Forum

Explotación OFICIALMENTE indemne de AUJESZKY

Alicia

1 13-jun-2003 18:32 (hace 20 años 10 meses 7 días)

Quisiera preguntaros si hay alguien que tenga su explotación calificada como Oficialmente indemne de Aujeszky o sabe de alguna que haya obtenido el título. Nosotros queremos calificar la nuestra en Aragón y debe ser la primera, porque ni existe un formulario para rellenar solicitándola y ni si quiera la administración sabe dónde mandar las muestras de sangre para realizar los análisis. Total, que sale el RD de Aujeszky nuevo y no están preparados para nada. Al menos en Aragón.
vet

2 15-jun-2003 9:16 (hace 20 años 10 meses 5 días)

No es por nada pero si has mirado el RD veras que en españa es obligatoria la vacunación asi que dudo que existan formularios para obtener tal calificación en aragon, leon o Cataluña. Lo que si podrias obtener es la calificación INDEMNE de aujeszky. Saludos
Vicente

3 15-jun-2003 9:23 (hace 20 años 10 meses 5 días)

A traves de tu ADS puedes tramitar el asunto. Yo tengo mi explotacion en Aragón y está calificada INDEMNE DE AUJESZKY desde Mayo de 2001. Los análisis de sangre se hacen en Aragón y en tu ADS saben como gestionarlos. Saludos
vet

4 15-jun-2003 9:27 (hace 20 años 10 meses 5 días)

INDEMNE ES POSIBLE I FÁCIL DE GESTIONAR
Iñigo

5 15-jun-2003 23:22 (hace 20 años 10 meses 5 días)

Sigue el mismo protocolo que para la calificacion de indemne(instancia oficial pidiendo esa calificacion),estaras durante un año sin vacunar y sangrando el 100% de los animales, el nuevo R.D. te permite que haya animales gB +(ver R.D.).El problema que veo yo de momento es que toda la reposicion que entra en la explotacion debe ser de la misma calificacion y ahora hay pocas con el titulo de O I E A,supongo que la mayoria de empresas de genetica ya estaran accediendo al titulo superior para poder vender sus animales sin restricciones.Aconsejo a vet que se lea el R.D.427/2003.Saludos.
Luis

6 17-jun-2003 16:44 (hace 20 años 10 meses 3 días)

La figura de Oficialmente Indemne esta descrita en la legislación. Y cualquier laboratorio regional debiera estar preparado para hacerlo puesto que lo que tienen que hacer es detectar anticuerpos vacunales y de campo (y por supuesto, ser negativo a ambos). Por tanto, no es obligatorio vacunar en todas las granjas. Si en tu granja estas vacunando, lo primero que tienes que hacer es solicitar autorización a tu unidad veterinaria local o la delegación de ganadería de tu provincia para dejar de vacunar puesto que una explotación Oficialmente Indemne a Aujesky es aquella en la que no se detectan anticuerpos vacunales. Tras un periodo suficiente sin vacunar (yo díría que minimo 1 año, puede solicitar la calificación). Antes había que sangrar el 100% de la explotación para calificarse, ahora, solamente hay que ser negativo en 2 sangrados cuatrimestrasles consecutivos de los descritos en el Real Decreto de Seguimiento de las explotaciones porcinas. De todas formas, tenéis que tener presente que no vacunar de Aujeszky implica un riesgo importante y yo solo lo haría si vuestra granja esta muy aislada (de verdad muy aislada) y si vuestras medidas de bioseguridad son muy realmente estrictas. Un saludo, Luis Prieto.
waswadix

7 28-jun-2003 19:52 (hace 20 años 9 meses 23 días)

socia, no te aconsejo dejar de vacunar, una prueba me costo el 40% de una paridera. Desde entonces vacuno 20 dias antes y 10 días antes y me va perfecto.
Alicia

8 01-jul-2003 17:15 (hace 20 años 9 meses 19 días)

Querido Luís: ya estoy dando los pasos que me dices, pero veo que el asunto está muy verde por aquí. Si supieras de alguna comunidad en dónde se haya tramitado esta calificación, me sería de gran ayuda como referencia. Es que no me puedo creer que sea la primera explotación que solicita la calificación de Oficialmente Indemne de Aujeszky en España. Al resto de compañeros, gracias por vuestros consejos. La calificación de Indemne de Aujeszky ya la tenemos y estamos en un enclave bastante bueno para no vacunar. Saludos.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista