Forum

Circovirus???

Juan

1 07-jun-2006 23:55 (hace 17 años 10 meses 9 días)

Estimados amigos Desde el mes de octubre (2005) hasta la fecha, se esta presentando en mi granja problemas en el engorde, extrañamente se presenta solo en algunos lotes, pero mis mortalidades en engorde aumentaron de 1% (lote liquidado) hasta el 9 a 10%. Las principales causas son neumonias, poliserositis, ulceras, diarreas. Las neumonias son de tipo interlobulillar, se ve edema pulmonar. Nosotros vacunamos contra Mycoplasma a los lechones (2 dosis) en recria. En el engorde la morbilidad es de 10 a 20% y empieza mas o menos a los 85 a 95 dias y se manifiesta con perdida de peso, signos respiratorios, otros diarreas, y no responden a medicacion (ni alimento ni parenteral). Es una granja 3 sitios. Se ve que cuando un lote muestra estos signos, por ahi 1 a 3 animales muestra signos de PDNS. Se maneja una buena bioseguridad, todo dentro todo fuera, pero realmente no se como aparecio este problema. Las dietas iniciadoras anteriormente eran pellet, pero ahora se ha cambiado a harina. Medicamos profilacticamente todas las dietas menos la de la ultima etapa por consideraciones ya establecidas. Espero consejos y sugerencias: Saludos cordiales Juan
Sergio de Intergenética

2 08-jun-2006 0:45 (hace 17 años 10 meses 8 días)

¿ Has cambiado de genética ultimamente, especialmente el macho finalizador? ¿ Que vacunas haces de prrs ?
Jaimito cochinero

3 08-jun-2006 18:40 (hace 17 años 10 meses 8 días)

Estimado Juan, se de lo que me estas hablando y el tema es mas complicado de lo que parece; yo he tenido experiencias de ese tipo y la cosa era mas que jodida; como sugerencias has hecho ya una cosa que te ira bien y es dar el pienso en harina; tambien podrias añadir bicarbonato que te reducira la presentacion de las ulceras junto con la presentacion en Hª. Otra sugerencia que te hago es que adelantes la vacunacion de Mycoplasma ya que dices que la haces en recria; podrias adelantar una dosis en maternidad y solo una en transicion o incluso probar una sola dosis al destete; con respecto a medicaciones en pienso poco te puedo decir ya que yo probe de todo debido al cuadro inespecifico de desmedro desmesurado que se me presento con sintomatologia digestiva y respiratoria; use colistina, clortetraciclina, oxitetraciclina, tilosina, tiamulina...etc y las cosas no parecian mejorar (idem en agua). Como me vino se fue y me duro unos 6 meses. El cuadro me aparecia entre los 30-60 dias despues de la entrada en cebo, y era el mismo proceso en cerdos de granjas diferentes; los tratamientos inyectables eran muy poco resolutivos (colistina, enrofloxacina, tiamulina, amoxicilina, cefalosporinas etc.).(mire muestras de heces buscando patogenos especificos y nada de nada, en repetidas ocasiones y laboratorios diferentes; serologias de prrs, app, Mycoplasma...). Intenta que: el nº de entradas sean las minimas posibles (si es solo una mejor), el ambiente sea lo mejor posible, sobretodo ventilacion. Yo maneje entonces unos porcentajes de entre 10-20% de mortalidad, y entre un 20-30 % de cerdos rtrasados que quedaban, esto tanto con cerdos prrs + como prrs -, y aunque queria no podia echar la culpa a una recirculacion de prrs, aunque esto tiene tambien su miga. Si puedes, tambien puedes hacer una prueba con una ceba con un proveedor de pienso diferente, aunque la formulacion y la medicacion sea la misma, y a lo mejor como me ha pasado a mi en mas de una ocasion, te llevas una enorme sorpresa. Saluditos.
Juan

4 13-jun-2006 11:04 (hace 17 años 10 meses 3 días)

Hola Juan, En Holanda teniamos tambien problemas con Circo despues la repoblacion in 1998. Por la falta de antibioticas estos problemas han occurido mas fuerte de antes. Los productores han resuelto con el verraco Tempo. Este verraco baja la mortalidad y introduce resistencia contra complejos como Circo saludo Peter
Juan

5 07-jul-2006 5:41 (hace 17 años 9 meses 9 días)

Estimado Peter, coincidentemente cambiamos la genetica. Anteriormente usabamos machos Pietrain luego hemos pasado a Belga, y luego de una año de haber usado esta linea hemos presentado estos problemas. La hembra que usamos siempre es Cambourg-22. Habra relación directa? Saludos Juan
Juan

6 07-jul-2006 5:43 (hace 17 años 9 meses 9 días)

Sergio, si hemos cambiado la genetica, antes usabamos Pietrain y ahora Belga, pero solo despues de un año hemos tenido este problema. En mi pais somos libres de PRRS. Juan
lara

7 07-jul-2006 9:37 (hace 17 años 9 meses 9 días)

Podría ser Circovirus. Podrías analizar un animal. Pero he tenido ya una pocilga que tenía los mismos síntomas clinicos: úlceras, cojeras, diarreas, tos. El sistema inmunitario de los animales no funciona y los animales caen enfermos según la presion de infección de la pocilga. Yo te aconsejo de hacer una enfermería. Tienes que aislar los cerdos enfermos. Y como una vez recuperados no puedes meterlos de nuevo con los otros, lo ideal son 3 boxes. En el primero pones los más enfermos, mirando que tengan calor suficiente, agua y dales paja ( va bien contra las úlceras).Si puedes, dales alimento húmedo 4 veces al día. Está claro que si no comen, tienes que tratarlos por inyección ( Tetraciclinas. Para protegerlos de infecciones secundarias. Sino, se les da en el pienso ). En el segundo box pones los que se están recuperando y en el tercer box pones los recuperados.Pon paja. La pocilga de la que te hablo tenía 1000 cerdos de engorde, y con este método, además de una HIGIENE estricta ( sobretodo en la enfermería) consiguió eliminar el Circovirus de la porcheria en 1 año. Coraje !
cuidadin

8 10-jul-2006 8:38 (hace 17 años 9 meses 6 días)

en que pais trabajas? eso de libre de PRRS como pais suena muy bien
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista