Forum

diarrea en lactación

Jesús

1 07-mar-2001 23:01 (hace 23 años 1 meses 20 días)

Hola, un saludo de antemano a todos. Tengo un problema de diarrea amarilla acuosa (unos me dicen que es colibacilosis y otros me dicen que puede ser coccidiosis) en partos, el cual se presenta a los dos o tres días de haber nacido los lechones. Las salas de partos están bien lavadas y desinfectadas, hago blanqueo en lactación con amoxicilina más sulfadiacina y trimetropim, que es lo que me aconsejan que me puede ir mejor, pero ni con todo esto se me corrigen. Las salas de partos son algo antiguas y solo tienen enrejillado un metro en la parte trasera. Les echo serrín los primeros días donde esta la placa y alrrededor. Me dicen que puede ser porque las condiciones de la paridera no son las ideales ya que si pusiera todo enrejillado se me corregirian los problemas bastante. Me gustaria que alguien si ha tenido la experiencia en ver partos sin enrejillar todo (solo 1 metro en rejillas de cemento menos lo de la cochina en varrilla de hierro triangular) y luego enrejillarlo 100%, ha notado mejoria en este aspecto o por el contrario no es tan importante. Y en cuanto a las diarreas que solución podría darlas. Muchas gracias.
ELENA

2 08-mar-2001 13:34 (hace 23 años 1 meses 19 días)

¿Has considerado el agua como un posible origen de las diarreas?. Si tu explotación esta en una zona con problemas en los acuíferos, probablemente necesites tratar el agua con algún producto más fuerte que el cloro, por ejemplo el peroxido de hidrogeno. Espero que te sirva de ayuda.
VICTOR

3 08-mar-2001 23:17 (hace 23 años 1 meses 19 días)

Yo tambien tube el mismo problema que tu. Hasta que lo emparrille todo con slats triangulares. Y te digo que aun sigo teniendo pero con una impresionante disminucion. La otra cuestion seria que cantidad de comida aplicas a los primeros dias de vida un consumo elevado en los primeros 5 dias podia provocar-les mamitis a las hembras te recomiendo: bajar los niveles de comida. Tambien dar algun tipo de medicamento a los recien nacidos(tan solo como modo preventivo). Prubalo , nunca esta de menos probar.Un saludo!!!
Anna

4 09-mar-2001 20:12 (hace 23 años 1 meses 18 días)

Para intentar salvar a estos lechones te aconsejaría ponerles casoletas con rehidratante oral. A parte, como muy bien ya han respuesto, cuida la cantidad de alimentación que les das a tus cerdas antes del parto y despues de este. Estimula también a tus cerdas para que en estos días beban mucha agua. Dices que pones serrín los primeros días de vida. Yo te aconsejaría cambiarlo por tiras de papel de periódico. Para determinar si lo que te esta afectando es un coli o una coccidia puedes recurrir a los análisis de heces o intentar hacer uno o otro tratamiento enfrente a estas enfermedades.
pipipipas

5 11-mar-2001 12:54 (hace 23 años 1 meses 16 días)

estimado jesus el diacnostico pensado es el mas comun yo he podido manejar este tipo de instalaciones con muy buenos resul tados . no conosco el clima donde esta la explotacion pensando en clima frio seco puedeser que humedeciendo las partes solidas de las camas o en clima humedo . yo desinfectaria muy cuidadosamente primero lavar con agua y detergente si es a precion mejor despues utilisar cloro y seguir con un desinfectante de alta calidad la utilisacion deshumetantes es recomendada (estalosan) los primeros dias en climas humedos la alimentacion de la marrana debe contener suficiente fibra como agua limpia utilisacion de cloro los primeros dias tanto como la limpiaza diaria y frecuente de las partes solidas mucha atencion a partos tratamiento con baycox y gentamicinas andado resultado aunquees lavorioso mantenerlo mas seco posible las camas pipipipas
carlos lopes

6 15-mar-2001 3:12 (hace 23 años 1 meses 12 días)

Amigo jesus lo mas importante es mantener los paritorios limpios segundo puedes hacer un tratamiento al lechon preventivo a los cinco dias de nacidos administrando 2 c.c. de baycox a mi me resulta espero que te sirva de algo los paritorios que tengo son similares carlos lopes
Jesús

7 16-mar-2001 22:42 (hace 23 años 1 meses 11 días)

En primer lugar daros las gracias a todos por vuestro consejo. En cuanto al baycox, me gustaria saber donde conseguirlo ya que me habian dicho que estaba prohibido, por lo menos aqui en España. No lo se con certeza. Soy de un pueblo de Toledo. Muchas gracias de nuevo y si alguien me pudiera contestar si esta permitido aqui y en caso de que si, donde podría conseguirlo.
jesus

8 17-mar-2001 20:00 (hace 23 años 1 meses 10 días)

Saludos desde el otro lado del mar, mira al ver tu caso me llama la atencion que en España Bayer aun no tenga disponible el Baycox que es un anticcocidiano oral, se que, ahora hacen pruebas aqui para sacarlo para la venta en cerdos, ya que inicialmente salio para aves, pero independientemente de las acertadas respuestas que te han dado; te comento que aqui algunas personas hacemos en "feed-back" ( retroalimentacion a las cerdas gestantes), con la "lavada" de las heces que tu limpies de tus parideros y esa agua "sucia" se revuelve con el pienso y se da a las cerdas proximas a parto, esa es una medida que espero ademas de las anteriores pueda ayudarte
Juan Carlos

9 17-mar-2001 20:44 (hace 23 años 1 meses 10 días)

Estimado Jesus: Al parecer estas en serios problemas, ya que con diversos comentarios de todos los que hicieron el favor de auxiliarte posiblemente estes confundido. Lo que te recomiendo (uno mas) es el limpiar muy bien con agua a presion y desinfectar la cama de la maternidad, lechonera con algun desinfectante. Tambien necesitarias bajar la carga bacteriana de las hembras y esto lo puedes hacer medicando el alimento de las proximas al parto. Tambien es muy aconsejable lavar a conciencia a la hambra antes de pasarla a la jaula de maternidad con agua, jabon, cepillo y desinfectarla. Estas acciones espero que te ayuden. Saludos
nina

10 18-mar-2001 17:32 (hace 23 años 1 meses 9 días)

Hola Jesus: el baycox efectivamente esta prohibido, pero hay un producto en el mercado que es lo mismo y que salio hace unos meses y se llama vecoxan y se administra a los lechones via oral, yo anteriormente habia utilizado baycox, y lo haciamos de forma preventiva porque teniamos bastantes problemas, se lo dabamos a todos los lechones el primer dia de vida, luego mejoramos y solo se lo dabamos a los que tenian diarrea, ahora hacemos lo mismo con el vecoxan y va bastante bien, en camadas que est{a muy malitos damos o baytril durante tres dias o cyamox, espero que esto te ayude, a parte les ponemos una leche en polvo diluida que les ayuda bastante.
Alberto

11 18-mar-2001 18:40 (hace 23 años 1 meses 9 días)

Com respecto al vecoxan, (escribo desde España) no me ha resultado muy eficaz. Lo que si me funciona 100% es poner 1cc de Enroflosacina a cada lechón en los primeros síntomas. Me recomendaron poner 10 cc a la cerda en caso extremo, pero no lo he probado. Espero que te sirva.
lucas

12 19-mar-2001 14:26 (hace 23 años 1 meses 8 días)

Hola Jesus, yo tengo parideras como las tuyas y de todo slats, las segundas van mucho mejor que las primeras. En las tuyas en el momento que tengas una diarrea en un lechón de la camada, como esta permanece en la cama el resto de animales se te contagiarán, además el ambiente está más húmedo siempre por las deyecciones líquidas de los animles, al acumularse las diarreas la presión infectante tanto sea coli como coccidios siempre será mayor. Si la diarrea se te da a los 2-3 días de nacer lo más seguro es que sea un coli y como ya te han respondido la enrofloxacina va muy bien, pero deberías tomar muestras de heces por hisopo y que te hicieran un antibiograma después de descartar coccidios si fuera el caso. Otra opción es la vacunación de las madres con vacuna de coli, suele prevenir bien las diarreas de las 2 primeras semanas. Si te decides por las parideras enteras de slats,aparte de bajarte la incidencia y la mortalidad de los lechones, la mano de obra es mucho menor para la limpieza diaria y eso a la larga es un ahorro. Espero que con estas soluciones y las del resto puedas atajar los problemas. Un saludo a todos desde Extrmadura.
Jesús

13 21-mar-2001 0:21 (hace 23 años 1 meses 6 días)

Hola de nuevo a todos. Os vuelvo a dar las gracias a todos por vuestros consejos y opiniones. Y nada simplemente deciros que intentaré hacer más incapié en algunos de los temas que me habeis recomendado. Un saludo.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista