Forum

Diagnostico Circovirosis Porcino

Jose Casanovas

1 09-sep-2004 0:04 (hace 19 años 7 meses 9 días)

Leo con interes el articulo que publicais en la seccion LOS EXPERTOS OPINAN acerca de si el diagnostico de la Circovirosis Porcina a traves de PCR sirve para algo y me pregunto: ¿El diagnostico de Circovirosis Porcina sirve para algo? Teniendo en cuenta que no se esta seguro de la etiologia del Sindrome de Desmedro Porcino, al menos el propio Quim Segales lo duda como refleja al escribir que se trata de un proceso multifactorial donde la participación de PCV "parece" absolutamente necesaria, ¿tiene interes invertir tiempo y dinero en su diagnostico?. ¿Cuales son las prevalencias de PCV actuales en España? ¿Hay granjas con Sindrome de Desmedro PCV negativas? ¿Hay granjas sin Sindrome de Desmedro PCV positivas? Saludos desde La Franja. Jose Casanovas Granell
Otro motero

2 14-sep-2004 22:23 (hace 19 años 7 meses 4 días)

Querido "Casanova": el PCV es condición necesaria, aunque no suficiente, para el "desmedro".... como estar vivo es condición necesaria, aunque no suficiente, para morirse. Un saludo desde mi Vespa.
Quim Segalés

3 15-sep-2004 8:31 (hace 19 años 7 meses 3 días)

Querido Pep, El diagnóstico de lo que sea (si está bien hecho!) siempre sirve para algo, y tan importante es saber que es un diagnóstico positivo (corresponde al problema o enfermedad) o negativo (no corresponde), dado que las medidas a aplicar variaran en función de un diagnóstico u otro. Ciertamente, para la circovirosis porcina no existe un tratamiento específico, pero para muchas otras causas de desmedro si lo hay. Por otro lado, cuál es el problema que la circovirosis porcina sea una enfermedad multifactorial? Tantas así hay, incluido nuestro amado PRRS en su versión respiratoria... y no por ello nadie duda que el virus sea necesario aunque no suficiente para causa el proceso clínico! Sino, que se lo digan a aquellos que han hecho infecciones experimentales con el virus del PRRS... Un fuerte abrazo, Quim
Jose Casanovas

4 16-sep-2004 22:26 (hace 19 años 7 meses 2 días)

Asi el PCV es como una granja llena de cerdos, condicion necesaria pero no suficiente para tener DESMEDRO. Saludo desde La Franja. Jose CasanovaS
Jose Casanovas

5 16-sep-2004 22:49 (hace 19 años 7 meses 2 días)

Por fin parece que esto arranca, pensaba que todo el mundo estaba en la Sepor en Lorca o en la Leman en Minesota. Pienso que es importante hacer un diagnostico, todo lo bien hecho que se pueda (siempre hay falsos + o falsos -), siempre que segun el sentido de los resultados se tome una decision u otra. Si sea cual sea el resultado del diagnostico se continuara actuando del mismo modo no tiene sentido hacer el diagnostico. Es como el caso del "Novato": ¿que sentido tiene que chequee como esta la situación del porcino?, si tiene claro que va a hacer la granja de todos modos. Quim yo soy de los que pienso que en el campo todas las enfermedades son multifactoriales. Cuando decimos que cada granja es un mundo es por cada una tiene toda una serie de condiciones que le son propias que predispondran en mayor o menor grado la expresion de cualquier patologia. Solo en el laboratorio sois capaces de reproducir enfermedades con la causa efecto atada y bien atada. Lo que a mi me choca es que en el momento de enunciar la etiologia del Sindrome de Desmedro se mezclen en la misma frase uno al lado del otro los terminos: PARECE y ABSOLUTAMENTE. Rotundidad pero con amago. Por cierto: ¿Alguien puede responder a las preguntas que hacia acerca de la prevalencia de PCV? Saludos desde La Franja. Jose Casanovas Granell Por cierto yo si he estado en Lorca y las charlas han estado muy bien.
Alicia

6 22-sep-2004 7:42 (hace 19 años 6 meses 27 días)

De acuerdo contigo Josep. Muchos de los problemas se mejoran con un buen manejo a parte de los tratamientos médicos. De todas maneras, y desde mi humilde opinión, por algún sitio hay que empezar y si Quim no estuviera al pie del cañón, no sabríamos nada del virus. Ahora bien, sin la información que damos los veterinarios de campo, a los investigadores les faltarían herramientas para investigar. Desgraciadamente me da la sensación de que hay que esperar más años para empezar a entender algo. Mira el PRRS, no lo entiende ni la madre que lo parió y ya lleva años dando por...
Quim Segalés

7 22-sep-2004 8:40 (hace 19 años 6 meses 27 días)

Hola de nuevo a todos, Creo que tu lo has dicho Pep... "si sea cual sea el resultado del diagnóstico se continuará actuando del mismo modo no tiene sentido hacer el diagnóstico"... y tienes toda la razón. Pero... como lo sabes "a priori"? Igual piensas que tienes circovirosis porcina y, por tanto, si vas a hacer lo mismo en granja no te vale la pena ayudarte del análisis laboratorial para hacer el diagnóstico. Pero y si no es circovirosis y es otra cosa frente la cuál si tienes tratamientos o sistemas preventivos contrastadamente eficaces? De ahí el interés en hacer el diagnóstico... conocer lo que tenemos y tener unos datos mucho más afinados sobre lo que creemos que podemos hacer a nivel de granja y que probablemente ayuden a hacer las cosas mejor (o intentarlo). Para mi ahí radica todo... Y, definitivamente, estoy contigo, todas las enfermedades son multifactoriales en mayor o menor medida!!! En relación a las preguntas que hacías, en al menos donde nosotros sabemos: 1) seroprevalencia de PCV2 (por granjas) en España: probablemente del 100% 2) las otras dos preguntas se contestan en base a la primera... lógicamente, no existen casos de PMWS (lo que llamamos circovirosis porcina) sin PCV2 y tampoco existen granjas sin PMWS que no tengan PCV2. Pero lo de siempre, si hay diferencias entre animales con PMWS o sin ella, básicamente en relación a la cantidad de PCV2 en las lesiones que se observan en los enfermos. También hay diferencias epidemiológicas entre granjas con PMWS y granjas sin ella... en estas últimas, PCV2 tiende a seroconvertir más tardíamente. Todo ello nos lleva otra vez al tema de co-factores asociados a la infección por PCV2 y que desencadenen la enfermedad... aquí podríamos discutir muchísimo, aunque cosas bien contrastadas tampoco hay tantas! Y, finalmente, un alegato muy importante a favor de un comentario de Alicia... sin la información de los veterinarios clínicos, los investigadores estaríamos totalmente vendidos... Espero que ello suponga el continuar colaborando asiduamente entre ambos lados, honestamente creo que nos necesitamos mutuamente, pero no siempre ha habido el entendimiento deseable... Por supuesto mi intención es que el entendimiento sea total y desde aquí me ofrezco para las posibilidades de colaboración que estén en nuestra mano! Un fuerte abrazo a todos, Quim
Jose Casanovas

8 22-sep-2004 23:48 (hace 19 años 6 meses 27 días)

Por fin respiras, pensaba que habias cruzado el charco, es un lujo contar con tu participacion en el foro. Tengo claro que los problemas hay que diagnosticarlos, ya que es la mejor forma de intentar darles solución. Pero si estoy pensando que el problema es de desmedro y en realidad es otra "cosa", los analisis que tendre que hacer son para diagnosticar la otra "cosa" no para diagnosticar Circovirus Porcino. Entonces, ¿para que vale el diagnostico laboratorial de Cicovirus Porcino ya sea por PCR o por cualquier otra tecnica si lo que hay que hacer es descartar la otra "cosa"?. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas Granell
Quim Segalés

9 04-oct-2004 16:55 (hace 19 años 6 meses 14 días)

Muy buenas Pep, Pero... como sabes que es otra cosa "a priori"? Simplemente... como técnico que eres... no te interesa saber lo que hay y lo que no hay cuando tienes un problema? Es así de simple a mi entender. Tampoco creo que el hecho de confirmarlo no sirva de nada, dado que se puede intentar abordar el problema de muchas maneras. Ya sé que me dirás que, lo sea o no lo sea, "ya sabemos que medidas podemos implementar", pero si me lo pintas así, lo mismo sería aplicable al PRRS y no obstante lo diagnosticamos (o lo intentamos) como cosacos, creamos o no con las vacunas frente al virus del PRRS. En fin... que saber si lo es o no lo es no te va a hacer daño y te puede ayudar... aunque te cueste reconocerlo!!! Un fuerte abrazo, Quim
Jose Casanovas

10 05-oct-2004 23:14 (hace 19 años 6 meses 13 días)

Claro que me interesa saber lo que hay cuando hay un problema. La cosa esta en saber si me intresa saber lo que hay, tanto si hay problema como si no lo hay. Parece un trabalenguas pero no es asi. Si PCV esta siempre, ¿para que buscarlo?. Desde luego que me puede ayudar buscarlo, pero mas puede ayudar al que hace el diagnostico laboratorial que se lo cobra. Pienso que la manera de abordar PRRS cambia mucho dependiendo de los resultados de las analaticas, herramientas como el seroperfil son de mucha ayuda, para los casos de desmedro no. Por cierto Quim, en la revista PORCPRESS salen editados unos comentarios acerca del Forum. No te los pierdas. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista