CERDO BLANCO VS CERDO IBERICO

 WASWADIX

1 29-ago-2003 11:24 (hace 13 años 3 meses 5 días)

ALUCINO LEYENDO VUESTROS EMAIL DE CRIA EN NAVES, CAMISAS, HIPERPRODUCCION , GENETICA Y SOBRE TODO DE LAS ENFERMEDADES QUE OS PILLAIS, NO OS FALTA NI UNA Y TODO PROVIENE DE VUESTROS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN LOS QUE BUSCAIS ROTACIÓN, ROTACIÓN, Y ROTACIÓN. PERO LO MAS CACHONDO ES COMO OS PERMITIS HABLAR Y OPINAR SOBRE BIENESTAR ANIMAL CON ESOS SISTEMAS. SI CUALQUIERA DE VUESTROS CERDOS HABLARA CON SUS PRIMOS NEGROS, SE TRASLADABAN AL SUR. POR CIERTO, TENEMOS EL LECHON A 225 PTS/LIBRA VIVEN COMO DIOS EN CERCAS DE 1 HA POR CADA 50 MADRES Y SE CRIAN EN EXTENSIVO EN CERCAS DE 5 HAS POR PIARA DE 25O. Y LUEGO PASA LO QUE PASA.
 Miguel Angel

2 29-ago-2003 16:32 (hace 13 años 3 meses 5 días)

Querido WASWADIX: ¿No es de alucinar que se sorprenda a estas alturas de siglo una persona que habla de pesetas, de libras y de arrobas? Tu cuando pesas animales, ¿en que los pesas?. En KILOS, o tienes la romana calibrada en libras todavía. Hablas de genetica y enfermedades. En iberico, ¿que genetica hay? y ¿que enfermedades NO hay?
 Pilar de L'Albeitar

3 29-ago-2003 23:24 (hace 13 años 3 meses 5 días)

¿Cómo sabes que tus cerdos viven como Dios? ¿consigues hablar con ellos?¿encuestas, tal vez?. La verdad es que no hay nada más tierno que ver una camada de recien nacidos en la intemperie con doce grados bajo cero, que digo yo que aunque haga muchísimo frío seguro que están bien, al menos eso dice la gente cuando les preguntan, "el amor materno calma el frío", claro.
 Vicente

4 31-ago-2003 10:34 (hace 13 años 3 meses 3 días)

No es cierto eso de que "el amor materno calma el frio", en todo caso lo calma un buen cobijo o una buena calefacción. Lo que ocurre es que hay seres que estan mejor adaptados que otros a las inclemencias del tiempo y también se saben proteger mejor que otros.Y esto no tiene nada que ver con el bienestar animal. Tan mal, parece , que lo pasaría un cerdo de esos tan culones y blanquitos a la intemperie de la meseta como un ibérico encerrado en una corraleta con catorce más a razón de 0.75m2 por plaza. De todas formas parece que el animal libre en el campo esta más confortable que encerrado en una caja de plástico por muchos agujeritos que esta tenga. Y doy por supuesto que hay formas de "preguntar" a los animales si están bien o mal tratados, se trata de saber interpretar sus respuestas y eso los ganaderos lo sabemos bien. Salud a todos.
 Vicente

5 31-ago-2003 10:48 (hace 13 años 3 meses 3 días)

Lo alucinante es comprobar cómo hay personas, que dedicadas a la cria del porcino, no sepan que el mercado del cerdo ibérico se hace en torno a la libra y a la arroba. Es una tradicion que se desea mantener y que no obliga mas que a efectuar un sencillo calculo de todos conocido. Tambien me extraña el ver cómo se desconoce la raza ibérica y sus diferentes estirpes con sus diferencias geneticas. Son varias las instituciones que estan trabajando en programas de mejora con el esfuerzo que supone el trabajar con animales que se crian en libertad y sin embargo estan obteniendo buenos resultados. Enfermedades haylas, como no?.pero hay que convenir que la cria extensiva es menos propensa que la intensiva a las enfermedades. Amigo M.Angel comete unas lonchas de jamó ibérico y veras como te reconforta. Saludos.
 Pepe

6 31-ago-2003 20:17 (hace 13 años 3 meses 3 días)

Vicente ¿tú estudiaste en Córdoba, no? Saludos cordiales.
 Miguel Angel

7 01-sep-2003 7:43 (hace 13 años 3 meses 3 días)

Amigo Vicente: Que jamón tengo que comer, ¿el que da el perfil de bellota en junio?Manda narices que solo se "innove" en la manera de engañar una maquina, y no se renueven las formas de venta de este sector, y sigamos con anacronismos como las libras, las arrrobas o los corredores. Si tanto y tan bien han trabajado en la genética, ¿como es posible que no veas una explotación donde todos los animales sean iguales, bueno, o muy parecidos? ¿No crees que una cerca donde se alojan los partos en poco tiempo es igual que si fuese de cemento?Si se pasea por extremadura de sobra se sabe desde la carretera donde hay cerdos. ¿Tu crees que las cerdas ibericas que se ven por ahí, marcando todo el espinazo y en cercas completamente peladas están mas confortables que una en una nave de gestacion o un parque de hormigón "suficientemente" alimentada? Por cierto dime una explotacion extensiva que no pueda tener estreptoccocos, mal rojo, parvo, micoplasmas o lo que es peor y está de moda, brucela, sin hablar de parasitos externos y más grave internos. Pero claro, con decir que andan sueltos por el campo ya lo tienen todo. Te recomiendo que vengas a los próximos dialogos del cerdo iberico de Fregenal, verás como tu también pondrás en cuarentena muchas afirmaciones de los "expertos" De todas maneras espero que no tomes esto como algo personal, por aquí eres de los pocos que debaten sobre el iberico sin escoderse, no como la persona que comenzó este hilo que tira la piedra y esconde la mano. Saludos
 Pilar de L'Albeitar

8 01-sep-2003 8:41 (hace 13 años 3 meses 3 días)

¡Hombre...,a ver...!, más que no se sepa que se trabaja en libras o arrobas o lo que sea, lo que sí parece mentira es que desde el propio sector se critique la cria "intensiva". Si todos los cerdos que hay en el norte se trasladan al sur, me dirás dónde los ponen...Si todos los cerdos se crian en condiciones de dehesa, sólo comerán jamón los que puedieran permitírselo. Y si todo el cerdo del mercado fuera tan graso como el ibérico, los médicos y su pasión anti-grasa lo habrian prohibido por ley. Pero lo más curioso es que ese señor no se haya parado a pensar en la cuenta de explotación. Se supone que criamos cerdos para vivir. o sea vivir ambos: los cerdos y los ganaderos ¿lo pillas?, si uno de los dos no puede vivir el otro desaparece inmediatamente. Si tengo que comprar las tierras necesarias para que los cerdos estén confortables (siempre según la opinión experta del primero que pasa por la carretera), y al precio que está la tierra en mi zona... jajajajaja. Pero claro, como los terrenos no se amortizan... ¡magnífico! no aparecen en la cuenta de explotación y por tanto gano EL MISMO dinero ¡por favor!.(Por no hablar de costes de manejo, de alimentación el año que la madre naturaleza no se apiada de nosotros, etc, etc). Un importante matiz en cuanto a las enfermedades, es que si tu no ves a todos los individuos, no ves tampoco sus enfermedades, ¡otra solución magnífica!, añadimos a las causas de muerte la "muerte natural" y nos queda de miedo... Y por último, digo yo que si hablar de genética, instalaciones, y enfermedades está reñido con el bienestar animal, y en el sur los cerdos viven bien, me pregunto de que se ocuparán las instituciones de las que habla Vicente, en sus programas de mejora...¿que se supone que hay que mejorar?, si es todo perfecto...
 vicente

9 02-sep-2003 12:53 (hace 13 años 3 meses 2 días)

Pilar: eres demasiado fanatica de un asunto que no merece ese tratamiento. Nadie se esta metiendo con el cerdo blanco ni oponiendo a el el ibérico. Son dos animales diferentes con sus cualidades diferentes y sus mercados diferentes. Por supuesto que todos los que nos dedicamos al cerdo ibérico queremos vivir de nuestro tyrabajo, lo que pasa que a veces no siempre salen las cuentas, verdad Pilar que a ti no te salen ahora?. Si eres asalariada de la compañia no digo nada. No se de donde eres, pero da la impresion de que las en el bar de tu pueblo se habla demasiado. El precio de la tierra?, a que dedicas la tuya si es que tienes o a que se dedica en tu zona y rapidamenmte te hago cuentas, eres de secano, de regadio o tienes un solar. No se puede entrar en este asunto como elefante en cacharreria, deja que los del iberico trabajemos el asunto, mejoremos las calidades y las producciones y veras como te salen mas baratas las lonchas de jamon. No te preocupes tanto por la grasa del ibérico, nunca te hara daño porque no llegaras a poder comer demasiada. Yo he criado treinta años cerdos blancos y ahora llevo unos cuantos con el ibérico y la verdad es que es otro mundo, ni mejor ni peor, simplemente es como mas rural y menos urbano, porque convendras con migo que el cerdo blanco es todo un urbanita. Te aconsejo que sigas con tu explotacion de blancos pero sin fanatismo. eso no va bien para la salud. Un saludo de Vicente

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí