Forum

el caso....

Xavier

1 19-may-2002 23:23 (hace 21 años 11 meses 7 días)

Parece más un caso de mala adaptacción que un problema sanitário. La caida en la prolificidad en el segundo parto suele estar producida por una primera cubricion precoz. La mortalidad embrionaria i los abortos podrian ser motivados por alojar las primíparas entre las demás cerdas demasiado pronto. Mi propuesta seria: Aumentar el periodo de adaptación. Por tanto retrasar la primera cubrición un celo más. Abrir en el circulo de gestación un espacio único para primerizas. Retardar al máximo su introducción entre las demás gestantes. Ah! y tratarlas con cariño.
Jose Casanovas

2 20-may-2002 23:15 (hace 21 años 11 meses 6 días)

¿Cual es el estado sanitario de la granja? ¿Cual es el plan vacunal para las reproductoras? ¿Cuando son los abortos? ¿De que se mueren los lechones en la paridera? Saludos desde la Franja. Jose Casanovas
Xavier

3 21-may-2002 22:52 (hace 21 años 11 meses 5 días)

La "solución" al caso clinico que se plantea me la sugiere mi experiéncia en la granja. Asi que si se me escapa alguna afirmación que pueda parecer, o suene, indiscutible, és sin duda consequéncia del contacto continuo con los veterinários (je. je.). De la imformación que se facilita se desprende que: - El estado sanitário de la granja és normal. Presencia de PRRS, baja incidéncia de Aujeszky.... lo que presupone que el plan de vacunaciones es el correcto. - El plan vacunal para las nuliparas seria la vacunazión de aujezky/parvo/mr el 5º dia desde la entrada y repetir el dia 21 además de una buena desparasitazión. - Si los abortos se producen en los 60 dias de promédio, parece una causa de s3. - Las muertes en paridera parecen claramente un déficit en las instalaciones. Es lógico que la incidencia de muerte en paridera sea mayor en el primer parto por nerviosismo, canibalismo,.... Así que volviendo a la experiencia, creo que el problema es principalmente de adaptación. Y si es así las medidas que propongo funcionan. Com es pot apreciar la meva llengua és el Català, per tan disculpeu les faltes ortogràfiques.
Jose Casanovas

4 23-may-2002 23:36 (hace 21 años 11 meses 3 días)

Perdonad que discrepe pero me parece que es ser muy optimista pensar que solo se trata de un problema de adaptacion de primerizas. Creo que hay un problema y que como en todas partes lo sufren mucho mas las primerizas, por lo que todo lo que se haga para conseguir que estas sean mas eficientes es correcto, pero al observar los resultados por parto vemos que los maximos se obtienen al quinto parto. No esta nada mal un periodo de adaptacion de 4 partos. En la granja se estan perdiendo las producciones de los mejores partos. Las bajas en paridera son altisimas, especialmente si las referenciamos con la prolificidad tan baja que hay en la explotación. Me gustaria conocer el plan vacunal de la granja, me he encontrado con situaciones parecidas de falta de lechones asociado a realizar vacunas en sabana o en un momento productivo de la cerda poco recomendable. Saludos desde la Franja. Jose Casanovas Veterinario Consultor Porcino
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista