Forum

expulsion del ano

Óscar

1 04-dic-2001 23:45 (hace 22 años 3 meses 24 días)

Hola: Soy un pequeño granjero de la provincia de Soria. Desde hace tiempo, viene reiterandose en mi explotación un problema que está llegando a ser desesperante. En animales, aparentemente sanos, en su etapa de precebo y cebo, surge de improvisto, un acuciante problema. Por el esfinter anal, expulsan el ano y parte del recto. Varios veterinarios han visitado ya mi granja, pero sin dar ninguno de ellos, un veredicto concluyente. He probado con multitud de medidas para intentar erradicar el problema, pero nada funciona. Agradeceria toda la ayuda que puedan prestarme en este sentido. Sin otro particular, aprovecho la ocasion para enviar un cordial saludo. Atentamente: Óscar
juan carlos

2 05-dic-2001 19:13 (hace 22 años 3 meses 23 días)

Cual es el nivel de fibra de la racion?
Diego

3 06-dic-2001 12:09 (hace 22 años 3 meses 22 días)

¿No te estarás pasando con el óxido de zinc? Es eso que nadie utiliza :)
juan carlos

4 06-dic-2001 14:33 (hace 22 años 3 meses 22 días)

Hombre nadie , nadie... Ten en cuenta que actualmente hay una gran multinacional de la farmacia veterinaria y otras mas pequeñas que distribuyen productos a base de oxido de zinc entre otros, ademas de sulfato y carbonato . . A nivel de formulacion magistral la pasta de Canquoin se usa para el tratamiento de tumores blandos y fistulas, la pasta de Lassar o el agua de Darier tambien lo llevan en su composicion. A los rumiante tambien se les administra parenteralmente. Junto con glicerina o acido salicilico sirve de excipiente Esta regulado a nivel comunitario por su toxicidad... y en la industria quimica usa mucho en las pinturas. Pero quizas tengas razon y no se use. Desconozco si es asi. En cuanto al prolapso rectal la tilosina a elevadas cantidades , es una de sus contraindicaciones. Como causa tambien se me ocurre la genetica- algunas razas tienen elevada heredabilidad para la atresia anal , aunque no es lo mismo- Un saludo para todos.
tita

5 09-dic-2001 21:50 (hace 22 años 3 meses 19 días)

checa con tu nutriologo, tus niveles de aflatoxinas en la dieta y tus niveles de selenio, que pudieran ser la causa.
Óscar

6 09-dic-2001 22:45 (hace 22 años 3 meses 19 días)

Uno de los puntos que se ha reforzado, en la alimentación de los animales, es el incremento de fibra. Aunque se ha notado un receso en el número de incidentes, en absoluto, ha remitido. De todas formas, le hago constar algunos porcentajes de la dieta actual: CEBADA ........................... 44,79% SOJA ................................ 19,99% TRIGO ............................... 11,00% MAIZ ................................. 14,00% SALVADO ......................... 6,00%
Óscar

7 09-dic-2001 22:52 (hace 22 años 3 meses 19 días)

No, no se añade la más minima cantidad de este aditivo a los piensos. Las materias utilizadas son las siguientes: cebada, soja, trigo, maiz, manteca, salvado, sal, fosfato calcico, fitasas, carbonato calcico, lisina, corrector y una premezcla antifungico.
Óscar

8 09-dic-2001 23:00 (hace 22 años 3 meses 19 días)

Me interesa el aspecto que has comentado en tu último párrafo, "atresia anal". Como indicaba en mi mensaje inicial, han sido múltiples, las visitas de veterinarios a mi explotación. Uno de los veredictos en los que, casi todos coinciden, es el que tu has mencionado: "predisposición genética". De forma, que me interesa toda la información que puedas remitirme sobre la -ATRESIA ANAL-.
juan carlos

9 12-dic-2001 19:29 (hace 22 años 3 meses 16 días)

Hola Oscar, que tal? En primer lugar te indico que atreia anal y prolapso no es lo mismo. La atresia es la ausencia de ano, que si es en recto o colon , son respectivamente atresia rectal y anal. La predisposicion genetica quiera decir que por determinados cruzamientos una enfermedad no se desarrolla hasta generaciones posteriores debido a la union de esos genes que son los responsables de esa afeccion. No creo que este sea tu caso. Como dices que varios veterinarios ya han visitado la granja y habeis descartado ademas de las causas de los mensajes anteriores : diarreas continuas, toses en exceso por naves muy frias , parasitos , estrogenos en el pienso , debilidad muscular de los animales ...que son mas rebuscadas, yo me sigo inclinando por la dieta. Probaria ( si no lo has hecho ya ) a: - usar temporalmente algun acidificante o enzimas, - aumentar el % Ca, -muele muy bien el trigo, - elimina el amontonamiento de animales si es que existe, -mira que el agua llegue en cantidad suficiente, - analizaria el pienso buscando hongos y micotoxinas , sobre todo en el salvado y - reduciria la cebada y salvado y aumentaria maiz , ya que me da 4.64 % de fibra y me parece demasiado ; junto a la proteina quizas esten sobre -irritando el intestino grueso Espero ayudar en algo y si me entero de algo mas te lo contare . Si das con la solucion espero saberlo. Un saludo
Óscar

10 12-dic-2001 23:16 (hace 22 años 3 meses 16 días)

Hola Juan Carlos: Agradezco mucho la atención que estas mostrando en este caso. He tomado nota de algunos de los aspectos que indicas en tu mensaje. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo, no sin antes, en respuesta de mi agradecimento, asegurarte de que te tendré informado de las medidas que se tomen y de los resultados.
Antonio Rosique Veterinario Antonio Rosique España 2 Seguidores

11 24-dic-2001 10:20 (hace 22 años 3 meses 4 días)

Creo que todas las indicaciones que te han dado son muy válidas, pero además observaría la temperatura de la nave, ya que es frecuente en épocas de frio que los animales se agolpen unos encima de otros, produciendo problemas de prolapso rectal por presión abdominal. Un saludo.
paco

12 24-ene-2002 23:08 (hace 22 años 2 meses 4 días)

Estoy de acuerdo con Antonio. Vigila si los cerdos pasan frío amontonandose por esto y predisponiendo al prolapso
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro