Forum

duración del celo según ciclo

José Gómez

1 06-ene-2001 22:13 (hace 23 años 3 meses 26 días)

Estimados compañeros: Sé que la duración del celo, entre otros factores, se ve influída por el número de ciclo de la cerda. Entonces, ¿las cerdas de 5 y más partos tienen celos más prolongados que las más jóvenes?. En ese caso, la pauta de inseminación tendría que adecuarse a esta duración particular. Un saludo cordial.
Guillermo

2 06-ene-2001 22:49 (hace 23 años 3 meses 26 días)

En nuestro caso solo hacemos diferencia entre primerizas y adultas haciendo los servicios de las primeras a las 0, 12 y 24 horas despues de presentar reflejo de lordosis y a las adultas a las 12, 24 y 36 horas las hembras repetidoras y atrazadas (intervalo destete servicio mayor a 6 dias) se manejan igual que las hembras para primer parto
José Gómez

3 07-ene-2001 17:37 (hace 23 años 3 meses 25 días)

Gracias, Guillermo. El problema es que sufrimos una disminución de la prolificidad en cerdas de 5 y más partos, y creo que deberíamos dar un tercer salto (cosa que no hacemos ahora por peligro de suciedades) o retrasar la segunda dosis, ante la sospecha de que, por la razón que sea, estemos detectando demasiado pronto el inicio del celo en ese grupo de reproductoras. En este caso, habría que adaptar la pauta de inseminación a la duración, más prolongada, del celo en estas cerdas. Saludos.
Jose L Ar

4 08-ene-2001 21:22 (hace 23 años 3 meses 24 días)

Es cierto que la duración del celo es diferente en nulíparas y multíparas, y dentro de estas últimas también habría que distinguir con cerdas de más de 6 o 7 partos. Las nulíparas y cerdas con un intervalo de destete superior a los 8 o 9 días tienen una duración del celo muy corta de más o menos un día. Mientras que cerdas de más de 6 partos e intervalo destete celo de 4 o menos días, tienen un celo más prolongado con lo cual se debería de retrasar la primera inseminación hasta las 24 horas y la siguiente a las 12h o usar tres como sugiere el compañero guillermo. En cuanto a su influencia sobre la prolificidad, en mi opinión, más que el momento de ovulacion, el número de partos influye en la capacidad de ovulación y en la capacidad de la cerda para mantener a todos los embriones. JOse L
Serafín Solorio

5 19-ene-2001 7:22 (hace 23 años 3 meses 13 días)

la duración del celo no solo se ve afectada por la paridad, también intervienen muchos sotros factores. Seria interesante saber por ejemplo si la raza es uno de ellos. Además, la duración del estro no interfiere de manera importante con el comportamiento reproductivo.
Serafín Solorio

6 19-ene-2001 7:25 (hace 23 años 3 meses 13 días)

Un favorsote, me gustaria que me mandaras las referencias bibliográficas en las que basas tus respuesta en cuanto a duración del ciclo. De antemano, gracias.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista