Forum

Con el culo al aire

Sr. Chinarro

1 20-ene-2005 8:11 (hace 19 años 3 meses 4 días)

Durante estos últimos tres meses me han aparecido bastantes cerdos a los que se les ha salido el culo. Suele ocurrir durante el primer mes en la fase de cebo (entre los 20 y los 40 Kg aprox.). Lo que hacemos con estos cerdos es apartarlos a una cuadra donde les ponemos juguetes y paja para que se distraigan, se les curan las heridas con un aerosol y se les inyecta algún antibiótico para prevenir infecciones. ¿Sabe alguien si puede haber alguna razón por la que halla aumentado el número de afectados y cuál es el mejor tratamiento a seguir?. Yo reconozco que cuando me cabreo con ellos hay veces en las que los mando a tomar por el culo, pero confío en que no sea este el motivo. Un saludo.
Pep

2 20-ene-2005 12:11 (hace 19 años 3 meses 4 días)

Hay muchos factores: geneticos, nutricionales, micotoxinas, toses, diarreas... si descartas otras enfermedades prueba con las micotoxinas.
carlos

3 20-ene-2005 17:39 (hace 19 años 3 meses 4 días)

mira primero la alimentacion y despues la genetica de los animales prolapsados. no eches aerosol
OC

4 21-ene-2005 0:26 (hace 19 años 3 meses 3 días)

Coño, por fin, por una vez Pep estamos de acuerdo. Al tanto con las micotoxinas, este invierno el problema es grave, un tio que entiende me ha dicho que es culpa del maiz. Como el maiz no valia dinero se cosecho tarde, esperando los productores de grano que subiera. Al esperar se jodio y ahora se joden los cerdos y nuestros bolsillos. OC
Sr. Chinarro

5 21-ene-2005 0:52 (hace 19 años 3 meses 3 días)

Descarto el factor genético porque llevo bastantes años con la misma línea, y no he tenido problemas de toses ni de diarreas fuertes en los últimos meses, aunque si unos blandeos intermitentes a la entrada a cebo que si es posible que tengan que ver con alguna alteración nutricional. Tendré que someter a un interrogatorio de 3er. grado a los del pienso a ver qué me dicen, aunque ya os podeis imaginar la respuesta. Si el problema me persiste analizaré el pienso. A parte del sintoma que yo he expuesto, ¿qué otros se manifiestan con las micotoxinas, pueden ser esos blandeos a los que me refiero? y ¿por qué no utilizar aerosoles?
Pilar de L'Albeitar

6 21-ene-2005 8:54 (hace 19 años 3 meses 3 días)

Antes de someterlos al interrogatorio, mi consejo es que analices el pienso, estarás más seguro de lo que dices, y si no se cumplen las previsiones, podrás centrarte en otro tema. Analizar el pienso no cuesta mucho.
carlos

7 21-ene-2005 17:28 (hace 19 años 3 meses 3 días)

eso te pregunto yo a ti ,para que usas los aerosoles? que mania de darle spray a todo...como dices, el pienso nunca es el culpable asi que dependiendo de la intensidad de este problema tendras q esperar para ver si desaparece cuando te traigan mas pienso o sacrificar alguno de los mas afectados (el higado suele estar bastante afectado) .estos problemas no salen de repente asi que mira a ver que has hecho diferente de 30 dias para atras .tratamiento -efectivo- lo desconozco
raúl

8 22-ene-2005 12:53 (hace 19 años 3 meses 2 días)

En cuanto a los blandeos a la entrada de cebo quizás sea por el cambio de pienso. Yo una semana antes de pasarlos al cebadero les voy dando el pienso mezclado de starter y cebo y no he vuelto a tener ese problema. En cuanto a las micotoxinas, he tenido una muy amarga experiencia en cerdas: celos muy largos (hasta de >7días), repeticiones de celos, sofocos y bajas súbitas en periparto...Muy importante dejar que se vacien del todo los silos y que no se quede pienso rancio agarrado. Un saludo.
Sr. Chinarro

9 22-ene-2005 16:25 (hace 19 años 3 meses 2 días)

He consultado a varios veterinarios y todos ven poco probable que el problema tenga como origen las micotoxinas. Puede que el problema halla surgido a raiz de esos blandeos de entrada que irritan la zona del recto y favorecen el prolapso. De hecho en el último lote he corregido el problema y, de momento, no me ha aparecido ningún caso. Otro factor importante es el frío, ya que los animales en ésta época se amontonan y los de arriba presionan el vientre de los de abajo y puede provocar el prolapso. Lo de utilizar aerosoles para desinfectar la zona siempre es aconsejable, otra cosa es que compense el precio de éstos con los resultados obtenidos, pero siempre queda la opción del yodo que es más barata. Un saludo y gracias. AGUA (y whisky) PARA TODOS. ¡Joder con la sequía!.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista