Forum

granja de traspatio

rocio

1 20-ene-2005 3:14 (hace 19 años 2 meses 9 días)

Hola: ¿Tengo una pregunta, quisiera instalar una granja de traspatio productora de lechones, pero tengo sólo un terreno de 8 x 15 metros, quería trabajar con 12 hembras en este espacio, me podrían dar su opinión a este respecto?
carmen

2 21-ene-2005 0:14 (hace 19 años 2 meses 8 días)

Rocio Si el traspatio lo tienes aqui en la "madre patria", mi opinion es que p'lantes geráneos. Si es en Sudamérica, pues no sabría decirte. De caber ,caben. SALUDOS
Toni

3 21-ene-2005 21:02 (hace 19 años 2 meses 8 días)

No Coment
Pedro Gómez Veterinario Pedro Gómez España 1 Seguidores

4 21-ene-2005 22:43 (hace 19 años 2 meses 8 días)

¿Qué coño es el traspatio?
rocio

5 22-ene-2005 4:24 (hace 19 años 2 meses 7 días)

Primeramente, gracias por interesarte en responder a mi pregunta. El traspatio es una sistema de produccíón de animales en pequeña escala, que se caracteriza por aprovechar pequeños espacios de terreno contiguos a las casas, en américa es un sistema de producíón tradicional y de tipo familiar. Rocío

6 22-ene-2005 13:54 (hace 19 años 2 meses 7 días)

en ese espacio no tendrias problema para realizar un proyecto traspatio pero solo para producir lechones hasta 20 kilos mas o menos ya depende de ti como las vas a alojar para aprovechar espacio. corrales o jaulas...
Cesar Llamas Veterinario Cesar Llamas México

7 23-jul-2009 22:27 (hace 14 años 8 meses 6 días)

Hola Rocio,como estas,escribo,este mensaje,para aclararte tus dudas,yo soy de Mexico,soy Medico Veterinario,mira para empezar en que parte tienes pensado criar cerdos,si es en tu casa y con tu familia,pues debes de tener mucho espacio,para que construyas los corrales y que tipo de alimentacion les vas a suministrar,para su desarrollo y reproducción,mira te voy ayudar,si por ejemplo tienes pensado producir cerdos de cria o engorda,tienes que seleccionar a los papas de la primera camada y de esta camada en un futuro tienes pensado aumentar tu producción,yo te recomiendo la selección de las hembras o machos,que vas a utilizar para priducir cerdos de la segunda generación,para tener un buen desarrollo de los animales,debes de administrar una buena alimentación, a base de vitaminas y minerales desde que los compraste,el animal tiene 4 etapas que son:inicio,crecimiento,desarrollo y engorda,las tres primeras son las mas importantes,porque en esta te vas a dar cuenta cuntos animales se murieron al nacimiento,ya que la mortalidad es el del 1%,aqui debes de tener a los animales con la hembra para que los amamante hasta su destete (al mes de edad),ya que la leche materna es muy importante,para su desrrollo y es la que les da proteccion contra las enfermedades (inmunidad pasiva),despues que cumplieron el mes de edad le debes de administrar alimento de inicio y en esta etapa,es cuando son sencibles a la diarrea ya sea de origen infeccioso (muy comun)que alimenticio,el alimento,se lo debes de dar a libre acceso,para observar su comportamiento,alos 3 meses empieza la etapa de crecimiento,el cual le puedes cambiar el alimento y si te sale muy costoso,le puedes dar el mismo alimento que le diste desde el destete,pero ahi le vasaumentar un poco mas la cantidad de alimento,igual pasa con la etapa de desarrollo,llegando el animal a los 45 o 50 Kg,le puedes administrar alimento de engorda,ya en esta etapa,puedes seleccionar los futuros reemplazos,siempre y cuando los papas de estos estan por terminar su ciclo de reproducción y les vas a dar el mismo manejo a las crias,si vas a producir mas animalitos ya sea para la alimentación de tu familia o para la venta,yo te recomiendo que los desparasites cada 3 o 6 meses,tmbien tienes que aplicarle hierro para evitar la deficiencia de este elemento,incluso los puedes desparasitar e unyectar hierro al destetarlos y repetir el tratamiento a este tiempo (3 o 6 meses)durante el ciclo productivo de los animales,yo te recomiento ue no administres desperdicios de comida diariamente,para que no tengas gagancias de pesos bajos incluso te evitas problemas infecciosos y gasto extra en medicamentos,pero tamben es importante que tengas en tu granjita un registro de poroduccion,ya con este tendras un mejor control de los animales,ahi mismo puedes inluir el destete,el numero de nacimientos de los marranitos,el control de peso,que tratamiento estas aplicando a las marranas y vacunas,etc.

Mira en tu pais el departamento de Granaderia hay programas de salud animal en este programa van a los ejidos a muestrearles los animales,para ver si estan libres de enfermedades como la FIEBRE PORCINA CLASICA,FIEBRE PORCINA CLASICA AFRICANA Y ENFERMEDAD DE AUJESZKY,ya que estas enfermedades son de reporte obligatorio,por las perdidas que ocaciona a los productores tanto de acerdos de traspatio,como comerciales,tambien deben de tomar muestras de excremento,para la identificacion de parasitos internos ejemplo Cisticercosis y Triquenelosis,este ultimo parasoto (Trichinella Spiralis),se encuenta en el musculo del cerdo en su etapa adulta,ya que son de importancia en salud publica,es por eso amiga,que te recomiendo que les hagan estos muestreos ,para el bien de los animales y el de tu familia,cualquier duda,escribeme o agregame a tu emai si,adios y hasta luego.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro