Forum

datos productivos

joan

1 22-jul-2004 8:56 (hace 19 años 8 meses 7 días)

Buenas, alguien me puede explicar en que intervalo de tiempo se muestran los datos del grafico de repeticiones?en teoria es de un año (mayo 02-abril 03), pero los dias (de 17 a 59) parece que corresponden a dos meses, no??
Alicia

2 23-jul-2004 12:14 (hace 19 años 8 meses 6 días)

Cuando estudiamos las repeticiones se miran si son regulares (si siguen el ciclo de 21 días) o irregulares (si repiten fuera de ciclo): Ej. Repetición regular puede ser de 18-24 días post-cubrición o bien de 36-48 días post cubrición Ej Repetición irregular: la cerda sale en celo a los 30 días post cubrición. La gráfica muestra en qué día post cubrición repiten las cerdas y qué cantidad de ellas. Na se suele mirar si repiten más allà de 60 días de la primera cubrición porque se supone que la 3ª repetición no se cubre. En mi opinión, creo que la gráfica muestra que las repeticiones son bastante cíclicas y sobre todo que después de repetir una primera vez, hay bastantes de segunda repetición. También veo que puede que se esté inseminando antes de tiempo (muy al inicio del celo, por no decir el día antes) por eso la mayoría de las cerdas repite a los 23 días y a los 45)
joan

3 23-jul-2004 13:15 (hace 19 años 8 meses 6 días)

Aaaaaaaaaaaa, ahora entiendo el grafico, o sea que lo que se muestra es el porcentaje de cerdas que han repetido en un determinado tiempo post-cubricion. Pues muchas gracias Alicia!!! Aunque hay una cosa que quiero decirte. O no te he entendido bien o estas equivocada en un aspecto. Si que la mayoria de primeras repeticiones son a los 22-23 dias (sea cual fuere la causa), pero lo que tu dices que tambien hay repeticiones a los 45 no estoy de acuerdo. Creo que en la ultima columna el grafico indica un intervalo de 15 dias, correspondiente a un 15% de las repeticiones, o sea que en los ultimos 15 dias habria una media de un 1% de repeticiones diarias, cosa que creo yo no corresponde a tu teoria que tienden a inseminar un dia antes. Que puede ser? Quizas el hecho que las cerdas que vienen del destete esten mucho mas nerviosas y tengan un celo muy largo (3-4 dias) y al granjero le cueste un poco mas de encontrar el momento ideal de inseminacion (puede ser que lo haga un dia antes). Cuando ya ha repetido, la cerda no suele tener un celo tan largo, esta mas calmada, etc., y el granjero puede encontrar mejor el momento justo de inseminar. El pico de los 43 dias? son cerdas repetidas dos veces. Puede ser que haya algunas cerdas que de por si manifiesten un celo complicado, silencioso, largo... y si el granjero no es mu fino.... No se, es una teoria :p Saludos 3tres3eros!
OC

4 24-jul-2004 16:29 (hace 19 años 8 meses 5 días)

En principio estoy de acuerdo con Alicia, da la sensacion de que se trata de repeticiones mayoritariamente ciclicas y de cerdas que se pillan antes de tiempo, por esta razón se alarga algun dia mas de lo esperado el momento de las repeticiones. Seria interesante saber que dia destetan y la duracion de la gestacion. Las cerdas con repetición ciclica mas alla de los 40 dias en principio son cerdas que no se han pillado en la primera repeticion y se cazan en la segunda. A nosotros nos paso al principio de trabajar con las ecografias, nos confiamos y empezamos a dejarnos cerdas vacias que pillabamos en la segunda vuelta. Estaria bien que alguien nos dijera si el ultimo dato de la tabla corresponde a un dia solo o al intervalo, ya se sabe que en el momento de plantear el problema no tienen mucho espacio. Asi que pueden aprovechar ahora para dar alguna explicacion mas que siempre es mejor que empezar a darlas a final.OC
Alaris

5 25-jul-2004 13:33 (hace 19 años 8 meses 4 días)

A ver, hay dos cosas en la grafica que llaman mucho la atencion, una es la gran cantidad de repeticiones entorno a 21 dias, sin embargo a los 21 dias repiten ciertamente pocas... Se recela mal y se insemina antes de tiempo, por lo tanto repetiran a 22 y a 23 dias... Por otro lado inseminar mal significa alterar la fisiologia normal del endometrio, lo que cuadra perfectamente con la gran cantidad de repeticiones tardías. Si nos planteamos que esa cantidad de repeticiones tardías puede deberse a una repeticion acíclica no detectada y un ciclo entero siguiente de 21 días.... Todos los caminos conducen a.... Cambiar la persona responsable de recelar e inseminar.
OC

6 26-jul-2004 0:06 (hace 19 años 8 meses 3 días)

Se puede intentar cambiar la forma de recelar o inseminar sin tener que cambiar la persona. No se que disponibilidades tienes tu de personal pero en general todos estamos como los del FCBarcelona ni a base de billetes tenemos lo que queremos.OC
Erick

7 27-oct-2004 6:40 (hace 19 años 5 meses 2 días)

HOLA OC: TE VOY A AGRADECER EN EL ALMA SI ME PUDIERAS ENVIAR ESA GRAFICA DE LA QUE TANTO HAN HABLADO EN CUANDO AL CELO Y RECELO. PUES ME INTERESA SABER A PARTIR DE QUE MOMENTO INICIA EL CELO, SUS SINTOMAS Y CUAL ES EL MOMENTO PRECISO PARA INCEMINAR. NUEVAMENTE GRACIAS Y SALUDOS
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro