Forum

cubricion de berracos

jose

1 14-mar-2007 21:46 (hace 17 años 5 días)

cuantas cerdas puede cubrir un berraco al dia sin qe sea un trastorno para el. tengo qe cuebrir un lote de 20 cerdas ibericas con macho duro. las tengo en parqes en grupos de 10 y no tengo jaulas de gestacion. como tendria qe hacer para cubrirlas y comprobarlas a los 21 dias.
Adolfo

2 14-mar-2007 22:42 (hace 17 años 5 días)

Mas o menos 8 cochinas por verraco, dejas el verraco 20-25 días con las cochinas tras destetarlas. Si haces un destete normal a unas 6 semanas los primeros días se te cubrirán casi todas pero al dejar el verraco todos esos dias tendras una paridera de 25 días y casi un 100% de cochinas preñadas.Organizate para tener una paridera en primavera y otra en otoño. Con dos lotes de 10 cochinas te sobra con dos verracos. Puedes hacer las parideras de primavera en Marzo y Mayo y las de otoño en Septiembre y Noviembre, así te quitas los problemas en partos en los meses de mas frío y calor. No te compliques con diagnostico de gestación a 21 días porque puedes conseguir que aborten, es mejor no tocarlas por lo menos 40 días después de cubrirse. La que esté vacia la pasas al siguiente lote o la deshechas.
jose

3 15-mar-2007 20:40 (hace 17 años 4 días)

muchas gracias adolfo por la informacionEstoy empezando ahora mi granja sera de 80 madres y mis intenciones es hacer lotes de 20 madres. asiqe yo creo qe segun me as dicho con 3 machos puedo cubrir las 20 madres de un golpe y la qe no qede pasarla para el sigiente lote. El lote lo podria meter todo justo con los tres machos para cubrir? No abra peleas de machos.
Adolfo

4 16-mar-2007 1:02 (hace 17 años 3 días)

Con cuatro lotes de cochinas vas a tener que hacer muchas cercas diferentes y vas a necesitar las mismas plazas para las madres que con dos lotes, y ademas vas a tener mucho mas trabajo. Lo mejor es que tengas dos cercas con 20 camping cada una, de 1-1,5 ha, y dos juegos de 40 cochinas y los partos en primavera y otoño como te conté. Tienes 5 o 6 verracos y los pones todos con las 40 cochinas, aunque se peguen entre ellos no les va a pasar nada, los duroc se pegan mucho menos que los ibéricos. Te organizas para que entre el parto del segundo lote y el destete del primero te quede una semana para desinfectarlo todo y no te compliques mas la vida.
UNO

5 16-mar-2007 8:12 (hace 17 años 3 días)

hola carlos salamanca!
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro