Forum

hemorragia en cerda

alaid

1 10-nov-2005 1:54 (hace 18 años 5 meses 14 días)

Tengo una cerda que pario el jueves 3 de nov. es su cuarto parto, tuvo 13 lechones ocho muy grandes y los 5 restantes muy pequeños, los cuales perecieron, solicito la opinion de alguien con experiencia en este caso y que me recomiende que hacer, la cerda no ha dejado de arrojar sangre, le he inyectado oxitetraciclina al 10% como antibiotico, vitamina k para ayudar a la cohagulación, hierro y calcio para que no se debilite, ademas de diclofenaco para la fiebre pues domingo y lunes le subio mucho la temperatura, su parto fue normal en tiempo y al final arrojo suficiente placenta, pero siguió arrojando sangre molida al siguiente dia (viernes), posteriormente sigue arrojando sangre mas diluida y el dia de hoy 9 de nov arrojo un residuo de placenta en estado putrefacto, come poco pero constante, toma agua , defeca y orina, además amamanta a lo lechones pero no para de sangrar ¿que me recomiendan? ...............¡¡muchas gracias!!.
Veterín

2 10-nov-2005 8:11 (hace 18 años 5 meses 14 días)

Antes de nada, debería ser tu veterinario quien te lo indicase, pero ahi va una idea. Lo primero eliminar el diclofenaco,esta contraindicado en casos de hemorragias. Posiblemente tu hemorragia sea debida a algun desgarro del canal del parto provocadao por alguno de los lechones grandes que tuvo. Continúa con el tratamiento antibiótico, si ves que no responde con tetraciclina cambialo, yo iría a un Marbocyl.La vitamina k, hierro y calcio están bien, además yo le pondría Hemo141 para cortar esa hemorragia. Te vendrá muy bien ponerle como antiinflamatorio Mefloxil, Nixivet o Finadyne, que además de bajar la fiebre controlará la mamitis que sin duda te va a aparecer. Si quieres puedes hacerle un lavado uterino con agua tibia y un producto yodado, introduciendoselo con cuidado, (creo que tiene desgarro) con un catéter de los de inseminación, para intentar controlar un poquito la infeccion uterina. La oxitocina también te resultará eficaz para eliminar restos y para la bajada de la leche. Espero que te sirva de ayuda,aunque has dejado pasar demasiado tiempo.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista