Forum

celo

Eduardo

1 14-feb-2001 22:22 (hace 23 años 2 meses 12 días)

Hola, soy Eduardo, escribía para comentar un problema de celos que tengo. Tengo una explotación de ciclo cerrado con 370 vientres. Desteto a los 30 días y el mismo día del destete me habían aconsejado pinchar prostaglandina F2 alfa. Aún haciendo esto se me quedan sin salir un 20% del total, con el consiguiente problema para sacarlas a celo después. Me gustaría que alguien me dijera algún tipo de manejo que me pudiera resolver el problema. Las dejo en ayuno un día antes del destete y el día del destete. Os doy las gracias anticipadamente. Un saludo
José

2 15-feb-2001 2:09 (hace 23 años 2 meses 11 días)

A ver si te sirve, el dia del destete la cerda tiene que comer como todos los dias, y durante el periodo del destete, la cerda que coma ad libitum, pienso de lactación. Si puedes alojarlas en grupo, mejor. Y todos los dias, mañana y tarde debes meter el verraco en el corral de las destetadas, al menos 1/4 de hora cada vez, que se olfateen, se reconozcan, etc, eso sí, el macho que metas para recelar, cuanto más viejo, más estimula la cerda.
Pedro Yenes

3 15-feb-2001 10:41 (hace 23 años 2 meses 11 días)

No comentas nada sobre tu forma de detectar celos y si has realizado algún otro tipo de tratamiento hormonal, pero es fundamental la estimulación y detección de celo con verracos que han desarrollado una madurez sexual (edad superior a 11 meses). La estimulación ha de realizarse todos los días, a partir del día siguiente del destete, mediante un contacto directo (visual, olfativo y táctil) y un tiempo prudente para que el verraco sea capaz de estimular a todas las cerdas. Esto último estará en función del alojamiento de las cerdas destetadas. Lo mejor es agruparlas de 5 a 8, incluso 10 cerdas, en parques, para que entre ellas exista también una buena estimulación, aunque existen líneas genéticas que tienen una buena salida a celo en jaulas. En el agrupamiento al destete, te aconsejo si es posible que lo realices separando las cerdas primerizas de las cerdas multíparas, porque establecen una jerarquia social y normalmente las multíparas intimidan a las primerizas,de esta forma las primerizas se ven atemorizadas a la hora de comer el pienso y pueden reducir su condición corporal. Vigila también el estado de carnes de las cerdas en su salida de la paridera, bien por estar demasiado delgadas o por estar demasiado engrasadas. El tratamiento con prostaglandina a la salida de celo no es el más aconsejado. Piensa que la prostaglandina tiene un efecto luteolítico y a diferencia del vacuno hasta aproximadamente el día 12 del ciclo estral de la cerda, la prostaglandina no es efectiva porque no poseee receptores a nivel ovárico. Por tanto con este tratamiento te saldrían a celo las cerdas que se encontrasen en el destete en el día 11-12 de la fase luteal, mientras que la mayoría de las cerdas al destete se encuentra en fase media o final de la fase folicular, porque para que exista un celo, previamente ha tenido que haber un crecimiento y maduración folicular, gobernado por FSH y posteriormente por la LH. En este desarrollo folicular se libera 17-B-Estradiol, que es el responsable de la sintomatología de celo y un pico de LH previo a la ovulación. Después de todo este rollo endocrinológico, te aconsejo que hagas hincapie en el manejo y presión en las estimulaciones y detecciones de celo, antes de utilizar algún tratamiento hormonal, tipo PMSG+hCG o el uso de Prostaglandinas
guillermo

4 15-feb-2001 17:44 (hace 23 años 2 meses 11 días)

En resumen lo que no hagas con manejo, no lo logras nunca con hormonas exogenas......busca siempre mejorar tus practicas de manejo antes de buscar soluciones de cualquier otro tipo...
Eduardo

5 15-feb-2001 21:44 (hace 23 años 2 meses 11 días)

Muchísimas gracias por vuestro consejo. Haré más incapié en el tema de recelar haber si consigo sacar todas. Un saludo y muchísimas gracias.
Gregorio

6 21-feb-2001 20:19 (hace 23 años 2 meses 5 días)

Eduardo: Es común que la pérdida de condición corporal de las cerdas durante su lactancia provoquen un desbalance hormonal y se vea reflejado en cerdas que no ciclan despues de ser destetadas. Esta pérdida de condición corporal se puede deber a varios manejos y te sugiere revises los siguientes puntos: a) Marcar condición corporal de entrada y de salida a la sala de maternidad (pesando la hembra o midiendo la grasa dorsal); buscar una condición de 3 o 3,5 b)Alimentar por lo menos tres veces en el día a estas cerdas y siempre tener la precaución de levantarlas para favorecer que consuman alimento, beban agua, defequen y orinen c)Prueba agregar agua al pienso de tal manera que favorezcas el consumo voluntario por parte de las cerdas d)Revisa la ventilación de las instalaciones así como las temperaturas que se registran de tal manera que logres tener un máximo de 25 respiraciones por minuto en las madres. En zonas calurosas muchas veces ni con ventilación mecanizada es posible lograrlo y en tiempo de frio podemos "sobreproteger" contra el ingreso de aire y ocasionamos un mal recambio de aire. e)Trata de lograr lo mas rápido posible el máximo consumo de alimento y llevar registro de ello para detectar en que día de la lactancia es cuando sufres bajas de consumo. f) Concuerdo con la opinión de que la aplicación de hormonales es convivir con el problema en vez de localizar el problema original Espero sean de utilidad estos comentarios
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista