Forum

comienzo de actividad en granja nueva

pepe

1 03-ene-2002 11:53 (hace 22 años 3 meses 16 días)

Estoy llenando una granja nueva de madres de ciclo completo, y hasta el momento he entrado 3 lotes de cerdas de 60 cada lote cada 45 dias, (PRIMEROS OCTUBRE, MEDIADOS NOVIEMBRE Y ULTIMOS DE DICIEMBRE) todas son de la misma empresa genetica y son PPRS +. Junto con el primer lote, tambien he entrado 3 machos y junto con el tercero otros 2 machos mas, los 5 machos segun la empresa de genetica son PPRS - , y me han recomiendado vacunarlos de PPRS A mediados de Diciembre he empezado a cubrir a traves de I A con el semen de los machos entrados a primeros de Octubre sin vacunarlos de PPRS, despues de esta exposicion del caso cual debe ser la pauta de vacunacion segun vosotros: -¿ Debo vacunar a los machos de PPRS ? -¿ Y revacunar? -¿ O debo vacunar en sabana a todos los animales presentes? -¿ En caso de vacunar solo a los machos cuanto tiempo debo esperar para utilizar el semen de estos machos vacunados? -¿En caso de vacunar tambien a las cerdas , puedo igualmente seguir con el programa normal de cubriciones? y por ultimo ¿que programa debiera seguir en lo sucesivo de vacunacion de PPRS?
pedro

2 01-feb-2002 20:11 (hace 22 años 2 meses 18 días)

dudosa eficacia vacuna. sin no vacunas los machos, al menos sabrás cuando quedan infectados
Francisco Casanova

3 01-feb-2002 21:25 (hace 22 años 2 meses 18 días)

Estimado colega: La mejor opcion hubiera sido haber llenado la granja de animales, todos machos y hembras negativos a pprs. La pauta vacunal hubiera sido sabanas sistematicas para los reproductores y tanto el destete como el cebo a prescripcion de tu veterinario responsable. La reposicion deberia entrar posteriormente al llenado tambien negativa. Y por supuesto tomar medidas de bioseguridad muy severas. Mi consejo desde el punto de vista empresarial es que hagas todo lo posible por ser explotacion negativa cuanto antes. Por supuesto que no tengo datos fundamentales para darte un consejo lo mas exacto posible , como por ejemplo la ubicacion con respecto a otras granjas. No obstante te animo a conseguir de tu explotacion la mas alta consideracion sanitaria. Atentamente Paco.
Miquel

4 01-feb-2002 23:30 (hace 22 años 2 meses 18 días)

Puestos a entrar todos los animales, machos y hembras PRRS negativos, no seria mejor no vacunar de PRRS? E intentar mantener la explotación libre de PRRS manteniendo las medidas de bioseguridad estrictamente? Miquel
Francisco Casanova

5 02-feb-2002 20:55 (hace 22 años 2 meses 17 días)

Estimado Miquel: La respuesta a tu pregunta esta condicinada, al conocimiento exacto del entorno de la Explotacion en cuestion. Sobre todo a la ubicacion y a las distancias entre granjas. En el caso de que estuvieramos hablando de una comarca ganadera con un censo importante y ademas con muchas disciplinas productivas me parece mas cauteloso optar por vacunaciones con el objetivo de tener tus reproductores lo mas protegidos posible. Si el caso es el contrario admito que tu sugerencia puede ser viable. No obstante de lo dicho creo fundamental la opinion del veterinario responsable del plan sanitario minimo y una vez conocida, la responsabilidad evidentemente debe ser de la direccion de granja. Personalmente mi decision seria sobre la base de correr el menor riesgo posible, puesto que esto evita graves daños y perjuicios posteriores. Atentamente Paco.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista