Forum

Evolución sector cerdo ibérico

Maia

1 21-mar-2007 10:55 (hace 17 años 1 meses 5 días)

Hola a todos, quisiera saber la opinión de los usuarios sobre la posible evolución que crean, pueda tener el sector del cerdo ibérico, dado el aumento del número de explotaciones que se están instalando a diario, y la próxima aprobación de la nueva norma de calidad. Puediera tener este sector fecha de caducidad?

2 21-mar-2007 11:52 (hace 17 años 1 meses 5 días)

En mi juicio, el sector del Cerdo Ibérico tiene que pasar inequivocamente por la diferenciación de sus productos con claridad, definir en las etiquetas nítidamente la naturaleza de los productos, ya que el borrador de la nueva Norma de Calidad mantiene la aberrante denominación "de Ibérico" para los productos que proceden del cruce, lo que va en perjuicio de los productores que crían en pureza, que tienen que ver como a sus productos deben añadirle el apellido "puro". Deberían llamarse las cosas por su nombre, y definir por tanto lo que procede del cruce como "de cruce de Ibérico" y lo que es puro, "ibérico" a secas, sin apellidos. El mantenimiento de estas denominaciones que intencionadamente inducen a confusión en los consumidores, se debe a la presión que han ejercido los industriales, quienes, por cierto, también abogan por el análisis de ácidos grasos, a pesar de que hay estudios que demuestran que éste debido a los piensos formulados con oleínas no es fiable, con falsos positivos y falsos negativos, es decir, dando como "de bellota" productos que no lo son, y viceversa. Por otro lado, y muy importante, hay que proteger la producción extensiva tradicional en dehesa, pues ésta es la que hace que el Cerdo Ibérico sea exclusivo de la Península Ibérica. Hay por tanto que diferenciar claramente estos productos de la más alta calidad e invertir en la información a los consumidores sobre las diferencias entre los productos que, de ibérico, se pueden encontrar en el mercado, porque si no, las producciones tradicionales no podrán competir con los resultados económicos de la producción intensiva, y por tanto, desaparecerá. Por tanto, no debemos desvincular el Cerdo Ibérico de la dehesa, pues es lo que hace que sea exclusivo de España y Portugal, de otra forma Brasil producirá cerdos ibéricos a la mitad de costes. Ello no quiere decir que no deba haber producción intensiva, sino que hay que proteger de manera especial la producción tradicional porque ésta es la que ha permitido que el cerdo ibérico goce del prestigio que tiene hoy día, y a él se ha llegado por la sencilla fórmula "genética + manejo + entorno", estando dentro del manejo la alimentación. Como es lógico, en la dehesa es donde se obtienen los mejores productos, los de más alta calidad, no sólo por la alimentación sino por el ejercicio que hace el animal en libertad, el grado de bienestar que tiene, etc. Debemos diferenciar con claridad los productos. En el mercado tienen cabida todos los productos, pero éstos deben estar correctamente diferenciados e identificados. ¿Hay algún productor de Cerdo Ibérico en intensivo que en sus etiquetas emplee la imagen de un cerdo estabulado y alimentado con pienso o siguen abusando de la imagen del Cerdo Ibérico en libertad en la dehesa? ¿Por qué no se llama "jamón de Duroc" si es tan ibérico como duroc el producto del cruce al 50 %? En definitiva, claridad en el mercado llamando a las cosas por su nombre.
Miguel Angel

3 27-mar-2007 21:52 (hace 17 años 30 días)

Creo que al sector le esperan un par de años buenos. Se montan granjas por que hay demanda de cerdos y ahora es negocio. El sector ha sufrido varios cambios importantes, por ejemplo, el consumo en fresco que hace años no existía, la aparición del verdeo, los canales de distribución han variado por completo, etc.. El consumo era bajo y ha ido aumentando, se han renovado practicamente todo el censo de reproductoras con la consiguiente disminución de producción, los problemas sanitariarios han mermado tambien en cantidad la producción. Como ves casi todo apunta en la misma dirección: falta de ganado a matadero. Soluciones aportadas: a) Aumento de censo, sobre todo en explotaciones modernas y rentables, que han tirado de todo el sector hacia delante b) Integración vertical de la producción. Cada vez hay mas industriales o cooperativas intentando abarcar toda la cadena (cria, ceba, sacrificio, curación y venta) en mayor o menor medida. c) Integraciones puras y duras (como en el blanco) de madres, de cebos o de ambas cosas. d) La norma de calidad, algo que está por ver que aporte algo al sector aparte de la trazabilidad, que llegaría de cualquier manera. Retos pendientes: a) Sanidad: a saber: aujeszky, disenteria, ileitis, mal rojo, y la innombrable. b) Genetica: a pasado el momento de reinventar la raza por sus formas, es el momento de seleccionar los caracteres que mas interesen (prolificidad, nº de mamas, G.M.D. cada uno que ponga la que quiera) c) Comercialización: todavía hay anacronismos como la figura del corredor, vender en arrobas y libras... d) Investigación: adelanto en los conocimientos de las necesidades del cerdo, por ejemplo, nivelas de energia que necesitan, niveles de fibra, temperaturas, etc.. e) Encontrar un sistema fiable, rápido y barato que defina la calidad de un animal, de una canal o de un producto. f) Encontrar la manera de limitar lo máximo posible la produccion (para algunos lo más importante), no mejorando lo mio, sino minusvalorando lo de los demás, por que es peor, por que es más barato hacerlo, etc. Quizas se podrían añadir algunas cosas más, pero bueno, que opinen otros también.
Sierra Morena

4 28-mar-2007 19:04 (hace 17 años 29 días)

Otro problema pendiente: El medioambiental que se genera en las falsas explotaciones extensivas o como se van a llamar a raiz de la modificación de la norma de calidad "Cebo en campo"
Sierra Sevilla

5 28-mar-2007 22:05 (hace 17 años 29 días)

Sierra Morena, en plan de amigo,¿me podrias decir de donde eres más o menos?. Imagínate que sí, ese soy yo,si no quieres no pasa nada seguimos igual, y si no quieres hacerlo por el foro ya sabes que puedes clikar sobre mi nombre, ya ves que por lo menos en algo te hago caso. La verdad coño, que quiero saber de donde eres y si no pos a joderse sin saberlo.Al menos dame una pista Un saludo.
Adolfo

6 28-mar-2007 23:27 (hace 17 años 29 días)

Sierra morena las explotaciones extensivas pueden ser falsas o verdaderas, como tu quieras, pero todas iguales, que mas da sacar un cerdo con 10@ a comer bellota o dejarlo comiendo pienso hasta las 15@. Se tendra que regular el espacio que ocupa cada cerdo desde el destete no solo del cebo, me da igual de campo o de bellota. Ademas por el RD 158/1999 solo se considera extensivo con menos de 15 cerdos/ha, y eso ya es un poco extensivo. Ah y los campings según ese RD también son intensivos así que todo el que cria sus cerdos aunque tenga esos 15 cerdos /ha tampoco es extensivo, solo sería extensivo el que nada mas ceba. Ya veremos como queda la nueva norma de calidad, pero los cerdos cebados a campo yo creo que también tienen su sitio.
Sierra Morena

7 29-mar-2007 17:59 (hace 17 años 28 días)

Creo que donde Adolfo dice RD 158/1999 quiere decier Decreto 158/1999 de ordenación de las explotaciones porcinas de extremadura (corrígeme si me equivoco) CCAA a la cual alabo por haber sabido encauzar el tema mediante lo que ellos denominan "patio de ejercicio"con un máximo de 20 metros cuadrados por cerdo y suelo en tierra controlando de vez en cuando la contaminación de los acuíferos y otras medidas pero al menos saben por donde tirar. En Andalucía (por cierto Sierra Sevilla ya ves por donde me muevo y clicando tu nombre no aparece tu correo) aún no se ha acometido la ordenación de explotaciones extensivas, y tenemos sobre la cabeza el RD 261/1996 y el Decreto 261/1998, la Ley 2/1992 forestal de Andalucia y alguna que otra disposición mas que ya han dado pié a algún que otro quebradero de cabeza tanto a ganaderos como a personal de la admón autonómica.
Adolfo

8 29-mar-2007 19:01 (hace 17 años 28 días)

Tienes razón Sierra Morena, era decreto y no real decreto, y de extremadura. Un saludo
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista