Forum

diarrea en lechones

David

1 10-jun-2002 20:43 (hace 21 años 10 meses 16 días)

Tengo problemas de diarrea en parideras y tengo la duda de si puede ser posible q las madres le trasmitan la infeccion por la leche al estar comiendo estas un pienso del q sospecho.Gracias
Marc

2 11-jun-2002 9:52 (hace 21 años 10 meses 15 días)

David, asegurate, ante todo, de realizar una buena práctica de limpieza y desinfección en parideras. Por la naturaleza de los excrementos que hay en ellas, persite en estas instalaciones una fina capa de grasa que esconde por debajo de ella una gran cantidad de microorganismos, algunos de ellos patógenos. Para poder eliminarlos es necesario llegar hasta ellos, y por lo tanto es necesario destruir esta fina capa lipídica utilizando un detergente desengrasante (no corrosivo) que agudiza la limpieza que estamos realizando. La posterior aplicación de un desinfectante deja limpia y lista la paridera, de modo que los lechones que nazcan en ellas no podren contaminarse con estos microorgnismos que hasta ahora persistian en su efecto. La contaminación de la que hablabas, me parece difícil. Un microorganismo ingerido por la madre, que llegue a infectar a los lechones via leche materna (sistémica) parece complicado o significaria un nivel grave de contaminación. Aunque no és impossible, es mas habitual el tipo de contaminación ascendente (a partir de microorgansimos ambientales) como te comentaba anteriormente.
David

3 11-jun-2002 17:10 (hace 21 años 10 meses 15 días)

Hola Marc.Te agradezco tu contestacion.Yo creo q no es problema de contaminacion ambiental porque la granja es nueva y estos son los primeros partos q tienen lugar en la granja y ademas se han desinfectado todos los modulos despues de las obras,se desinfectan las cerdas antes de pasarlas a parideras y todo se hace correctamente.
popi

4 12-jun-2002 22:51 (hace 21 años 10 meses 14 días)

describe el tipo de diarrea: consistencia, color, ...
David

5 13-jun-2002 1:05 (hace 21 años 10 meses 13 días)

creo q ya he encontrado la base del problema.Se trata ,en mi opinion,de una micotoxina en pienso de lactacion,y lo creo porque:aparecen vulvas de cerdas inflamadas,negruzcas y exudativas,diarreas en lochenes nada mas nacer,lechones con temblores constantes y con las patas traseras abiertas.Todo ello me hace sospechar de una toxina de un hongo en pienso por algun cereal.Q opinais?
Diego

6 15-jun-2002 16:05 (hace 21 años 10 meses 11 días)

Vamos a ver, la existencia de micotoxinas no es materia opinable: para confirmar sospechas están los laboratorios. Si la granja es nueva, como comentas, y las cerdas son primerizas tal vez tenga que ver con un problema de poca inmunidad en las cerdas. Asegura la limpieza y desinfección, como ya te recomendaron, aunque sea una granja a estreno, calor a los lechones, aunque estés en Murcia, evita el trasiego de lechones de unas cerdas a otras, aunque las primerizas sean irregulares en su primer parto, utiliza un desinfectante para el nido y para las traseras, limpia las traseras de las parideras, asegúrate de que el encalostrado es correcto y no se trasladan lechones antes de que ocurra, raciona correctamente a la cerda antes del parto, vigila mamitis, inyecta penicilina retardada el mismo día del parto y una prostaglandina al día siguiente, en prevención, echa cal viva en pasillos, sin espolvorear a los lechones, cuida que el caudal de los chupetes es el necesario y la calidad del agua (en un laboratorio) es la que se recomienda... No te hagas pajas mentales. Y ten en cuenta una cosa: la única forma de que no se te mueran los cerdos, es criar otra cosa. Saludos. Y yo no voy a la huelga, no porque sea autónomo ahora mismo, que sí lo fui un tiempo, sino porque los Méndez y cía no me van a pagar la hipoteca. Reitero los saludos.
Ana

7 15-jun-2002 18:14 (hace 21 años 10 meses 11 días)

Hola David Yo también tuve un problema similar con vulvitis y necrosis de rabos en las lechonas, se mandó analizar el pienso y tenía una concentración elevadísima de hongos. Añadiendo un antifúngico se logró controlar. Pero lo preocupante era cómo se había llegado a esta situación y no era por otra cosa que un mal manejo y una falta de limpieza total, tanto en parideras como en los silos y los conductos de la alimentación. Es importante que mandes analizar el pienso pero también debes asegurarte de que la limpieza se está llevando a cabo de forma correcta. Espero haberte ayudado en algo. Saludos.
Pedrin

8 16-jun-2002 14:41 (hace 21 años 10 meses 10 días)

hola me gustaria saber para que sirve la prostaglandina y el nombre de alguna penicilina retardada gracias
José Gómez

9 17-jun-2002 20:13 (hace 21 años 10 meses 9 días)

Las prostaglandinas ayudan, cuando se inyectan 24 horas después del parto, al vaciado, limpieza y regresión del útero, por lo que se recomiendan para evitar el síndrome de metritis-mamitis-agalaxia (MMA). Por lo mismo, son beneficiosas en los destetes tempranos y también ayudan a prevenir descargas vaginales (cerda sucia) después de la cubrición. Las penicilinas retardadas te las recomendarán en cualquier laboratorio de tu zona. Saludos cordiales.
julio

10 08-dic-2008 14:15 (hace 15 años 4 meses 18 días)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista