Forum

Cortes de Cerdo

Lic. Francisco Zoroza

1 06-feb-2005 1:10 (hace 19 años 2 meses 13 días)

Estimados: Sepan disculpar la pequeñez del asunto pero mi unica pregunta es.... si el lomo de cerdo y la bondiola son el mismo corte de cerdo o son diferentes. Resulta que yo soy lic. en economia ( sabran disculpar mi ignorancia en este tipo de temas ) y estabamos en discusión con un amigo. A lo cual yo sostenia que eran dos cortes diferentes y el que es ing. Argronomo me decia que son el mismo corte. Tanto hablar y nos jugamos una apuesta. Alguien podria sacarnos de la duda ?
luis

2 06-feb-2005 3:12 (hace 19 años 2 meses 13 días)

Si hace un corte desde la cola hasta las orejas ,entra en el mismo corte. La bondiola,está en el cogote del cerdo.Separando piezas no lo es.
SÍNGARO

3 06-feb-2005 17:47 (hace 19 años 2 meses 13 días)

Amigo Lic: De acuerdo a su pregunta y con firmando la anterior respuesta , es una sóla pieza y recibe diferentes nombres según el pais. En nuestro medio se le suele llamar : Filete de cerdo , cañó de cerdo, solómo etc . Es anotar que ésta es larga y la mejor y por consiguente la la más cara del mercado.
Lic. Francisco Zoroza

4 06-feb-2005 19:14 (hace 19 años 2 meses 13 días)

Amigos Luis y Singaro: No comprendi bien ( mas que nada la respuesta de singaro ) , ustedes me explican que es una sola pieza, pero es el cogote.... si cogote por lo tanto no es lomo o estoy entendiendo todo mal ?? Gracias por tomarse la molestia de contestarme, espero una ultima respuesta.
luis

5 06-feb-2005 21:47 (hace 19 años 2 meses 13 días)

Una pieza es el cogote y la otra el lomo.El que gane que me invite!
Lic. Francisco Zoroza

6 06-feb-2005 22:24 (hace 19 años 2 meses 13 días)

Buenisimo Luis JAJJAJAJA, te voy a tener que invitar yo que le decia que eran dos cortes diferentes. No puedo esperar a cuando le muestre esto !!!! Gracias Luis
raúl

7 07-feb-2005 0:25 (hace 19 años 2 meses 12 días)

Si la bondiola es la prolongación del lomo hacia la cabeza, es lo en España (al menos en Aragón) se llama cabezada o lomo de cabezada. Considerarlo la misma pieza o no, supongo que es arbitrario, pero la calidad de la cabezada es bastante inferior a la del lomo plq debe ser más barata.
Lic. Francisco Zoroza

8 07-feb-2005 1:07 (hace 19 años 2 meses 12 días)

Raul, yo soy argentino. Y aca yo en las carnicerias veo que hay lomo o solomillo de cerdo y bondiola. Porque llamarlos diferentes en la misma carniceria si son el mismo corte ? Ademas encontre esto en la pagina www.elgourmet.com en el diccionario Bondiola de cerdo: Producto carnico obtenido del cogote o cuello del cerdo. También es un embutido de cerdo. Por otro lado, Si la bondiola es el cogote ( el cogote no es el cuello del cerdo ? )..... entonces no es lomo. Al pan, pan... y al vino , vino.
SÍNGARO

9 08-feb-2005 21:02 (hace 19 años 2 meses 11 días)

Amigos Lic Luis y lucho. Tambien me hago el invitado , el cogote es una pieza y solómo es otra , que al cortar el cerdo en dos y sacar el cogote , queda dos solomos. Buen provecho, SÍNGARO.
ocm

10 11-feb-2005 12:08 (hace 19 años 2 meses 8 días)

El lomo, la cabezada y el solomillo son tres piezas distintas,½T‘¹hay que separarlas) pues en el mercado tienen distinto prec
Guillo

11 28-may-2007 16:22 (hace 16 años 10 meses 22 días)

Estimados francisco zoroza: Me queda una duda, ¿por que dice que es un "embutido"? la bondiola ¿no sería solo un "corte"? Muchas Gracias Guillo, el "Bondiolero casero"
Andrea

12 12-mar-2008 19:27 (hace 16 años 1 meses 7 días)


Por favor me podrían aclara que es explicitamente el cogote en el cerdo.

Gracias
anna

13 15-mar-2008 22:44 (hace 16 años 1 meses 4 días)

El lomo es de la cola a la cabeza, parte superior y el cogote es una parte de lomo de cerdo que se ubica por el cuello del animal.

matias

14 10-abr-2008 0:15 (hace 16 años 9 días)

buenos dias a todos...

soy alumno de secundaria en villa maria, provincia de cordoba, argentina y debo hacer un trabajo acerca de la bondiola...

queria saber si alguien me podria responder las siguientes preguntas.

1)porque se realiza con ese corte y no con otro de cerdo y/o carne vacuna?

2)como interfiere la cantidad de grasa en eol sabor en caso de que influya?

3)que defectos se puededen presentar en la elaboracion?

desde ya muchas gracias..
matias
Maria sol

15 29-jul-2010 20:02 (hace 13 años 8 meses 21 días)

hola quisiera saber si alguien me puede decir como se realiza la elaboracion de un lomito de cerdo ahumado. No quiero una receta para cocinarlo quiero saber como llega a ser lomito ahumado si lleva un proceso en el saladero como la panceta, si se condimenta como la bondiola etc. si alguien me puede informar se lo agradeseria muchas gracias, epsero su respuesta en breve.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista