Forum

Dudas funcionamiento limpieza nave de partos

José Carlos

1 22-ene-2004 16:27 (hace 21 años 5 meses 14 días)

Hola, me podríais ayudar esplicando como funciona realmente la recogida de escrementos sólidos y líquidos en los boxes de partos. Se supone que todo cae a la canal que hay debajo enrejillada en el box bajo la jaula, pero los sólidos hay que apartarlos diariamente, ya que por el tamaño de la rejilla (1 cm.) no cabe, o es que la cerda al pisar constantemente las va haciendo bajar.... y después los purines como se desplazan en la canal hasta la fosa...una vez en la fosa cual es la manera más económica y eficaz de eliminarlos si no dispones de campo para abono, que puede costar aproximadamente el metro cúbico retirado por una empresa ?. Perdonar, son dudas que se me pasan por la cabeza, ya que tengo intención de montar una granja de madres y quiero saber el funcionamiento de muchas cosas. Un saludo.
Pilar de L'Albeitar

2 23-ene-2004 8:58 (hace 21 años 5 meses 13 días)

En cuanto la cerda pare, ya no hay problema porque entre ellla y los lechones lo pisan perfectamente para que se meta por la reja. El problema es la semana que pasa desde que la cerda entra en la jaula y el parto, para eso hay unas rejas que tienen una espcie de trampilla pequeña que tu -y sólo tu- puedes abrir y limpiar todo lo que la cerda no haya pisado hasta el parto, esto lo haces el día anterior al parto y tendrás perfectamente limpia la corraleta hasta el día del destete. Nosotros disponemos de campos donde echar los purines, por tanto no te puedo ayudar con el coste de retirarlo, pero, sobre todo no desprecies ese coste si pretendes montar una granja de madres. Por cierto, ¿has visto como está el censo de porcino?, en Francia están dando ayudas para cerrar granjas y eso suele hacerse cuando hay saturación del mercado...no olvides de cuantificar el factor riesgo.
Salvador

3 29-ene-2004 19:16 (hace 21 años 5 meses 7 días)

La limpieza en la sala de partos deve de ser continua antes del parto ya que si no corres el riesgo de provocar cualquier tipo de infeccion vajinal y eso lo pagarian muy caro los dechones y tu.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Social 333
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista