humedad relativa

 joan

1 13-jun-2004 19:37 (hace 12 años 5 meses 24 días)

por qué es tan importante la humedad relativa en cerdos? por favor es urgente
 Alicia

2 14-jun-2004 15:04 (hace 12 años 5 meses 23 días)

¿Dónde vives? ¿Es lo mismo un día frío húmedo que uno seco? ¿Es lo mismo 30ºC en Barcelona que 30ºC en Madrid? ¿Es lo mismo el ambiente un día después de tormenta que varios días a 37ºC en pleno Monegros? ¿En qué ambiente preferirías vivir? Pues los cerdos igual, pero ellos no pueden escoger. Hay que darles, a parte de la temperatura, la humedad ideal que necesitan. Si no empiezan a ponerse malos, a no comer...
 poquemon

3 21-jun-2004 22:04 (hace 12 años 5 meses 16 días)

Que podemos hacer para darles la humedad adecuada
 Jose

4 22-jun-2004 0:32 (hace 12 años 5 meses 15 días)

La humedad relativa debe de ir siembre relacionada con la temperatura ambiente. Para bajar la humedad relativa es suficiente con aumentar la temperatura del ambiente o simplemente aumentar la ventilación de la nave cuando no sean días húmedos (lluviosos). Para aumentarla podemos humedecer las naves con agua o utilizar medios de calefacción que generen agua (butano o propano). También hay que tener en cuenta que los animales generan humedad, por tanto a mayor concentración de animales mas humedad relativa tendremoe en la nave.
 Alicia

5 22-jun-2004 7:44 (hace 12 años 5 meses 15 días)

Hay que medirla con sondas de humedad relativa. No necesitan la misma los lechones que los cerdos de cebo o las cerdas gestantes. Se puede hacer a ojo (bueno a sensación ambiente) pero es complicado. La percepción de la humedad es distinta para cada uno de nosotros. Incluso con sondas de humedad a veces los controladores ambientales se vuelven un poco locos los días de niebla. Ya sé que todos no disponemos de ordenadores con sonda de humedad relativa, aunque debiéramos. Dónde quizás tendríamos que tener seguro es en la nave de destete. Mientras, lo que hay que evitar es la condensación en las salas mediante el aumento de ventilaciones mínimas, pero cuidado con las corrientes de aire por las noches. De todas maneras, y a pesar que los fabricantes de ordenadores de control ambiental dicen lo contrario, ES TAN DIFÍCIL ATINAR CON LOS AMBIENTES ÓPTIMOS, sobre todo con los cambios de temperatura en primavera y otoño.
robertom2001Usuariorobertom2001

6 02-jul-2004 18:33 (hace 12 años 5 meses 5 días)

Porque en combinación con la temperatura ambiental, determina el grado de bienestar en los edificiaos donde están los cerdos; porque en niveles óptimos permite el funcionamiento adecuado del aparato mucociliar en el tracto respiratorio y por ende las desviaciones de humedad trastocan la función normal y predisponen a enfermedad respiratoria; porque un exceso contribuye al crecimiento bacteriano en las instalaciones (muy importante en los comederos); porque tiene que ver en la comodidad para el trabajo de las personas que trabajan en las granjas; entre otras cosas.
 liliana

7 11-sep-2008 16:34 (hace 8 años 2 meses 26 días)

humedad relativa en cerdos en etapa de preceba
 elena

8 30-ene-2009 14:18 (hace 7 años 10 meses 7 días)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
 Mitchell torres

9 29-jun-2009 15:46 (hace 7 años 5 meses 8 días)

Es importante mantener la humedad relativa (HR)dentro de los rangos requeridos para las diferentes categoria de cerdos. Debido a que variaciones de un 10% por encima de un 60 o por debajo de 50% trae consiguo una serie de consecuencia como diarrea en los lechones cuando hay alta Temp y HR,asi como se constituye un factor predisponente de enfermedades respiratorias, mala calidad del ambiente que propicia la proliferacion de microrganismo, afecta el bienestar de los cerdos, indices reproductivos, provoca la aparicion de conductas redirigidas como caudofagia etc.Por otra parte baja Temp y baja HR aumentan las perdidas cáloricas de los animales. La humedad relativa es un indicador de la calidad del aire puesto que depende del equilibrio de calor y humedad que hay en el alojamiento.
Espero que les sea provechoso mi humilde conocimiento.
Sin mas michell estudiante de 5to año de Medicina veterinaria de la UNAH La Habana, Cuba.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí