Forum

Coli Betaemolítico

Jesús

1 05-may-2001 20:47 (hace 22 años 11 meses 14 días)

En primer lugar un saludo a todos. Me gustaría que alguien me hablara sobre el coli betaemolítico, ya que me ha aparecido en mi explotación. El problema aparece a los dos o tres días de destetar. No se ven signos claros de diarrea hasta que de repente empieza a haber bajas y ya si que se va viendo algo de diarrea. El veterinario me ha recomendado pinchar con un compuesto de trimetoprim mas colistina y a la vez echar en el agua colistina. Me gustaría saber si esto me va a seguir apareciendo o solo sale en casos puntuales y cual es el tratamiento más efectivo que podría funcionar ya que me está costando cortar la diarrea del todo. Bueno, muchas gracias a todos de antemano y un saludo.
pep

2 06-may-2001 1:57 (hace 22 años 11 meses 13 días)

Bien este coli betahemolítico , es el causante de la llamada enfermedad de los edemas. En cerdos con canvios de alimentación o estrès en general puede surgir el problema, que si te fijas en algunos casos verás edemas en párpados en intestinos en necrópsia, tambien animales con temblores en fase nerviosa , andan en círculos , etc. o tambien en fase más aguda muertes súbitas. Las medidas tomadas por el veterinario creo que te van a funcionar bien pero no estaria demás que al mismo tiempo si es posible hacer antibiograma por si las moscas. Otra medida de apoyo es sacar la comida durante unas 24 a 48 horas i poner algun antihistamínico en pienso ya que en caso de animales en xoc este viene mediado por histamina (aspirina). Espero te funcione, un saludo des de Girona.
Jesús

3 07-may-2001 23:01 (hace 22 años 11 meses 12 días)

Hola de nuevo, agradezco mucho tu consejo e intentaré ponerlo en práctica. Un saludo desde Toledo.
MTA

4 17-may-2001 4:53 (hace 22 años 11 meses 2 días)

Si tu problema es al destete, ¿haz probado usar acidificantes en los primeros dias pos destete?
Sergi

5 17-jun-2001 13:54 (hace 22 años 10 meses 2 días)

Hola Jesus. En una de las granjas que superviso tuve un problema similar. Yo utilizaba para atajar el problema amoxicil-lina en el agua. El problema se diagnostica debidamnete y surgia siempre poco despues del destete. El problema era tan viejo que el granjero ya sabia de forma rutinaria cuando poner el ATB. Cuando cogi la granja nos replanteamos llegar al origen del problema. A pesar de que en teoria el agua venia clorada del pueblo, encontramos coliformes totales excesivos, seguramente por una contaminación, justamente en las cañerias de la granja. Tras un plan de cloración adequado y una limpieza a conciéncia de las cañerias y chupetes del destete, solucionamos el problema. Te cuento esto porque te puedes encontrar con un problema crónico como este, por lo que ademas de tratar a los animales pienses en las fuentes que te pueden conllevar el aumento de tales collis en la explotación, o de otro modo cada vez tendras que tratar a los lechones.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista