Forum

enfermedades aceptables

joan

1 15-oct-2003 15:49 (hace 20 años 6 meses 3 días)

Hola, Me gustaria saber vuestra opinión sobre la enfermedades aceptables e inaceptables en un núcleo de seleccion. A parte, es la primera vez que me meto al fórum i me ha gustado mucho este ambiente, está muy bien. saludos
Roberto

2 18-oct-2003 16:47 (hace 20 años 6 meses)

Inaceptables: Aujeszky, disenteria hemorrágica, PRRS, sarna...
Roberto

3 18-oct-2003 19:13 (hace 20 años 6 meses)

más inaceptables... rinitis atrófica, APP, micoplasmosis (nuemonía enzoótica, artritis)...
vet

4 19-oct-2003 9:38 (hace 20 años 5 meses 30 días)

Roberto Hay clientes que piden reposición positiva a PRRS, es interesante saber-lo
Roberto

5 19-oct-2003 23:22 (hace 20 años 5 meses 30 días)

Pero la duda es si es aceptable, aunque en la situación actual lo claro es que es difícil suministrar ganado PRRS negativo. Mi humilde opinión es que prefiero que se me suministre ganado PRRS negativo tanto si la granja de llegada es PRRS negativa (esto es evidente), como si es positiva, puesto que la entrada de ganado PRRS negativo por lo menos me asegura que no voy a meter nuevas cepas de virus en la granja. Si la granja de llegada es PRRS positiva tendré que asegurarme de que no recircule el virus, o sea, paro la entrada de reposición si tengo clínica y drama productivo (si quieres discutimos la vacunación, da para otro rato), y si la tengo estabilizada me obligo a realizar los protocolos de adaptación para evitar que el ganado PRRS negativo se positivice (es un ideal), o por lo menos para controlar la positivización del mismo minimizando la galleta (que también me la puede dar meter ganado PRRS positivo). Toma testamento me ha salido, a ver si se sigue la discusión, saludos
Jose Casanovas

6 20-oct-2003 22:20 (hace 20 años 5 meses 29 días)

Pues la cosa sigue, pero no es discusion, mas bien es tertulia. Otro de los problemas de entrar animales PRRS positivos es que se consideran asi animales que vienen de granjas positivas, pero en muchas ocasiones a pesar de su origen en realidad son negativos. Vale la pena tomar muestras en la cuarentena para evitarse sorpresas. En caso de que sean negativos el protocolo de manejo sera el mismo que ha relatado Roberto anteriormente para la entrada de animales originarios de granjas PRRS negativas. Asi pues, pienso que vale la pena diseñar un buen plan de reposicion, con una buena cuarentena y un protocolo de adaptacion ajustado a las necesidades de la explotacion y entrar siempre animales PRRS negativos. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Luis Alfredo

7 22-oct-2003 20:30 (hace 20 años 5 meses 27 días)

Y tu opinión sobre la vacunación, cual sería... Vacunar... y con que vacuna.... y la serologias que te indican que hay cerdas "desprotegidas" a pesar de que las vacunas son carisimas... Bueno no sigo, que si no te agobiaras, no? UN SALUDO A TODOS¡
Roberto

8 22-oct-2003 21:29 (hace 20 años 5 meses 27 días)

Totalmente de acuerdo con José. Vamos a hablar de vacunaciones: Si los animales son PRRS negativos no vacuno (perogrullo?). Si quiero negativizar la granja, vacuno con vacuna inactivada (barata!!!, y además con una eficacia dudosa o no?) Si quiero controlar un brote de enfermedad vacuno con vacuna viva (¿con cuál?, ¿qué cepa elijo?, más barata, pero aun así... Esto además se contradice con la frase anterior, o no? Las frases anteriores no las tomeis como afirmaciones definitivas, o sea, a la tertulia. Y nos quedan los protocolos vacunales... Un saludo
Jose Casanovas

9 22-oct-2003 22:44 (hace 20 años 5 meses 27 días)

En principio yo no recomiendo vacunar con vacunas vivas atenuadas, me parece que ya hay bastantes virus en las granjas. He utilizado la inactivada con buenos resultados. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas.
Roberto

10 23-oct-2003 21:30 (hace 20 años 5 meses 26 días)

¿Qué protocolo usas? ¿Cuánto tiempo hay que esperar para ver resultados? ¿Cómo se justifica económicamente el uso de inactivadas? Don Jose, espero no importunarte con el aluvión de preguntas, a mí me queda la duda de si sólo con el manejo de la reposición (paro de entradas, adaptación) controlamos el PRRS. El uso de vacunas (vivas atenuadas fundamentalmente) me da resultados variables, y sin embargo las uso. Un saludo
Jose Casanovas

11 23-oct-2003 22:41 (hace 20 años 5 meses 26 días)

Pienso que el manejo es muy importante, mas que la vacuna.Seguramente si la granja lo permite vale mucho mas la pena ponerse a trabajar en bandas. Es fundamental idear un buen plan de entrada de reposición para evitar entrar cerdas viremicas en produccion. Sigo el protocolo de vacunacion recomendado por el fabricante. Vacuno a la reposición la semana de entrada y tres despues.Las reproductoras se vacunan y revacunan en sabana, al cabo de dos meses se vacunan en el ciclo a partir de los 70 días de gestación. Es dificil saber como se justifica economicamente, pero si que es verdad que en granjas con problemas asociados a recirculacion de PRRS ha ayudado a corregir el problema. Tambien es verdad que en estas granjas se han hecho otros cambios a parte de la vacuna que pueden haber ayudado a controlar los problemas. Cambios del tipo; asegurar una entrada de reposicion correcta, controlar otras enfermedades (Aujeszky, Neumonia Enzootica ...), salidas puntuales de animales a cebos externos... Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Andres

12 07-nov-2003 13:08 (hace 20 años 5 meses 11 días)

No debemos de olvidarnos tampoco de la ILEITIS.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista