Forum

Datos produccion cerdo iberico

María

1 21-feb-2006 14:38 (hace 19 años 10 meses 18 días)

Alguien del sector que me oriente para trabajo sobre la raza iberica, desearia saber los parametros productivos normales del cerdo iberico y en particular los siguientes: Tasa de partos aproximada Media lechones nacidos vivos/muertos y lechones destetados Cuantos partos se le dan a la cerda Tiempo que estan los lechones con su madre Tiempo que estan los lechones en la transicion A que edad se sacan a la bellota y a que edad se mandan a matadero.
Capaó Del Real De La Jara

2 21-feb-2006 20:41 (hace 19 años 10 meses 18 días)

Te falta: A que edad se le aplica la castración, tanto machos como hembras. Y el rendimiento que se obtiene, al castrarlos. Lo demas que te lo explique otro, pues seguro lo sabe mejor que yo Preguntaselo directamente a Veterín, pero ya está trabajando de nuevo. Saludos muchachita jeje je je.
Capaó Del Real De La Jara

3 21-feb-2006 22:20 (hace 19 años 10 meses 18 días)

Y msv trabaja con Ibéricos.
el 30 el treinta Veterinario el 30 el treinta España 1 Seguidores

4 21-feb-2006 22:56 (hace 19 años 10 meses 18 días)

Depende del tipo de explotación; en las más intensificadas algunos de esos parámetros se acercan a los del blanco. No es lo mismo en sistema de campings (2 partos al año) que en jaulas. También depende del cruce, si es ibérico puro, cruzado al 50% o al 75%. Eso es determinante para establecer la edad de entrada a montanera y/o a sacrificio. La norma de Calidad del ibérico establece unas edades mínimas, pero eso ya es otra historia.
Veterín

5 22-feb-2006 11:05 (hace 19 años 10 meses 17 días)

Amigo Capaó, confundes quizás tus deseos y los míos con la realidad. Desgraciadamente aún no tengo trabajo.
Veterín

6 22-feb-2006 11:06 (hace 19 años 10 meses 17 días)

María, no he trabajado con ibérico. Lo siento, no puedo ayudarte en estos temas.
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

7 22-feb-2006 19:55 (hace 19 años 10 meses 17 días)

Maria, en Iberico se da dos tipos bien diferenciados de sistema productivo, el tradicional extensivo con dos "barajas" ( dos lotes) de cerdas con 2 partos al año y destetes con 45-60 dias en camping o zahurda tradicional para animales con destino a montanera o cebo extensivo. El intensivo, con los mismas intalaciones que en blanco y sus mismos problemas, mas diria yo pues los que nos dedicamos al iberico en intensivo estamos en pañales. destetes no deben ser superiires a 30 dias por el desgataste de la cerda y porque se alargan los ciclos en demasia. La norma de calidad exige una edad minima de 10 mesesa matadero , y las distintas D.O. del cerdo iberico obligan a una reposicion de en torno a 3-4-@ hasta llegar a las 13.5-15 @ ( 1 @ = 11.5 kg) de bellota. Pero en esto como en todo hay mucha picaresca española. Hacer un trabajo serio hay bastante bibliografia. No se si te he contestado a tus preguntas.
María

8 23-feb-2006 9:09 (hace 19 años 10 meses 16 días)

Me faltaria saber lo que pare una cerda iberica y lo que es normal destetar para saber la produccion anual.
Veterín

9 23-feb-2006 9:18 (hace 19 años 10 meses 16 días)

María, mira esta página: http://www.razanostra.com/iberico.asp Creo que tiene todo lo que buscas.
carlos

10 25-feb-2006 7:30 (hace 19 años 10 meses 14 días)

Todavía no puedo darte datos concretos. Estamos empezando a realizar un trabajo de investigación sobre esos caracteres donde se diferenciaran las variedades del cerdo ibérico y los sistemas de explotación.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Social 333
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista