Forum

gases en engorde

alberto

1 28-jun-2005 13:20 (hace 18 años 9 meses 23 días)

Me gustaria saber que gases se producen y acumulan en los engordes porcinos y si pueden resultar nocivos para la salud humana si permaneces una media de 6 horas diarias en el interior de los engordes. Gracias
paul loayza Veterinario paul loayza Ecuador 1 Seguidores

2 12-jul-2005 5:19 (hace 18 años 9 meses 8 días)

Hola alberto, Te escribe paul loayza medico veterinario, los gases que basicamente producen las explotaciones son metano, el cual si es toxico cuando no existe la sificiente ventilación y/o el drenaje de las areas, una forma de control es la limpieza de las areas o un metodo biologico que me ha dado excelentes resultados es la utilización de Mocroorganismos eficientes, son cepas naturales de 80 tipos de microorganismos que se encuentran en el ambiente y no son patogenos, estos microorganismos cambien la debrdacion de la meteria organica y disminuyen drasticamente la emicion de gas metano. suerte.
Xavier

3 18-jul-2005 17:50 (hace 18 años 9 meses 2 días)

¿Se produce metano en las explotaciones porcinas? Sí, pero en las fosas (creo que en condiciones anaerobias) y se libera cuando se remueve el purín, y aunque se conocen algún caso de granjas "explosivas" y aunque su olor tan característico no es muy agradable, no es un gas tóxico ni para los cerdos ni para personas. Aparte, se producen muchos otros gases que en mi opinión afectan mucho más a la salud de cerdos y trabajadores, desde el punto de vista de la seguridad laboral se tienen en cuenta los siguientes aunque no conozco los niveles "legales": -NH3, provoca irritación de ojos y cierto daño ciliar en las células ciliares de la tràquea lo que debilita esta importante barrera defensiva y predispone a sufrir enfermedades respiratorias -CO2, no es tóxico en las condiciones que encontramos en las granjas porcinas aunque es un buen indicador de la renovación de aire en una instalación, a partir de 2500-3000ppm se puede decir que la ventilación es insuficiente. -SH2, muy tóxico, mortal y huele a huevos podridos; por lo tanto si en tu granja no hay algún nido de pájaro ni tienes gallinas ponedoras, si lo hueles: CORRE. Se genera también en la fosa de purín y se libera como el metano, removiendo la el purín. -CO, muy tóxico aunque indetectable. Se produce por "culpa" de quemadores de gas defectuosos o averiados que empiezan a realizar combustiones incompletas. No es muy normal en engordes aunque sí debes haber visto alguna maternidad o destete con calefacción de este tipo. Los dos últimos tampoco pueden considerarse un riesgo crónico por estar 6 horas en una nave ya que si están, en pocos segundos se su presencia "se hace evidente". Yo creo que el NH3 (y también el polvo) son los principales riesgos a largo plazo de trabajar en un engorde durante varias horas al día. Saludos
betty

4 10-jun-2008 19:38 (hace 15 años 10 meses 10 días)

es muy importate esta informacion pero me gustaria tener datos exactos de cuanto de gas se genera en una granja de porcinos que cuenta con una cantidad de 15o cerdos gracias
Moixo

5 12-jun-2008 12:41 (hace 15 años 10 meses 8 días)

Muy facil, pon un contador de agua, cuenta cuanto consumen los animales de agua y alimento por un lado. Cuenta lo que crecen los cerdos por otro, pesa la mierda y el orin que producen.
Cantidad de gases producida es igual a pienso mas agua consumidos menos peso de ganancia de los cerdos menos peso de la mierda y el orin.
No te preocupes demasiado por el grado de nocividad de algunos gases en esas condiciones, piensa que en esa nave de 150 cerdos una persona puede estar 2 horas al dia con ellos sufriendolos pero hay 150 cerdos que sufren a los otros 149 durante las 24 horas del dia, si ellos no marcan problema tu no tendras problema.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista