Forum

Estreptococia Pulmonar

Tábata

1 03-sep-2003 20:52 (hace 20 años 7 meses 22 días)

Hola compañeros! Me gustaría comentaros un caso de estreptococia pulmonar. Yo tan sólo conocía la típica forma de abcesos, artritis y septicemias, pero ahora me estoy enfrentando a un caso realmente duro por la morbilidad y mortalidad que ocasiona. En el colectivo de la granja , aparecen pocas cerdas con bultos en cuello ( complicado con Arcanobacterium ), y cuerpo. A los lechones de unos 20 kg, el problema se inicia con una tos leve que se agrava en una semana, y comienzan a quedarse estrechos por la alteración pulmonar, sin faltar cojeras . En la necropsia, el pulmón presenta un típico aspecto de tablero de ajedrez y en análisis laboratoriales aparecen cultivos puros de streptococos. Desde Marzo se han recogido muestras de múltiples lesiones, apareciendo: Arcanobacterium, Estreptococos Alfa y Beta hemolíticos ( este último muy agresivo crece en 12 horas en un cultivo ). Con las muestras se ha hecho una Autovacuna con la que se ha vacunado el colectivo de la granja y se ha revacunado a los 25 días, posteriormente se vacunará cada tres meses.( recebando la autovacuna con nuevas cepas ) Voy eliminando reproductores con abcesos. Me gustaría que alguno me comentáseis si haríais algo más, necesito opiniones porque la mortalidad ronda el 15 %. GRACIAS!
Un consultor de los que cobran

2 09-sep-2003 20:38 (hace 20 años 7 meses 16 días)

Estimad@ Tábata: ¿de dónde vienen esos estreptococos? P.D.: son diez mil.
gon

3 11-sep-2003 13:56 (hace 20 años 7 meses 14 días)

Suena todo un poco raro. Creo habra que mejorar los diagnósticos y ver otras posibles causas + problemas de manejo e instalaciones. No esta muy claro que el S.suis sea un patógeno primario a nivel pulmonar. Busca otros culpables. ¿Autovacunas para strep?.
Luis

4 18-sep-2003 18:17 (hace 20 años 7 meses 7 días)

La verdad, suena bastante raro. Podría ser el estrepto un patógeno secundario, como primario supongo que no se trata de otra causa bacteriana (ya sé que has hecho cultivos y supongo que no hay confusión con Glasser). ¿Qué historia tiene la explotación frente a, digamos, circovirus?
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista