaciones que inseminan en frio. Otro modo de dar temperatura a la dosis es senzillamente manteniendola en un bolsillo o cerca de nuestro cuerpo a medida que se va trabajando, de modo que va tomando nuestra temperatura de un modo gradual. Es un sistema casero però efectivo.
 Jesus M. Diez

5 27-feb-2001 20:14 (hace 15 años 9 meses 10 días)

La eleccion entre inseminacion fria o caliente va a venir determinada en funcion del manejo que puedas realizar en las granjas en el momento de la inseminacion. Yo tengo la experiencia de inseminaciones en frio en dos granjas, una con 6000 reproductoras y otra con 300 madres. La idea fundamental es que las dosis seminales son muy sensibles a las subidas y bajadas de temperatura, por lo que si no podemos asegurar que la temperatura del semen no se mantendra dentro de unos valores constantes desde que las llevo al area de cubriciones hasta que se inseminan las cerdas, puedes inseminar en frio, teniendo en cuenta que hay que ser muy cuidadoso en la inseminacion, dejando que la dosis vaya entrando sola. Los resultados en ambas granjas con inseminacion en frio fueron buenos.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí