Forum

Caso Clinico

Jose Casanovas

1 26-may-2003 22:45 (hace 20 años 11 meses)

Me parece muy interesante la resolucion del caso clinico. Especialmente por el dato de la disminucion de las bajas en el destete. En una granja estamos trabajando en bandas a 5 semanas tambien con una disminucion brutalmente significativa de bajas en el destete. ¿Alguien tiene idea de lo que ocurre en el cebo? El hecho de conseguir el vacio sanitario en la sala de partos ¿consigue controlar el desmedro en el cebo? Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Iñigo

2 27-may-2003 20:39 (hace 20 años 10 meses 30 días)

CASO CLINICO:Tengo una duda .Si manejas en bandas a 5 semanas ,con 30 plazas de partos ,el lote sera de 30 cerdas a parir cada 5 semanas.son 4 lotes de 30 cerdas=censo de 120 cerdas.Teniendo 300 plazas de transición se podra llenar a la vez la transición,pero a los 35 dias vendra un nuevo lote.Si los lechones estan 30 dias + 5 dias de vacio sanitario esos animales se sacarán con muy poquito peso (30 dias a 375 gramos + o -,y como entran con unos 5 Kg,deberian salir con unos 15 Kg,¿Esto es asi?.¿No es un peso muy justo para meter estos animales a un cebadero? Yo prefiero mantener los animales hasta los 23 Kg + o - pues luego arrancan mejor y hay menos problemas patologicos. A nivel de productividad estoy de acuerdo que los datos seran bastante mejores.
Carlos Casanovas

3 30-may-2003 18:45 (hace 20 años 10 meses 27 días)

Efectivamente, con un MEB cada 5 semanas, los lechones salen de la granja con unos 23 días de lactación + 30 días de transición, con lo que el peso medio de los lechones suele rondar los 15 - 16 Kg. Es una de las posibles desventajas del MEB cada 5 semanas. Existen varias posibilidades para trabajar en bandas (cada 1, 2, 3, 4 ó 5 semanas) i piensa que cada banda ofrece una serie de ventajas y desventajas. Yo no pienso que exista una banda "universal". La elección del tipo de banda más óptima dependerá en cada caso (en función del personal que dispongamos, del tamaño de la granja, de las instalaciones de engorde...). En el caso de reestructuraciones de granjas también dependemos de la cubicación de la granja. Pienso que en el caso clínico propuesto, la mejor opción es la banda cada 5 semanas. Los lechones saldràn más perqueños, pero no pienso que tengan que ir mal en el engorde (piensa que hoy en dia hay gente que desteta directamente al engorde). Seria conveniente aportar una serie de condiciones extra durante los primeros dias de engorde (poner estufas durante más dias, utilizar pienso starter durante 1 semana...). Vamos a alargar el tiempo de engorde, pero por contra tenemos una granja de cerdas que produce más lechones al año y seguro que recuperamos parte del tiempo extra de engorde al haber invertido en sanidad.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista