Forum

casolinico del mes

jorge eduardo

1 16-nov-2004 18:36 (hace 19 años 5 meses 3 días)

aprecidos colegas por el diagnostico inicial la visita que se debe relizar para ver que es lo que esta produciendoel canivalismo revisaria: a- temp max y minimas en las instalaciones del problema b-. Densidad de animales x mt cuadrado. c-. cantidad de bebederos por galpon su flujo de agua x minuto y la temperatura de la misma. d-. homogenidad de los grupos y su procedencia. e-. Que ingredientes se utilan en la fbricacion del alimento.
José Camacho Maury

2 20-nov-2004 8:09 (hace 19 años 4 meses 30 días)

He observado el problema en lotes de cerdos destetados a los 42 días, tanto Landrace (L), como en L X Hampshire (LH); en los primeros en un grupo de 13 animales conformado por dos camadas y en los segundos 11 cerdos de una sola camada; en zahúrdas (de 36 metros cuadrados) contiguas en la misma nave (nave semiabierta), consumiendo el mismo alimento (alimento preparado en la granja, a base de sorgo molido Sorghum vulgare y pasta de soya Glicine maxima, adicionado con sal común (NaCl) y una premezcla mineral con vitamina "A", con un contenido de 18% de proteína cruda). En otras zahúrdas de la misma nave y con el mismo alimento, en el mismo tiempo (primavera-verano), con camadas L, LH y L X Yorkshire con menor número de animales, no se presentó el problema. Eso si, tengo que aclarar, que en ocasiones, y en horas del día de mayor temperatura, escaseaba el flujo de agua, esto pudo haber sido un factor estresante, por lo cual algunos cerdos (1 o 2) sufrieron mordeduras en el rabo, al grado de la desaparición de ese apéndice. Se hace ver, que cuando un cerdo empezó a ser mordido, y aunque el posible factor estresante desapareció por momentos, las mordeduras por parte de sus compañeros continuaron, esto último pudo estar dado por la curiosidad de los otros cerdos hacia los rabos lesionados. Por lo anterior, y coincidiendo en partes con lo manifestado por Jorge Eduardo, sospecho de un problema medioambiental. Reciban un cordial saludo de José Camacho Maury desde Tlaxcala, México
Rigoberto Rojas P.

3 19-ene-2006 13:12 (hace 18 años 3 meses)

tuve problemas en el parto de una cerda primeriza producto de inseminacion artificial, madre de raza large withe y padre con semen de durock x pie traen, al momento del parto presento agresividad y mato a todos los lechones al momento de nacer, en un total de ocho, no tengo problemas de temperatura, deficiencias nutricionales, o cosa que se le paresca, agua tienen a voluntad; literatura al respecto no existe como poder deapejar esta duda, que creen que pueda pasar?
Jaimito Cochinero

4 19-ene-2006 15:53 (hace 18 años 3 meses)

Esa situacion es mas comun de lo que crees; hay cerdas primerizas que tiene un fuerte stress en su primer parto aunque este en unas condiciones de confort extraordinario; es posible que la causa de estas agresiones esten motivadas por el dolor del 1º parto lo que desemboca en fuerte agresividad sobre sus lechones; lo que se suele hacer en estos casos es inyectar tranquilizantes (yo uso stresnil) a la cerda para que los lechones se puedan encalostrar y entrar a mamar bien mientras la cerda remite el postparto, pero como ya te digo, es algo "frecuente" saludos
Veterín

5 20-ene-2006 8:26 (hace 18 años 2 meses 30 días)

La cerda primeriza: No ha visto nunca como son los lechones. Los lechones se mueven dentro de la jaula. Los lechones gruñen y están por todos los lados. Además la cerda está dolorida. Algunas cerdas extrañan todo esto que es nuevo para ellas y responden con agresividad hacia sus lechones, en el primer parto y en el primer-segundo día de lactancia. Si atiendes el parto y con una o dos administraciones de Stresnil puedes resolver el tema sin perdidas productivas. Lo normal es que ya en el segundo parto la cerda no reaccione así.
pep

6 20-ene-2006 21:56 (hace 18 años 2 meses 30 días)

pues algunas madres primerizas ni con estrenil en el momento del parto , lechon que le pasa por delante lechon que mata hasta que acaba el parto, al dia sigiente le das en adopcion y los sube. marca la madre, en la ficha que los muerde, para controlar el segundo parto porque algunas lo cogen por norma si lo hace mandala ha matadero. pero bueno cada granja es un mundo
Veterín

7 21-ene-2006 7:12 (hace 18 años 2 meses 29 días)

Pep, ya lo dudo yo eso pero en fin, el Stresnil funciona muy bien cuando aplicamos la dosis adecuada, quizá es que tú pones 1 cc a una cerda de 200 kilos y quieres que se tranquilice... (esto es un ejemplo real que yo conocí)
pep

8 21-ene-2006 10:39 (hace 18 años 2 meses 29 días)

como no lo ibas a dudar. yo esplico algunos de casos que me a pasado a mi. y te aseguro que no es una pelicula tanbien es un caso real y yo no lo conoci lo como tu lo vivo mui amenudo. pero te recuerdo que cada granja es un mundo.
Veterín

9 21-ene-2006 11:57 (hace 18 años 2 meses 29 días)

Perdona Pep, que yo he sido cocinero antes que fraile y te puedo asegurar que el Stresnil funciona de forma dosis-dependiente, que cuando no funciona como queremos es porque o hemos puesto poca dosis o no hemos respetado el tiempo de inducción del tranquilizante, en cualquier caso lo hemos utilizado mal. A mi tambien me ha pasado, pero si una cerda no te responde a la dosis que pones será que necesita mas dosis, no que el producto no funcione.
CORO

10 25-ene-2006 19:59 (hace 18 años 2 meses 25 días)

Tengo una duda, se puede poner stresnil a una cerda que esté todavía pariendo sin que le cause problemas de que se le puedan quedar lechones dentro? yo lo uso después del parto y siempre me ha funcionado, incluso con cerdas bastantes agresivas, pero durante el parto me da susto vaya a ser que le pare las contracciones. Un saludo.
Veterín

11 26-ene-2006 8:26 (hace 18 años 2 meses 24 días)

A veces si que lo he utilizado así,en este caso le he puesto oxitocina, y no me ha ido mal.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista