Forum

COLIBACILOSIS

Jorge Herrera Llorente Veterinario Jorge Herrera Llorente España 1 Seguidores

1 28-ene-2001 13:21 (hace 23 años 2 meses 30 días)

Quisiera pedir opinión sobre un caso clínico ocurrido en una nave de cerdos de cría intensiva, con edades comprendidas entre 2 y 5 meses,alimentados naturalmente con pienso compuesto con una fórmula específica para estos animales por lo tanto totalmente equlibrada.Hace aproximadamente 40 días surgió un brote de colibacilosis con una tasa de mortalidad muy elevada,se investigó las posibles causas y se comprobó que la infección procedía del agua.Posteriormente se procedió al tratamiento del agua con cloro y se hicieron anñálisis posteriores del agua comprobando que se había suprimido la existencia de E.coli en el agua; he de reseñar que aparecieron diferentes cepas de la bacteria y no una sola que simplificaría mucho el caso.Una vez realizadas estas operaciones la tasa de mortalidad descendió hasta los niveles normales, pero pasados aproximadamente 10 días volvieron a aparecer nuevos casos y con la misma etiología.Los animales vacunados responden al tratamiento pero al ser diferentes cepas las que aparecen no se puede administrar una vacuna para inmunizar a toda la nave, con,lo que los gastos están siendo muy elevados quería pedir opiniones acerca del caso y posibles soluciones.Muchas gracias
José Casanovas

2 28-ene-2001 20:21 (hace 23 años 2 meses 30 días)

¿continuais controlando la calidad del agua? Saludos desde la Franja. Jose Casanovas
juan carlos

3 01-feb-2001 0:11 (hace 23 años 2 meses 26 días)

La aparicion de coli en el agua es indicativo de contaminacion por materia fecal y ademas importante la cloracion te va a solucionar el problema que tengas en ese momento pero si el agua vuelve a ser de mala calidad las mismas bacterias volveran a reproducirse y tendras el mismo problema antes o despues, si es que no se agrava con virus ya que estos soportan mejor el cloro que la s bacterias yo te aconsejaria que controlases la procedencia de la misma y sobre todo por qué estan ahi esas bacterias que no debian aparecer en condiciones normales( al menos no en tanta concentracion como para causar este problema ). En cuanto a la vacunacion no se hasta que punto te va a solucionar el problema si el origen de la bacteria es seguro el agua. Supongo que la limpieza de la nave tras la aparicion del brote habra sido lo suficientemente intensa como para reducir la cantidad de heces que son el principal vehiculo de trasmision hacia los animales no immunizados y mas jovenes. el resto de la granja dispondra de otra fuente de agua ya que sino los lechones hubieran padecido el problema en primer lugar y no comentas nada.
Mariano Gil

4 01-feb-2001 18:49 (hace 23 años 2 meses 26 días)

Tu caso puede ser causa de existencia de biofilm en las cañerias. En el biofilm se incrustan las bacterias como el coli y el cloro no las puede matar. Como actúa como medio de cultivo, cada "X" tiempo, se produce una proliferación de coli fortísima con la cual el cloro no puede. Este caso se da en granjas que llevan funcionando un cierto tiempo. La solución, además de controlar la correcta desinfección es desincrustar las cañerias del biofilm. Hay productos de la casa QuimiKamp o OX-CTA (supongo que habrá más pero estos son los que conozco), que sirven para estos fines.
Jorge Herrera Llorente Veterinario Jorge Herrera Llorente España 1 Seguidores

5 03-feb-2001 11:52 (hace 23 años 2 meses 24 días)

Sí, el agua se sigue clorando y se siguen haciendo controles sliendo los resultados negativos
Jorge Herrera Llorente Veterinario Jorge Herrera Llorente España 1 Seguidores

6 03-feb-2001 11:56 (hace 23 años 2 meses 24 días)

La fuente de agua es la misma para todos, y ha afectado evidentemente a los más jóvenes que son los que han experimentado el mayor índice de morbilidad. Por cierto, el tratamiento se realiza con una quinolona de nueva generación.Gracias
Jorge Herrera Llorente Veterinario Jorge Herrera Llorente España 1 Seguidores

7 03-feb-2001 11:59 (hace 23 años 2 meses 24 días)

Muchas gracias, probaremos si continua la elevada mortalidad y te daré el resultado definitivo
FRAN

8 10-feb-2001 0:41 (hace 23 años 2 meses 17 días)

Un sistema que yo he utilizado pero para vacunar a las madres y que vi no se en que revista,es cojer los intestinos de animales muertos(lechones)y proceder a una trituración de los mismos para luego suministralos al pienso del resto de animales,eso produce una "vacunación específica" contra las distintas cepas presentes en la granja,no suena bien pero funciona.También deberías comprobar el sistema de cloración por si tiene un mal funcionamiento.
mari

9 11-may-2008 22:58 (hace 15 años 11 meses 16 días)

Me gustaria darte un consejo para poder curar esta infección ;Esta enfermedad, según los manuales consultados, se cura con los siguientes antibióticos: Tetraciclina clorhidrato y neomicina. La dosis y días depende del producto que compréis.
santiago

10 14-may-2008 6:24 (hace 15 años 11 meses 13 días)

Saludos cordiales, a todos
Tengo un gran problema en mi granja, empecé hace 2 años con la cría de cerdos, mi objetivo es el de vender lechones, en pie, para empezar compre las cerditas madres a diferentes porcicultores de la zona, la primera cerda parió 9 lechones, lechones que al destete pesaron 15 kg( el destete lo hago a los 45 días) cual fu mi sorpresa que al quinto día de destetado los lechones empezaron a morirse de los 9 solo me quedaron 3, los síntomas eran ojos hinchados, diarrea de un color como a cemento fresco, de mal olor, pero la diarrea es muy liquida, los lechones no dejan de comer mientras se puede parar, cuando se los levanta caminan como borrachos, las patas les tiemblan, esta enfermedad es tan fatal que los lechones mueren en menos de 24 horas, cuando mueren empiezan con convulsiones y por ultimo tienen una hemorragia por el ano y espuma con sangre por la boca, esto a pasado en todas las camadas de diferentes cerdas, de 10 lechones de una camada mueren 5 o 6 pero es tan fuerte esta enfermedad que mueren casi a los 3 a 4 días de empezar con el primer lechón, lo curioso de esta enfermedad es que de siempre empiezan muriendo los mas bonitos de la camada, siempre el mejor siempre, los lechones que me quedan ya no los vendo tengo que engordarlos, pero los lechones que quedan son siempre los mas pequeños y feos, ya no se que hacer vacuno a los 15 días de nacidos con bacterina mixta porcina, a los 30 días vacuno neumonía( reciura), a los 45 días vacuno refuerzo de bacterina mixta, a los 55 días vacuno cólera porcino, recién en una camada acorte el cuadro de vacunación, vacunando mas pronto contra cólera porcino, pero no dio resultado igual se murieron 5 lechones de 6, lleve un lechón a un laboratorio de la universidad, pero me dijeron que lo que tenia era neumonía, pero no creo que sean los síntomas de neumonía, igual ya están vacunados contra neumonía, algunos doctores me dicen que desinfecte, ya lo e echo con cloro, iodo , creso, hasta con soplete, en el sector hay mas productores pero son pequeños, e hablado con ellos y me dicen que nunca han tenido ese problema, puede que sea que las chanceras en las que yo los tengo sean demasiado viejas, o que están alado del rió ya que esas chanceras estuvieron abandonadas por un buen tiempo y han pasado cantidad de animales y dueños diferentes, yo adecué de mejor manera y el único dueño hay soy yo, por favor les pido de favor, a las personas que sepan de este problema me ayuden, ya que invertí mucho en este negocio y no tengo buenos resultados, por favor si saben díganme que puedo hacer, gracias, en la foto se ve un lechón con los síntomas antes de morir, si saben por favor ayudenme

Ficheros adjuntos

DSC02517.JPG (301KB)
descargado 640 veces vista 1611 veces
descargar ver

lidwin alpiri

11 22-may-2009 23:32 (hace 14 años 11 meses 5 días)

mas informacion
Reinaldo Cubillos Gutierrez Estudiante Reinaldo Cubillos Gutierrez Chile

12 23-may-2009 0:12 (hace 14 años 11 meses 4 días)

Estimado Santiago,
Por tus datos aportados, es imposible que te demos un diagnostico 100% seguro de tu problema, pero no cabe duda que quizás tengas un problema con E.Coli, proveniente del agua. Aunque es raro que produzca una diarrea sanguinolenta, esta es más bien de color amarilla-verdosa.
Viendo la foto que adjuntaste, posees parte de tus instalaciones con material de madera, recientemente han salidos estudios que la coccidiosis porcina es una parasitosis muy severa en recién nacidos y destetados, además indican que los materiales de madera, son ideales para la permanencia de estos protozoos en el ambiente, resistiendo mucho en los lavados y desinfecciones.
Por mi experiencia, esta enfermedad produce una diarrea amarillenta-plomiza, pero cuando el animal ingiere grandes cantidades de coccidias, este presenta una severa enteritis (diarrea) hemorrágica.
Te recomiendo que pruebes con algún coccidiostático o coccidiocida, y que saques los materiales que estén hechos de madera, los puedes reemplazar por algo más fácil de limpiar y desinfectar.
Espero que te sirva mis consejos.
Suerte en todo.

Reinaldo Cubillos G.
Est. Med. Vet.
Universidad de Concepción. Chillan
Chile

Pd: busca un articulo realizo por Quiles A., Hevia Ma. Luisa y otros, de la Universida de Murcia, llamado "Coccidiosis Porcina"
Reinaldo Cubillos Gutierrez Estudiante Reinaldo Cubillos Gutierrez Chile

13 23-may-2009 0:18 (hace 14 años 11 meses 4 días)

Estimado amigo, fijese en las manchas que hay en las maderas (foto). Son una bomba de microorganismos.
claudio sola

14 26-feb-2011 4:04 (hace 13 años 2 meses 1 días)

hola gente .tengo un problema con una serie de lechones que comenzaron a temblar y no se mantienen de pie ,soy nuevo en esto si alguno sabe que tienen les agradeceria que me contestaran
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista