Forum

cerdos con deficiencias

Aurelio otero Ganadero Aurelio otero España 9 Seguidores

1 04-nov-2009 12:28 (hace 14 años 5 meses 15 días)

tengo problemas con los cerdos desde el destete: veo que una vez destetados (28 dias)muchos cerdos se maman entre ellos, se beben la orina y chupan las paredes. Algunos cerdos rechazan el pienso.El pienso es de buena calidad(hecho en la propia granja; lleva soja, maiz y cebada. A la entrada de materias primas se añade un fungicida y al pienso fabricado se añade secuestrante de micotoxinas)
Las madres se vacunan de PRRS,circovirus, parvo y mal rojo. Los cerdos se vacunan de mycoplasma y de ileitis. Puede alguien darme algun dato de por que pasa esto.
Adolfo

2 04-nov-2009 19:43 (hace 14 años 5 meses 15 días)

Tiene pinta de que tienes carencias minerales en el pienso, por eso se chupan entre ellos y a las pareces y beben la orina.
Adolfo

3 08-nov-2009 18:54 (hace 14 años 5 meses 11 días)

Podias probar a añadirle un poco de sal al pienso (con cuidado), es posible que solo tengas carencia de sodio.
Suerte
Aurelio otero Ganadero Aurelio otero España 9 Seguidores

4 09-nov-2009 13:57 (hace 14 años 5 meses 10 días)

he probado echando más sal pero no resuelvo nada.
gracias
Sergio

5 17-nov-2009 9:11 (hace 14 años 5 meses 2 días)

En principio y sin ver el caso. Sospecho que cuando los animales manifiestan estos síntomas presentan estos síntomas son consecuencia de una mala adaptación al pienso. ¿Cuántos kg comen por lechón en la primera semana? para un lechón de 28 días y unos 7 Kg de peso a destete debería estar en torno a 1,5 Kg. Si el consumo es muy inferior habría que conocer su causa, la cual puede ser múltiple: factores nutricionales, ambientales, patológicos, de manejo,etc. ¿tus animales tienen diarrea?, ¿utilizas soja entera o está tratada térmicamente?. Un saludo.
vinicio velasco acebes Ganadero vinicio velasco acebes España 1 Seguidores

6 18-nov-2009 19:41 (hace 14 años 5 meses 1 días)

hola.
la descripción del problema me recuerda a los casos de desmedro post-destete que tuvimos en nuestra granja hasta 2004.
Hoy día se adjudica al circovirus los problemas de entonces, sin embargo, yo siempre pensé que era simplemente que los animales recién destetados no entraban a comer debidamente. Al cabo de los días empezaban a aparecer animales famélicos, con diarrea persistente, peludos, bajas...
Realmente el problema de entonces tal como vino se fué, por lo tanto no estoy muy seguro de como resolverlo.
Yo intentaría asegurarme que el pienso que usas al destete es el adecuado (¿has probado los Iniciadores que hay en el mercado ?), además deberías "entrenar" a los lechones a comer ese pienso de destete mientras están en lactación.
El olor y sabor del pienso es crítico, habitualmente se añaden aditivos para mejorar estos aspectos.
Aunque un pienso de arranque comercial pueda ser mas caro, un buen arranque al destete es la base del crecimiento posterior.
Por si acaso el circovirus está por ahí tocando las narices... consulta a tu veterinario.
saludos.
ireli salazar santana Veterinario ireli salazar santana México 1 Seguidores

7 14-sep-2013 19:36 (hace 10 años 7 meses 5 días)

Por necesidades de espacio se destetaron lechones de 16-17 y 18 días, he contabilizado la cantidad de lechones que aprenden a comer en platos rojos el preiniciador y es de 25 % y se les preovee de él desde los 7 días; no sé que hacer, toda la nave de destete está mamandose, utilizamos botellas como distractores y los platos con preiniciador y no sé que hacer!, ¿cómo puedo condicionarlos a comer y que dejen de mamarse?

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista