Forum

Cerdas delgadas en maternidad.

Begoña

1 12-jun-2001 20:43 (hace 22 años 10 meses 7 días)

Quisiera que me aconsejaran algun tipo de manejo para disminuir el porcentaje de cerdas delgadas en el periodo destete-cubrición. El problema creo que las cerdas no comen demasiado bien en maternidad por lo que cuando las destetamos nos les da tiempo a recuperar su condición corporal para el siguiente ciclo, es decir lo que se denomina síndrome de la cerda delgada. La alimentación de las cerdas en maternidad la distribuyo de forma manual por la mañana y creo que les pongo suficiente, suelo poner entre 2 Kg de pienso y un máximo de 6-7 kg pero aún así las cerdas aproximadamente un 10-15 % están delgadas. Mi experiencia en granjas es corta he trabajado unos cuatro meses en diferentes explotaciones por lo que no he podido observar resultados de manejo que me ayuden a arreglar esta situación. Ahora trabajo en una explotación, llevo 1 mes y 15 días y me gustaría solucionar este problema, gracias por leerme y espero contestación.
armando garcia martinez Veterinario armando garcia martinez México 1 Seguidores

2 13-jun-2001 6:59 (hace 22 años 10 meses 6 días)

begoña, creo que habra de checar algunas cosas, entre ellas, la condicion al entrar a la maternidad, el consumo real de esas cerdas delgadas, la carga de lechones lactando, el largo de lactancia, el tipo de dieta que estas suministrando, la zona donde estas trabajando, la genetica, etc.me gustaria ayudarte, yo manejo una granja de 1500 vientres en la actualidad y no tengo ese problema. un saludo.
VICTOR

3 13-jun-2001 23:14 (hace 22 años 10 meses 6 días)

Hola. Tendrias que dar comida en madres lactantes al menos dos veces al dia y bien repartido y creo que de esta forma podrias incrementarles unos quilos de mas. Te resultara mas comodo y a ellas les parecera mas gratificante, que no una vez. Yo lo hago y por ahora me ha funcionado muy bien. Saludos desde Tarragona.
jesus

4 15-jun-2001 2:20 (hace 22 años 10 meses 4 días)

hola Begoña,todo lo que te dice flordelamanecer es importante, lo unico que queda es que empiezes por no cubrir cerdas flecas, mejor sera que recuperen el peso y logren un 3 corporal ( deja pasar un celo) y asi sera mejor, lo siguiente sera analizar lacalidad del pienso y checar que cumple con las expectativas de la etapa, e incluso concentrar la formula (mayor cantidad de nutrientes por kilogramo de pienso) y por ultimo checar que el consumo por parte de la cerda sea adecuado y no existan factores que provoquen un bajo consumo (temperaturas, infecciones, etc.) esto te ayudara a mejorar la condicion de las cerdas. Ademas recuerda que el cubrirlas con pobre condicion corporal repercute en tus siguientes camadas ( Nacidos por cerda). Saludos!
Juan Carlos

5 15-jun-2001 4:06 (hace 22 años 10 meses 4 días)

En el caso de las hembras en lactancia, demanda gran cantidad de nutrientes, véase; grasa, calcio y proteína, que si no la obtienen de la ración o alimento de lactancia, tomaran estos nutrientes de reservas corporales adelgazandose, pudiendo llegar al raquitismo y en el peor de los casos y fracturas óseas en peleas en el destete. Si las alimentáramos con exceso después de destetadas seria suficiente, pero las hembras solo repondrán el calcio y la grasa perdida en la lactancia y la ganancia de peso será solo de grasa corporal, porque las hembras adultas ya dejaron de crecer y no tienen respuesta fisiológica para reponer o formar masas musculares, lo cual nos indica que estas hembras están en el límite de ser productivas y en un descuido podemos dañarlas y mandarlas al rastro por improductivas o por varios problemas de salud. La solución para reponer músculo seria inyectarles anabólicos para tratar de esperar respuesta a producir músculo, que no es practico ni factible, la otra opción es ponerlas a hacer ejercicio, lo cual es menos practico e imposible. Lo que nos quedaría es la moraleja de no descuidar las cerdas en lactancia y resignarnos a desechar las hembras flacas antes de lo previsto. Pero al visualizar el problema también es justo que ofrezca la solución: Para las hembras en lactancia (y más si son primerizas) puedes ofrecerles un alimento mas rico en proteína, energía y con un buen balance de aminoácidos a partir de lisina, con la cual evitarás que las hembras pierdan peso en exceso. Esta acción conjuntarla con ofrecer mas alimento a las hembras en la lactancia, hasta llegar a libre acceso.Puedes intentar con alimento pelletizado. En el caso de las gestantes, puedes ofrecer un poco mas del alimento de gestación pero no antes de los 40 días de gestación, sino después de los 40 días para no interferir con la implantación embrionaria y tratar de recuperar el peso perdido. Espero que los cometarios sean utiles. Saludos desde Mexico
Gregorio

6 18-jun-2001 19:43 (hace 22 años 10 meses 1 días)

Begoña: Buenos comentarios los anteriores, me gustaría ahondar un poco y remontarme al inicio del proceso: ADAPTACION DE PRIMIPARAS. 1) Las cerdas de reemplazo trata de cubrirlas cuando menos con 130 dias de edad, 135 kgs, al tercer o cuarto celo y que tengan al menos 18-20 mm de grasa (tocino) dorsal. 2) Cuidar el sobre peso de las cerdas gestantes ya que esto limita el consumo voluntario del pienso en la lactancia. 3) Asegura que las cerdas mantengan alrededor de 18-24 respiraciones por minuto (controlando temperatura y ventilación) durante su lactancia. 4) Si puedes ofrecer de 3 a 4 servidas de alimento al día observaras mayor consumo; acompaña siempre con el manejo de parar (levantar) las cerdas para estimular el consumo, y 5) Si el tipo de comedero te lo permite añade agua al alimento ya que es mas apetecible que si lo sirves seco. Un saludo desde México.
martin sicilia

7 22-jun-2001 13:41 (hace 22 años 9 meses 28 días)

INTENTA HACER DESTETES PARCIALES A 9 Y 14 DIAS DE EDAD DE LOS LECHONES Y NO AGUANTES LAS CERDAS CON TODOS LOS LECHONES HASTA EL MOMENTO DEL DESTETE REDUCIRAS EL ADELGAZAMIENTO INNECESARIO DE LAS HEMBRAS Y REDUCIRAS BAJAS
javier

8 23-jun-2001 6:20 (hace 22 años 9 meses 27 días)

Este problema que tienes tiene muchas causas, las cuales te han señalado. lo que se hace en las granjas que asesoro, es cuidar que el consumo de agua este cuando lo minimo 2.5 lts por minuto ya que si ni hay consumo de agua no lo hay de alimento. Por otro lado, el consumo de alimento lo podemos traspolar a nosotros. te gustaria comer un plato lleno de alimento y que este se mantenga mas tiempo. la respuesta estoy seguro que es que no ya que se tiene un espacio o volumen de estomago que no se puede rebasar. Se ha hecho en las diferentes granjas pruebas sobre las veces en que se debe servir alimento (2,3,4,5,6,7 veces) y el mejor consumo arrojo 4 veces al dia. 2 kg a las 7 am, 1 kg a la 1 pm, 1 kg a las 7 pm y 2 kg a la 1 am. este horario es el que mas acomodo y la cantidad asegura un consumo minimo y de ahi hacia arriba es ganancia. Este consumo tiene su limitante ya que si la formula te exige un mayor consumo de todos modos no lograras corregir este problema. Si tu formula exige mayor consumo debes acudir al nutriologo para que concentre la dieta. Tengo un archivo el cual te puede dar idea de cuanto pierde de peso una marrana en lactancia dependiendo de la carga lactacional y cuento necesita (en teoria) de lisina y energia. Si gustas envia tu correo para mandarte la informacion. javierherdez@aol.com
Jesús

9 25-jun-2001 9:58 (hace 22 años 9 meses 25 días)

Yo tuve ese mismo problema y lo resolví radicalmente pasando a dar de comer 4 veces al día. Fue automático.
José Gómez

10 10-jul-2001 16:54 (hace 22 años 9 meses 9 días)

Estimado Javier: te agradecería que me enviaras ese archivo del que hablas para el cálculo de la pérdida de peso de una cerda en lactación. Saludos.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista