Forum

extrusionados de Trouw y calostros artificiales

Fernández de Córdoba

1 02-ago-2004 22:39 (hace 19 años 8 meses 24 días)

Estimados amigos: Un problema se me plantea, y es que me nacen más vivos de los que mis cerdas pueden destetar. He oído hablar de un nuevo suplemento nutricional extrusionado de Trouw, denominado Trou-Dop, que me recuerda, por lo que me cuentan, al desaparecido “Factory” de Purina. ¿Lo habéis probado? ¿Qué me contáis? Otra pregunta más: ¿habéis utilizado los calostros artificiales para los lechones más débiles? ¿Cuáles y con qué resultado? En nuestro caso estamos probando, sólo para lechones pequeños, el BIOCOLOST LIQUID-S, de Chevita GMBH, con buenos resultados hasta el momento. Recibid un “caluroso” saludo. Fernández de Córdoba.
Jose Casanovas

2 03-ago-2004 23:01 (hace 19 años 8 meses 23 días)

¿Cuantos te nacen?¿Cuantos destetas? En la Fundacion Barcelo hacen unos cursos semanales de manejo en parideras, los resultados son muy buenos. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Alicia

3 04-ago-2004 8:11 (hace 19 años 8 meses 22 días)

He utilizado el Trou-dop y va muy bien para ayudar a las cerdas primerizas durante la lactación y hasta unos días despues de la cubrición una vez destetadas. En cerdas adultas es mejor manejar la alimentación y el agua. Si te nacen muchos lechones haz cerdas nodrizas. Se pueden hacer a varios niveles: - Camada de recogida de lechones sobrantes en el día del parto: coge los nacidos más grandes y pásalos a una cerda que lleve 7-10 días de lactación (que yo denomino "nodriza intermedia") y cuya camada (buena y hermosa) le has pasado a una del destete ("nodriza definitiva"). - Camada de recogida de lechones retrasados a la semana de haber nacido. Puedes realizar la misma operación anterior pero la nodriza intermedia puede llevar 15 días lactando. Eso sí: no descuides ni un momento la reacción de las nodrizas, hazles seguimiento y pincha oxitocina varias veces al día para prevenir mamitis. En cuanto a los calostros artificiales: no tienen nada que ver con el natural. Es mejor hacer una buena práctica de cerdas nodrizas. Saludos
Fernández de Córdoba

4 04-ago-2004 21:49 (hace 19 años 8 meses 22 días)

Querido par de dos: los nacidos que tengo superan los 12 y algo vivos (ahora mismo no recuerdo el "y algo" y desteto (acumulado de enero a julio) a 10,15 (esto sí creo recordarlo). La encargada de partos es una señora búlgara, con papeles, y el último curso al que ha asistido es al de bienestar animal que obliga la ley; no va a ir a Sus Scrofa. El encargado tampoco, porque se jubila dentro de 4 años. Y yo tampoco, porque no me dejan mis superiores. Las normas de adopción se han dicho, se han repetido y se han enseñado, pero el encargado sigue haciéndolo (y yo creo que bien, aunque pueda mejorarse) a su manera, apuntando cubriciones, partos, destetes, bajas, traslados y demás en la misma hoja de la libreta. Con estos resultados y tres personas (encargado y matrimonio búlgaro) trabajando en esta granja de 400 madres (que ha tenido una renovación del 50%), tengo hacinados lechoneras, recría y cebo (y la libreta del encargado, claro) y no sólo porque sea verano. Mi pregunta venía al caso porque quería saber por qué razón, teniendo buenos lechones al nacimiento, no desteto, por ejemplo, a 11: ¿necesito otra madre? ¿basta con ayudar a la que tengo con el extrusionado referido? ¿hay que ayudar al lechón? ¿hay que ayudar a los dos?¿tengo que aprender búlgaro? ¿hay que pagar mejor al encargado? Un saludo cordial.
Alicia

5 05-ago-2004 7:22 (hace 19 años 8 meses 21 días)

Lo dicho. ¿Utilizas cerdas nodrizas?
Jose Casanovas

6 05-ago-2004 22:56 (hace 19 años 8 meses 21 días)

Hay muchas cosas por hacer y por lo que dices vosotros haceis bastantes. Para mi lo mas importante es asegurar una buena arrancada, que los lechones no cojan frio al nacer, secarlos pronto (el papel de periodico tambien vale en verano) y asegurar que se encalostren correctamente. Con el numero de nacidos que tienes has de trabajar con traspasos para aumentar el numero de destetados, hay que hacerlos pronto pero no demasiado, los animales que muevas han de estar correctamente encalostrados. Para hacer el curso no hace falta ir a la granja de la Fundación. Si conviene el personal de la Fundacion se traslada, si sois al menos 5 para compartir gastos vale la pena. Por lo que he visto (he recomendado el curso a menudo) la mayoria de gente que hace el curso aumenta el numero de destetados y acercarse a 11 destetados no es una utopia. En muchas granjas se consigue pasar de pocos destetados malos a muchos y buenos. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
José Miguel Contreras

7 09-ago-2004 10:49 (hace 19 años 8 meses 17 días)

Estimados amigos, soy José Miguel Contreras del departamento de Porcino de Trouw Nutrition, la función del producto denominado Troudop, tal como dice Alicia, es la de ayudar a las cerdas de primer y segundo parto a no perder condición corporal ( ETD ) y hacer que las camadas se desteten con más peso pues hay mayor producción de leche. En cerdas adultas, lo venimos utilizando cuando la ingesta de pienso no es la adecuada ( inapetencia por calor, fiebre... ). Si queréis podeis poneros en contacto conmigo en el móvil 639 88 26 37 o en el correo jm.contreras@nutreco.com y os podré enviar más información. Un saludo.
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

8 03-sep-2004 21:11 (hace 19 años 7 meses 23 días)

Un saludo Jose me llamo Coro y tengo la granja en Morón de la Frontera(Sevilla) y me gustaría saber como podría hacer los cursos de Sus Scrofa para el tema de parideras y adopciones, si me pudieras mandar información sobre el tema te estaría muy agradecido.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista