Forum

epidermitis en lechones

MICHI

1 09-may-2001 20:43 (hace 22 años 11 meses 17 días)

en mi granja, se ha hecho la prueba de dejar de descolmillar a los lechones el primer día de vida, con lo cual hemos reducido considerablemente las cojeras, pero ahora el problema es que a los lechones les salen unas epidermitis bastante fuertes, localizadas en los carrillos. Quisiera saber cual es el tratamiento mejor para estas epidermitis. Un saludo
luis

2 11-may-2001 1:19 (hace 22 años 11 meses 15 días)

El tratamiento posibles seria en base a antibioticos de preferencia una combijnacion de penicilina- dihidroestreptomicina, via inyectable. desearia conocer un poco mas de la prueba del descoln}millado que has realizado.
MICHI

3 11-may-2001 22:23 (hace 22 años 11 meses 15 días)

La prueba se realizó con la idea de evitar al descolmillar dar una puerta de entrada a microorganismos, para intentar evitar un problema de artritis que padecíamos en los lechones, y de hecho le problema se ha minimizado bastante, quedándonos prácticamente solo cojeras a nivel de las pezuñas por las heridas que se hacen los lechones al intentar mamar. Los posibles problemas al dejar de descolmillar eran de apariciones de heridas en las mamas de las cerdas (no ha habido ningún problema, ni se ha notado) y de las heridas que se hicieran ellos al pelearse. A nivel de paridera nos han surgido las epidermitis comentadas, y a nivel de destetes sí es cierto que se al pelearse se dejan más marcas, pero no pasa de ahí. con lo cual la prueba ha resultado bastante satisfactoria. De todas formas, según parece esta prueba también depende de las razas o líneas genéticas que hay en cada granja (según tengo oído, líneas con bastante porcentaje de Duroc dan bastantes más problemas). De todas formas, nosotros hemos probado, además del antibiótico inyectado como me has comentado, a aplicarle el antibiótico directamente en la zona afectada, con una friega, y, aunque todavía no lo tenemos claro, parece más efectivo que inyectado. De todas formas, gracias por la información.
Juan Ramon Perez de Vargas Cabrero Veterinario Juan Ramon Perez de Vargas Cabrero España

4 13-may-2001 11:26 (hace 22 años 11 meses 13 días)

El problema de las Epidermitis es no saber nunca cual es la cusa primaria de la misma. Ultimamente yo he tenido varias en distintas granjas y me he dado cuenta que la causa principal de la misma era una sarna subclínica que no se observaba en la madre. El tratar con antisárnicos sistémicos y por pulverización ha acabado con el problema. Un saludo.
MICHI

5 17-may-2001 20:15 (hace 22 años 11 meses 9 días)

En primer lugar, gracias por tu consejo, pero me gustaría saber si el tratamiento que dices por pulverización se lo haces a las cerdas o a los lechones, pues he oído que hay productos antisarna que se usan pulverizados sobre los lechones para que no se muerdan. Si sabes algo de esto, o el tipo de producto a usar, te agradecería que me lo comunicases. un saludo
guillermo

6 20-may-2001 0:33 (hace 22 años 11 meses 6 días)

para la epidermitis te recomiendo un tratamiento que hice lavando los lechones enfermos con una solucion a base de cloro granular con excelentes resultados,
guillermo

7 20-may-2001 0:41 (hace 22 años 11 meses 6 días)

Yo considero que con una buena desinfeccion de la paridera y del equipo para la descolmillada; descolmillar es una practica que trae multiples beneficios. creo que la solucion para la artritis no es quitar la descolmillada, si no mas bien mejorar el procedimiento; ademas de la aplicacion preventiva de la penicilina. Para la epidermitis te recomiendo un tratamiento que hice lavando los lechones enfermos con una solucion a base de cloro granular con excelentes resultados.
jesus

8 20-may-2001 18:05 (hace 22 años 11 meses 6 días)

MICHI: si analizas las propuestas anteriores te puedes dar cuenta de que tu problema no desaparecera con solo aplicar algun antibiotico o hacer un solo manejo de los lechones; por lo que te recomiendo inicies con medidaas de baños antiparasitarios a tu pie de cria, lavado y desinfeccion de criaderos, desinfeccion de las cerdas al llegar a los parideros, manejo adecuado del parto (incluye limpieza de la jaula, atencion al lechon recien nacido, etc.), posiblemente al nacimiento te ayude la aplicacion de algun antibiotico intramuscular al lechon (amoxicilina, tiamulina, etc.); con la mejora de estas medidas y sin necesidad de descolmillar, se vera reducido casi en un 100% tu problema y como tratamiento del efecto ( la epidermitis), existe un producto que se llama sebacil y es un pour-on que jynto con una inyeccion de amoxicilina te ayudara.
Moisés Chalé Kú Veterinario Moisés Chalé Kú México 1 Seguidores

9 22-may-2001 5:31 (hace 22 años 11 meses 4 días)

MICHI. Considerando el comentario anterior, es importante recordar que la epidermitis exudativa en los lechones se debe con mucha frecuencia, a una limpieza y desinfeccion inadecuada, por lo que los mas recomendable desde mi punto de vista es importante onsiderar esta practica antes de introducir a las cerdas a la sala de maternidad. Para este existe un desinfectante llamado Farm Fluid's que puedes aplicar antes de introducir a tus cerdas. A estas las puedes desinfectar con el desinfectante Virkon's, diluido en una proporcion de 1:200 (es decir 100 g. en 20 lt. de agua); el Farm Fluid's, para instalaciones y equipo lo puedes aplicar en la misma dilucion, Ambos productos son de Bayer. El bañar a los lechones con una solucion de 1:200 de Virkon's, tambien ha demostrado muy buenos resultados, Saludos.
pep

10 27-may-2001 21:48 (hace 22 años 10 meses 30 días)

Hola Michi, creo que aquí el antibiòtico de elección , seria la espiramicina inyectable, ya que en una buena parte se excreta de forma activa por la saliva i creo que te funcionará bien. Un saludo des de Girona.
JOHN

11 15-jun-2001 4:28 (hace 22 años 10 meses 11 días)

MICHI: APARTE DEL COMERCIAL DE MOISES CREO QUE PUEDES UTILIZAR YODO DILUIDO EN AGUA AL COLOR DE COCA-COLA (TAMBIEN ES MI COMERCIAL). PERO ESTA DESINFECCION ES MAS BARATA Y TAMBIEN FUNCIONA, LA PUEDES UTILIZAR DESPUES DE LAVAR A LAS CERDAS CON AGUA, JABON Y CEPILLO Y DESPUES DE QUITAR EL JABON APLICALES LA SOLUCION DE YODO. PD. YO NO VENDO COCAS NO YODO. SALUDOS
Sergi

12 17-jun-2001 13:39 (hace 22 años 10 meses 9 días)

Saludos Michi. Ultimamente en algunas de las granjas que superviso se han producido ampliaciones importantes que han conducido a problemas propios al aumento de primerizas, ( madres con calostro bajo en anticuerpos ), por lo que me he visto envuelto en diversos casos de epidermitis. En todos los casos me he encontrado con un brote masivo, seguido de brotes de menor tamaño, hasta llegar a una prevalencia normal. El tratamiento básico que he seguido ha sido la inyeccion de el primer dia de aparición con dexametasona, acompañado de una dosis también de penicil-lina. Despues del primer dia tratar tres dias mas con penicil-lina solamente. Ademas del tratamiento parenteral hacemos un tratamiento tópico con un spray antibiotico, o un producto antiséptico. Un remedio tópico casero, ya sabido, es el de untar a lechones con aceite quemado de motor. te aconsejo que no inyectes mas de un dia dexametasona, pues el efecto inmunosupresor puede ser excesivo, y superar al efecto beneficioso desinflamatorio.
paco

13 23-jun-2001 12:31 (hace 22 años 10 meses 3 días)

Puedes evitar el problema de artritis y seguir cortando los colmillos; utilizando en lugar de las tenazas de colmillos , un aparato eléctrico que lima los colmillos con el que no se producen heridas, no dejando así puerta de entrada para los microorganismos.
julio cesar

14 05-jul-2008 19:02 (hace 15 años 9 meses 21 días)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista