Forum

Falta de Calor en Primerizas

Lisa

1 30-ago-2001 22:34 (hace 22 años 7 meses 26 días)

Hola a todo, perdona el spaniol ma soy de Italia e non ablo bien y scivir pejor. Bien tento un problema muy grande en una granja de 500 cerdas, es nuevo , asì tiengo todas primerizas. Los primeros parto seran en el mese di Octubre, ma el problema es che mas o menos 100 primerizas (130 Kg y 7 mes)non illegan al calor. Yo trabajo con stress como portar cerdas al verracos dos vezes al dia, en grupo de 3-4, alimentacion lactacion a voluntad, y con el Pg 600 tengo solamente el 30% de calor. Hoy provato tanbien tendno las cerdas sin pienso por dos dias, y stress, ponendole en el camion y traendole fuera por dos horas, ma nada. Come pouedo hacer?? Soccorro
Dorantes21@correoweb.com

2 04-sep-2001 1:59 (hace 22 años 7 meses 21 días)

Una solución que creo seria adecuada, es mantener el semental junto a las primerizas por un tiempo prolongado, con el fin de que perciban el olor y haiga secreción de hormonas. O bien utilizar algún spray con el olor del verraco.
JAVIER

3 04-sep-2001 2:10 (hace 22 años 7 meses 21 días)

LISA. SALUDOS El mejor estimulo que puedes proporcionar es el verraco. Pero se debe que tener mucho cuidado ya que las cerdas pueden tener un sobreestimulo con el verraco y estas ya no reaacionen a la presencia. Es mejor alejar al verraco para que se presente como lo haces (2 veces al dia y por 15 minutos). Utilizar el verraco mas viejo y que apeste. Lo que nos ha funcionado es un cerdo entero de la engorda. Te puede ayudar el stres con movimiento y el dietar a las marranas, pero es mejor la presencia del verraco. existe productos que se pueden proporcionar pero estos tienen que ser aplicados cuando presenta celo y es solo para programar. Si sin marranas de autorremplazo y no te afecta tu programa de montas es mejor ir desechando si ha pasado mucho tiempo.
Carlos

4 12-sep-2001 6:24 (hace 22 años 7 meses 13 días)

Javier, me podrías indicar a qué te refieres con "stres con movimiento" y "dietar"? Gracias y saludos. Carlos.
JAVIER

5 18-sep-2001 3:42 (hace 22 años 7 meses 7 días)

Si se mantiene en un corral con lass mismas hembras y en el mismo sitio, olor, luz, posicion de los corrales etc. las marranas se acostumbran y no reaccionan a ningun estimulo entre ellas. si las cambias de corral y de marranas, estas se pueden pelear produciendose un stres que permite provocar o acelerar la presentacion de celo. esto se puede lograr si se dieta a los animales 24 horas lo que provocara un stress. Esto ultimo es complicado ya que si es el celo que utilizaras para montar o inseminar, estarias cayendo en un error ya que lo que necesitas es sobreestimular el ovario para una mayor liberacion de ovulos y un mayor tamaño de camada. si te puedo ayudar en alguna otra cosa con gusto consulta a mi correo. saludos
Victor Orozco Usuario Victor Orozco México 5 Seguidores

6 18-sep-2001 20:53 (hace 22 años 7 meses 7 días)

Hola algo de lo que me he visto que funciona en estos casos entre otras cosas es lo siguiente: Los corrales no deben ser de mas de 12 hembras y deben tener un espacio de por lo menos 2 mts2 por cerda. El semental con que checas los calores de preferencia que sean los que mas espuma tengan por la boca y que los rotes o cambies cada vez que vayas a checar los calores, tambien es importante que no las tengas en contacto todo el tiempo con los sementales por que pierden sensibiliad por eso es importante que solo lo metas en contacto con ellas de 10 a 15 minutos por la mañana y por la tarde pero nunca que esten en contacto directo con el mismo semental por mucho tiempo.
yo mismo yo

7 02-oct-2001 21:10 (hace 22 años 6 meses 23 días)

Verraco, verraco y verraco. Vale. O agua bendita, que es lo único que me falta por probar. Asegúrate de que el espesor de grasa dorsal está alrededor de los 3 cm. Yo he utilizado también pienso de cebo.
Raimon

8 03-oct-2001 22:10 (hace 22 años 6 meses 22 días)

Hola a todos. Finales de verano es una época mala para las salidas en celo de cerdas nulíparas, seguro que ahora los celos saldrán mejor. El recurso de las gonadotropinas en nulíparas en está época siempre me ha dado malos reultados tanto en la salida de celos como en fertilidad; pero a veces, no queda otro remedio. El manejo de las nulíparas es , desde luego es complicado, siempre te da sorpresas. El estímulo del macho es desde luego fundamental, pero es importante que antes de llegar a la pubertad las cerditas se les haya mantenido separadas de los machos. El estímulo de un macho joven, de una edad algo mayor que las cerditas, que ya esté motivado; cuando se mete dentro del parque, insiste hasta agotarse. También tiene efectos sorprendentes un grupo de machos hermanados. Machos viejos y grandes, que huelan, se pueden hacer pasear por el exterior del parque . Estres de comida también se utiliza; pewro sin pasarse, una semana se les puede racionar a un kilo; pero después que coman ad libitum. Un saludo, Raimon..
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista