Forum

Enfermedad de los edemas

Fernando Fiorilo Veterinario Fernando Fiorilo Bolivia 8 Seguidores

1 08-dic-2003 23:46 (hace 20 años 4 meses 18 días)

Tengo problemas serios con esta enfermedad,con una mortandad de hasta un 30%.Actualmente estoy vacunando a las madres con las vacunas comerciales que contienen,los factores de adherencia F4,F5,F6.Tambien utilizo acidificantes del tracto digestivo,mi porcentaje de fibra es de un 5%,utilizo antibioticos de amplio espectro,oxido de zinc 2000 ppm .Pero los resultados de este tramiento son mediocres ,la verdad es la primera vez que me topo con un problema asi ,por lo que necesito toda la informacion que me puedan proporcionar para poder detener y prevenir el ataque de esta enfermedad. Agradeciendoles de ante mano me despido de ustedes muy cordialmente.
Mari

2 09-dic-2003 19:51 (hace 20 años 4 meses 17 días)

Yo tuve un problema parecido, la solucion no es facil. Aplique acidificante, oxido de zinc a 3100 ppm, colistina 160 ppm y neomicina 100 ppm y aun asi en los brotes de enfermedad tuve que pinchar con enrofloxacina a todos los lechones. Con el pinchazo la verdad es que controle bastante. Ante un brote agudo, deja a los animales en ayuno durante 1 dia y da de comer progresivamente. Revisa la formulacion de tus piensos y comenta con tu nutrologo este problema puesto que hay que utilizar materias muy digestibles, bajar los niveles de proteina...
Fernando Fiorilo Veterinario Fernando Fiorilo Bolivia 8 Seguidores

3 10-dic-2003 23:30 (hace 20 años 4 meses 16 días)

Mari: Primero quiero agradecerte por la informacion ,me servira de mucho pero tengo algunas dudas mas ,que me gustaria que me las aclararas .Como previenes los brotes en esta enfermedad ,utilizas acidificante deste que edad,conque porcentaje de fibra trabajas,hasta que porcentaje de mortandad crees que pueda llegar con un tratamiento correctamente aplicado.Se que son muchos porques pero necesito saber parametros donde pueda basarme,agradeciendote nuevamente me despido. Fernando
Emilio

4 11-dic-2003 19:46 (hace 20 años 4 meses 15 días)

Los problemas de este tipo que he tenido los he solucionado con manejo. Es sobre todo un problema de manejo
Mycla

5 12-dic-2003 23:13 (hace 20 años 4 meses 14 días)

Como dice Fernando, el manejo es importante. Temperatura ambiental de 21°C a 27°C ( dependiendo del suelo, si hay paja, etc ); deben beber mucha agua ; racionar el alimento y aumentar poco poco la ración. Una idea sería de ponerles una luz tamizada por la noche, para que pudieran comer también ( así comen menos en una vez ).Mira que el alimento "starter" ( primera edad ) no lo des demasiado tarde, sobretodo en cerdas que no tienen mucha leche , porque entonces comerán mucho más el alimento distribuido a voluntad.No te olvides de darles hierro dentro de los 3 primeros días de vida, que prepara la inmunidad en los periodos de estrés. Y como dice Maria, controla la formula alimentaria. El alimento tiene que tener al menos 3% de celulosa y tiene que ser pobre en proteínas ( menos del 22% ). Tampoco tiene que contener más de 10% de azúcar. El pasaje brutal del alimento de la " primera edad " al de sevraje, modifica la flora bacteriana con los consecuentes problemas. Y para prevenir , la colistina durante 10 días-15 días.
Edu

6 13-dic-2003 21:36 (hace 20 años 4 meses 13 días)

Hola Fernando, además de lo que han dicho ya del manejo del pienso , la higiene etc. deberias asegurarte que no te esté circulando alguna enfermedad tipo Prrs o desmedro que esten inmunodeprimiendo a los lechones . Te lo digo porque en mi granja solo he visto la enfermedad de los edemas cuando coincidio con la entrada de Prrs despues de ser anteriormente negativos. Un saludo y ánimo.
luisja

7 31-dic-2003 18:50 (hace 20 años 3 meses 26 días)

en este tipo de problema no solo basta con piensos medicamentosos ya que en general los cerdos se debilitan rapidamente y pierden el apetito,por lo que tambien incluiria tratamientos orales a base de colistina,apramicina, neomicina (lo que te funcione en ese momento. ademas como preventivo yo inyectaria algun antb. un poco mas especifico( excenel me funciono bien, algun aminiglucosido). no creo que el problema sea tanto la fibra como pueda serlo algun otro ya mencionado por los compañeros.(manejo, enfermedades concurrentes..). tambien existen rehidratantes tipo hiprasal que te ayudaran a mejorar las condiciones de los animales un poquito.
genarito

8 07-ene-2004 22:24 (hace 20 años 3 meses 19 días)

Apreciado amigo: me parece muy buenas todas las recomendaciones que te han dado y todas funcionan de forma parcial. Mi opinión es que un buen vacío sanitario de la lechonera con una limpieza y desinfección profunda es LA SOLUCIÓN. Un saludo, genarito
raúl

9 21-feb-2004 19:23 (hace 20 años 2 meses 5 días)

Oxido de zinc 3 kg por tonelada hasta una semana post destete. Mucha atención al ambiente. Gustor XXI 5 Kg por Tm en prestaarter y 3Kg. por TM en starter. Una vez al día una paletada de salvado en la boca de la tolva ( para 30 lechones el volumen de 1,5 Kg de pienso)
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista