Forum

CELOS

FRANCISCO

1 29-jul-2002 12:42 (hace 21 años 8 meses)

tengo problemas de salidas de celos en primerizas despues del destete, actualmente estoy recelando a diario a partir del tercer dia del destete, recelo en lotes de 10/12 cerdas en una parque / jaula cuadrada de 3 x 3 de varillas con 1 macho a cada lado, con lo cual el contacto a traves del hocico es posible,tambien de vez en cuando utilizo PG 600 pero tampoco me acaba de dar el resultado esperado. ¿ que mas se puede hacer ? , ya que tengo cerdas retrasadas de mas de 30 dias desde el destete,
JUAN VALENZUELA

2 29-jul-2002 19:42 (hace 21 años 8 meses)

hola... el dia que se destetan las hembras, se les debe de checar el celo, ademas el semental debe de estar dentro del corral de las hembras, en tu caso no puedes meter los 2 machos en el mismo corral pues se pelearian, en la granja donde yo trabajo, tenemos cerdos enteros, de la produccion de nuestra granja, los utilizamos como celadores y como estos cerdos estan juntos desde que se destetan no tenemos problema en meter hasta 3 machos en corrales con 10 hembras (esto lo hacemos en el area de aclimatacion), aunque tambien utilizamos los celadores en el area de servicios. si me puedes escribir a mi correo, para ver el tamaño de tu granja y como se hace el proceso de monta, para pasarte algunos tip. nosotros tenemos 5.8 dias de % de hembras servidas antes de los 7 días en el acumulado que va del año. Saludos. Juan M. Valenzuela
JAN

3 30-jul-2002 9:08 (hace 21 años 7 meses 28 días)

Es normal que los mayores problemas de cerdas para salir a celo sean en primerizas, lo primero que debes de vigilar es la condición corporal con la que salen las cerdas de las parideras y el espesor dorsal de grasa que esta bastante relacionado con la condicion corporal. A estas cerdas la debes de dejar menos lechones de lo normal 9 como máximo y en caso de no poder destetar unos días antes (solo en emergencia), puesto que las cerdas gastan todas sus reservas en la lactación y despues son incapaces de recuperarse, por ello lo primero debe de ser de darles alimentación ad-libitun en los corrales, aunque si la cerda a agotado todas sus reservas de poco le valdrá, así el manejo en parideras es fundamental para que las nulípàras te salgan bien a celo.
sidónia

4 01-ago-2002 21:19 (hace 21 años 7 meses 28 días)

olá Com quantos dias estas desmamando ? qual a iluminacion do local? que tipo de alimentacion aplicas pos destete? saludos sidónia
juan camilo londoño

5 18-ago-2002 6:05 (hace 21 años 7 meses 11 días)

si tu problema es en primerisas debemos tener en cuenta a que edad estas haciendo el servicio,puede ser que lo estes hasiendo a temprana edad y con el peso no adecuado nosotros servimos las primerisas minimo de 110 dias de edad y con un peso superior a 115 kilos los resultados han sido favorables por que emos tenido un porsentaje de 4 dias posdestete de servisio en las primerisas claro que teniendo en cuenta que la lactancia sea bien manejada.sin dejar que su condicion corporal baje demaciado y seguir con la misma racion de alimento hasta efectuarse el proximo servicio. nosotros acostumbramos que si la cerda no entra en celo al 5 dia empezamos la estimulacion con el macho y nos a ayudado muchisimo. espero que mi comentario les sirva para algo alguna duda escribanme que les respondere inmediatamente.
Douglas Torres

6 01-ago-2010 3:55 (hace 13 años 7 meses 28 días)

Que hay de cierto que las cerdas despùes del destete,pasan tres celos y no se montan,no vuelven a entrar en celos nuevamente? Gracias.

Pablo González Contreras Veterinario Pablo González Contreras España 15 Seguidores

7 02-ago-2010 17:52 (hace 13 años 7 meses 27 días)

Hola Francisco,

Las primerizas en esta época del año, por el calor suelen salir peor en celo, si tienen una peor condición corporal, al consumir menos pienso de lactación.
Son muy importantes las condiciones ambientales de las salas de maternidad (aire refrigerado y el tipo de calefacción) así como el consumo de pienso, que puedes mejorar dando más veces de comer y agua suplementaria.
De todas formas, en lo que me parece que fallas en la estimulación con el macho. No sé si tienes alojadas las primerizas o todas las cerdas, de forma contínua al lado del macho. La forma más rápida de verlo es retirando las cerdas lo más posible del macho (se acostumbran a su olor)y exponiéndolas sólo en el momento de la recela. Te recomiendo que lo hagas llevando una a una las cerdas al corral del macho o recelar con el macho por delante en jaula, si puede ser mañana y tarde, después del destete.
Con PG600 u otros productos similares, lograrás que te salgan antes en celo, pero lo fundamental es que intensifiques el manejo recelando más y mejor.Leete los consejos de recela de la sección consejos de manejo de 3tres3.

Ya nos contarás...
julio chico galindo Veterinario julio chico galindo España 1 Seguidores

8 02-ago-2010 22:58 (hace 13 años 7 meses 27 días)

Los celos pueden y deben ser estimulados, por todos los factores posibles:
-Cantidad alimentación en lactación-necesidades.
-Efecto macho, ambiental y de contacto, dos veces día, 5 cerdas macho. Desde el día siguiente destete.
-Efecto de mezclado de cerdas, se puede romper el hermanamiento, a partir del tercer día.
-Efecto alimentación, mantener nivel de glucosa lo más alto posible, adición de produztores de glucosa de forma continua (a lo largo de todo el día)
-Inyección con estimulantes de celo, cada día más efectivos.

El objetivo debe ser, tanto la sincrinización de celos, como la subsiguiente sincronización de partos (tan importante para el manejo)
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro