Forum

Destete en manejo extensivo

Xavier Fàbregas

1 05-may-2003 8:07 (hace 20 años 11 meses 20 días)

He destetado una camada de 9 lechones al mes y medio de vida.Tuve a la cerda 2 dias sin comer y le puse entonces un lechón para que la acabara de secar. Al irle aumentando la ración y por efecto del lechón, observo que vuelve a tener leche en 2 mamas. Me han comentado que por la presencia del lechón no saldrá en celo. Me interesa que salga en celo para inseminarla en junio-julio para tener lechones en Navidad. ¿Ha de estar forzosamente sin lechones para salir en celo?. ¿ Qué condición corporal es la óptima en el momento de la IA?. Me interesa estar sobre los 2 partos/año. En caso de no destetar, ¿cuando vuelve salir en celo? Gracias y saludos a todos Xavier Fàbregas fabregas@retemail.es
Alicia

2 05-may-2003 18:11 (hace 20 años 11 meses 20 días)

Si no le quitas el lechón, éste seguirá mamando y así no se va a secar. En la producción intensiva se quitan todos de vez y la cerda sale en celo a los 5-7 días. Por lo del celo, es probable que sí te salga en celo o ya te haya salido. He observado al hacer destetes parciales que cuando quita más de dos lechones o dejas a la cerda con menos de 8 lechones puede salir en celo antes de destetarla del todo. Si no destetas, a partir de los 21 días es fundamental que los lechones tengan acceso a pienso para que ellos mismos se vayan acostumbrando a comer cada vez más sólido y poco a poco dejen de tetar, además pueden malmeter a la pobre madre. Es probable que el celo aparezca sobre los 45 días después del parto. Haz la prueba y nos cuentas.
Daniel

3 11-may-2003 10:15 (hace 20 años 11 meses 14 días)

Estoy de acuerdo con Alicia, si destetas las cdas con muchos dias o con poca leche te pueden salir en celo cuando estan con los lechones.Prueba a destetar a los 25 dias.Un saludo.
yelrihs

4 02-jun-2011 1:13 (hace 12 años 10 meses 23 días)

Si no le quitas el lechón, éste seguirá mamando y así no se va a secar. En la producción intensiva se quitan todos de vez y la cerda sale en celo a los 5-7 días. Por lo del celo, es probable que sí te salga en celo o ya te haya salido. He observado al hacer destetes parciales que cuando quita más de dos lechones o dejas a la cerda con menos de 8 lechones puede salir en celo antes de destetarla del todo. Si no destetas, a partir de los 21 días es fundamental que los lechones tengan acceso a pienso para que ellos mismos se vayan acostumbrando a comer cada vez más sólido y poco a poco dejen de tetar, además pueden malmeter a la pobre madre. Es probable que el celo aparezca sobre los 45 días después del parto. Haz la prueba y nos cuentas.

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista