Forum

ENFERMEDAD DE LOS EDEMAS

GRANJA NIEVES S.L Usuario GRANJA NIEVES S.L España 1 Seguidores

1 05-may-2004 17:50 (hace 19 años 10 meses 24 días)

SOLICITAMOS INFORMACION SOBRE LOS TRATAMIENTOS PARA LOS LECHONES AFECTADOS POR EDEMAS,DESPUES DEL DESTETE,ASI COMO LOS MANEJOS MAS ACONSEJABLES. GRACIAS
VELASCO ORTIZ ( SEGOVIA)

2 06-may-2004 15:16 (hace 19 años 10 meses 23 días)

MIRA POR AULA VETERINARI , PORTAL VETERINARIO, ENGORMIX, PORCICULTURA.......... EN REVISTAS EN PAPEL TIENES ABUNDANTE BIBLIOGRAFIA, ANAPORC, PORC-PRESS, PORCI, MUNDO GANADERO.......... SI NO PILLAS NADA DAME UN TOQUE TENGO MAS DIRECCIONES POR AHI APUNTADAS.
angel

3 06-may-2004 21:27 (hace 19 años 10 meses 23 días)

Mira de hacer los cambios de pienso poco a poco durante 4 dias,que tengan agua en abundancia (si tienes bebederos de cazoleta aflojalo un poco para que gotee es bueno que vean el agua). Con estas dos cosas no te tiene que salir ninguno con edemas,pero si te sale alguno pinchalo 2 dias con penicilina + dexametasona y lo curaras (es importante el manejo vigilalos 2 veces al dia todos porque cuanto antes lo detectes y pinches mejor. Un saludo Angel
Fernando Fiorilo Veterinario Fernando Fiorilo Bolivia 8 Seguidores

4 07-may-2004 0:28 (hace 19 años 10 meses 22 días)

Es un problema grave (yo lo pase) la primera medida es el control de calidad del agua de bebida,y de su sistema de distribucion.Este es un punto clave,no debemos confiarnos del sistema ,debemos verificarlo mediante cultivos que garanticen la ausencia de contaminaciones y por tanto ausencia del biofilm.La desinfeccion y el vacio sanitario contribuyen a bajar la presion de infeccion,junto con un manejo adecuado que contribuye a la reduccion de los factores de estres que predisponen y agravan los sintomas.Puedes adicionar 3000ppm de oxido de zinc,en la dieta, el antibiotico debe ser elegido segun el antibiograma ,pero en casos hiperagudos puedes utilizar amoxicilina 7 a 14 mgr *Krg P.V. por 5 dias ,en agua de bebida,los animales que presentes anorexia deben ser inyectados hasta comprovar que tomen el agua medicada. Aprovecho para dar las gracias a todos los que contribuyeron para poder controlar esta enfermedad.En mi pais fue la primera vez (por lo menos que se registra) que hubo un brote de esta naturaleza. Buena suerte!!
angel

5 07-may-2004 21:43 (hace 19 años 10 meses 22 días)

Fernando de que pais eres ?
Fernando Fiorilo Veterinario Fernando Fiorilo Bolivia 8 Seguidores

6 08-may-2004 19:50 (hace 19 años 10 meses 21 días)

Angel : Soy del pais,del altiplano,valle y tropico..........Bolivia.
Marta

7 19-may-2004 10:12 (hace 19 años 10 meses 10 días)

He tenido casos muy rebeldes, lo importante es que el lechon coma el mayor pienso posible mientras esta en la paridera y que este consumo no se pierda en los dias postdestete. Aqui hay muchos factores: Tipo de pienso, comederos, horas de luz, bebederos... Importante tambien la calidad del agua: potable, con acidificantes. Y ya los antibióticos. Muchas veces se crean resistencias pero suelen funcionar la colistina, neomicina, apramicina...si no notas nada via oral, se pueden pinchar todos con enrofloxacina, cefalosporinas...
carolina carrasco macedo

8 01-jun-2009 2:20 (hace 14 años 9 meses 28 días)

hola necesito fotos de esta enfermdad de lessiones microoscopicas y macroscopicas con suma urgencia para mi curso de patologia....... porfavor si alguein podria darme algunas se lo agradeceria muchisimo
esc.agrotecnica nº 39 villa urquiza e

9 28-sep-2009 21:20 (hace 14 años 6 meses 1 días)

somos un grupo de v.urquiza entre rios argentina de una esc. agrotecnica tubimos un caso en la zona...donde atendimos un lechon de 45 dias...decubito lateral,pedaleo,edema de parpado,dificultad respiratoria,en la piel se podian divisar manchas cianoticas,prosedimos a la necropcia, donde encontramos edemas generalisados(intestino,pericardio siendo mas notoria en la pared del estomago)sugerimos al productor ayuno por 24 o 48 hs aagua limpia y fresca medicada con oxitetrasiclina y getamicina inyectable.agradeceremos algun comentario que nos sea util...
jorge caldas munñoz

10 04-jul-2010 18:45 (hace 13 años 8 meses 25 días)

solicito informacion sobre el caso de edema se me ha producido muertes en lechones si me ayudarian como tratarlos
vinicio velasco acebes Ganadero vinicio velasco acebes España 1 Seguidores

11 06-ago-2010 20:19 (hace 13 años 7 meses 23 días)

Hola.
La enfermedad de los edemas es una variante de la diarrea por coli,en la cual la bacteria genera una toxina que provoca el cuadro clínico típico: incoordinación, patas delanteras extendidas, engrosamiento de párpados, muérte súbita, etc.
Si quieres una solución radical, vacuna los lechones coli con una vacuna que contenga la toxina ( por ejemplo Colidex-C, aunque habrá otras en el mercado).
Si no quieres ó no puedes vacunar aplica las opciones típicas que usarías para tratar una diarrea por coli. En este caso, el problema es que te debes anticipar al brote, de lo contrario tendrás muchas bajas por el camino.
En mi granja tuvimos una época terrible con este problema: al final resultó que el problema de fondo era el
pH del agua de bebida ( excesivamente alcalino). Solución: tratar el agua con ácidos.
No digo que esta sea la solución universal, pero en mi caso funcionó: bueno, bonito y barato.
Suerte y saludos.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro