Forum

ecografos

Luis

1 04-nov-2005 20:54 (hace 18 años 4 meses 25 días)

Los sistemas de deteccion del celo, cuando la cerda ha repetido, ya es sabido por la mayoría de granjeros, y que lo más positivo es detectarlas el granjero, tambien. Si nos podemos ayudar de los avances de la tecnología, mucho mejor para realizar nuestro trabajo. Insisto en mi pregunta. ¿Alquien puede indicarme algun tipo de ecógrafo con el que pueda ver si la cerda esta preñada a los 18 dias?
Velasco Ortiz -SEGOVIA

2 04-nov-2005 21:16 (hace 18 años 4 meses 25 días)

La publicidad dice que sí, el que los vende que también.Una vez que sueltes las perras....
iñigo

3 04-nov-2005 23:08 (hace 18 años 4 meses 25 días)

Yo con la experiencia de mirar muchas cerdas te puedo asegurar que la sensibilidad del ecografo con 18,19,20,21,22 dias disminuye bastante(falsas negativas),claro esta si vas a volverlas a mirar una semana mas tarde te encontraras muchas cerdas que no han salido a celo porque estaban gestantes.Yo te aconsejo,por supuesto recelar y el ecografo, para unos dias mas tarde,digan lo que digan las empresas distribuidoras.Saludos
Veterín

4 05-nov-2005 7:36 (hace 18 años 4 meses 24 días)

Vamos a ver Luis, realmente es necesaria tal precisión? La pregunta que yo te hago es la siguiente, imagina que existe ese ecografo con una precisión ideal del 100%. Suponemos también que tu manejo de la inseminacion es altamente efectivo y que el 95% de las inseminadas esta gestante con 18 días. A partir de aqui yo tengo varias cosas que me gustaría nos aclarases, ¿que haces con el 5% que no lo está? ¿Las desviejas? ¿Las sacas al monte a que "tufen" a jabalí que por lo dicho en este foro parece que tufa mas que el verraco? Quiero decir si a partir del dia 18 sigues un manejo diferente para que salgan en celo... ¿Las pasas ecografo una vez o dos con un intervalo de 5-7 dias? O realmente lo que tu quieres es inducirlas celo a los 18 con gonadotropinas para que salgan a los 21 con el siguiente lote de destetadas (manejas bandas supongo en este caso) Por otro lado, gestante a los 18 no quiere decir que este gestante a los 28, ¿que pasa con los fallos de implantacion? ¿No tienes repetidas acíclicas, alguna siempre hay, no? ¿que haces con estas?. En definitiva Luis me gustaria que nos planteases realmente por que ese interés en saber a los 18 si hay embriones por ahi danzando( y digo bien, danzando) si al final resulta que la cerda repetirá celo a los 21...42... salvo supuesto de acíclicas.
CORUÑA

5 05-nov-2005 10:27 (hace 18 años 4 meses 24 días)

Me da la impresión que lo que pretendemos al utilizar un ecógrafo es que nos diga que la cerda está preñada ( cuando nos interese ) con lo cual ya no hay que recelar para ver si repite...., con lo que evitamos mano de obra...., si encima nos la detecta con 18 días la colocamos con el lote de destetadas y a salir en celo otra vez ....., se reducen días no productivos....¡ Y todo esto por menos de 6000 euros ! Fantastico, es la cuadratura del círculo. En mi modesta opinión el ecógrafo es una gran ayuda para asegurarse que la cerda está gestante , para ver quistes ováricos , descargas ... No reduce mano de obra ( al contrario ) , no evita recelar . Eso si , cuando el manejo no es muy eficiente te detecta las vacías. Saludiños
Luis

6 05-nov-2005 20:19 (hace 18 años 4 meses 24 días)

Con el ecógrafo que se maneja en mi esplotación, vemos si son positivas a los 23 dias, habiendo muy pocas cerdas que lo sean a los 23 dias, y no a los 30. Con el razonamiento que hacéis, no hace falta mirarlas a los 23, con mirarlas a los 30 dias sería suficiente; no comparto esta opinion, estaría mirando con el "medata" y no con ecógrafo, no conozco a nadie que del ecógrafo, pase al "medata", si al contrario . Si yo puedo saber si a os 18 dias están positivas, tengo un menor número de cerdas que vigilar, aun sabiendo que alguna puede reabsorber, yo desconozco cuantas cerdas que nos den positivas a los 18 dias, luego a los 30 dias nos den vacias, si a los 23 dias nos dan positivas, es muy raro que a los 30 estén vacias, y las que le sucede esto, a los 23 dias, ves que algo no va bien. Si voy a comprar un ecógrafo, lo lógico es que compre con el que antes pueda ver si son positivas. Me gustaria saber si los que estáis convencidos que da igual saber si es positiva a los 18 dias de gestacón, sois granjeros, veterinarios...... "Ojalá pudiera saber si es positiva al día siguiente de cubrir la cerda" Un saludo .
Jose Casanovas

7 05-nov-2005 20:37 (hace 18 años 4 meses 24 días)

El problema de saber muypronto si una cerda esta preñada es que aumentan los errores debidos a perdidas posteriores. Desde el momento de la fecundacion hay perdidas, embriones que no anidan, reabsorciones, abortos y nacidos muertos (puestos a llevar la idea al limite). Para mi no tiene sentido hacer ecografias el dia 18, la ecografia debe servir para confirmar la opinion del verdadero detector de gestación, que no es otro que el macho. Es mas eficaz invertir el tiempo en recelar que en mirar cerdas a 18 días que inducen a error; bien porque están preñadas y despues lo pierden o bien porque son positivas pero no las vemos. En las granjas donde no tienen ecografo propio lo recomendable es hacer ecografias cada dos semanas, mejor hacia el fin de semana. ¿Por que?. Si hemos destetado el jueves, es de esperar cubriciones lunes, martes y miercoles. Si hacemos ecografias los viernes cada dos semanas miramos cerdas entre 24 y 38 días, lo ideal para encontrar las posibles vacias que el macho no ha sabido encontrar a tiempo para pillar en el segundo celo. La tecnica sirve para lo que sirve, lo que nos ofrece es una cosa y lo que nos gustaria que nos ofreciera otra muy distinta. En ocasiones haciendo ecografias si encuentro muchas vacias se me recrimina que la maquina va mal. En estas ocasiones se le esta exigiendo al ecografo no solo que recele, si no que ademas cubra y las deje preñadas. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas.
Veterín

8 06-nov-2005 7:30 (hace 18 años 4 meses 23 días)

Tienes menos cerdas que vigilar.... ¿No pasas el macho TODOS los días por delante de cada cerda? ¿Tienes zona de gestación control? Yo al menos en mi experiencia considero necesario recelar todas las cerdas todos los días al menos entre el día de cubricion y los 42 días, y pasar el macho por delante de todas las cerdas de la gestaíón. La presencia de machos en la nave de gestación y su contacto con las cerdas REFUERZA la gestación y mejora el indice de nacidos. Ah Luis, soy veterinario, que querías saberlo.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro