Forum

Caso Clinico del Mes

Gabriel Ivan Pantoja Nuñez Veterinario Gabriel Ivan Pantoja Nuñez México 1 Seguidores

1 18-mar-2006 5:36 (hace 18 años 1 meses 1 días)

Estimados lectores: Soy un nuevo egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Univesidad Autonoma de Yucatan en Mexico. Realmente aun no tengo la suficiente experiencia laborando en granjas porcinas ya que unicamente ya hace como 1 año me he dedicado a participar conjuntamente en la granja porcina de la escuela y a ultimas fechas (6meses) he tenido la oportunidad de participar en proyectos men granjas de cerdos por lo que he tenido mas contacto con la situacion de las explotaciones en mi region. Aun asi, y bajo mi limitada experiencia, como comentario al caso clinico presentado con sospechas de Pleuroneuminia porcina, sale a relucirme una duda respecto a las medidas tomadas en cuanto al sacrificio de las primerizas involucradas ya que considero mejor una medida drastica que representaria al menos en esta zona una indeseable perdida economica para los productores. No se que tan factible o beneficioso resulte para Uds la vigilancia clinica asi como el tratamiento de estos animales en vez de las medidas de sacrificio. No obstante, estoy de acuerdo con aplicar una cuarentena obligatoria a todos los animales de recien ingreso asi como una vigilancia serologica dependiando de las enfermedades que se consideren indeseables para la explotacion involucrada en este caso. Al menos en Yucatan, las cuanrentenas (30 - 50 dias) son implementadas muchas veces en areas muy cercanas a la explotacion e in cluso dentro de la misma sin embargo, la aplicacion de pruebas serologicas son comunes a enfermedades como el PRRS, Mycoplasma y A. Pleuroneumoniae principalmente y en muy raras ocasiones a Influenza (H3N2, H1N1) con la finalidad de conocer el status sanitario de estos animales debido a que la gran mayoria de las granjas se manejan bajo un esquema de ciclo completo.. Ahora, ¿se consideraria oportuno el muestreo serologico con A. pleuroneumoniae en el lote de pie de cria cercano a las instalaciones donde se alojaban las primerizas afectadas? En mi particular punto de vista yo consideraria que si debido al posible y alto riesgo de haberse introducido al agente en la explotacion. Por otro lado aun no conociendo la situacion de esta enfermedad en su region talvez sea oportunista (sino se aplica la vigilancia serologica) la aplicacion de un esquema de vacunacion frente a APP siempre y cuando no exista garantia de seguridad en cuanto a la presencia de este agente en la explotacion. Sin mas por el momento agradezco su atencion y sobretodo conocer sus comentarios. Gracias. Gabriel Ivan Pantoja Nuñez.
MVZ TERR OR TU YO

2 07-jul-2009 1:50 (hace 14 años 9 meses 12 días)

POR FAVOR, ESCRIBE BIEN EXPRESATE CLARO, SIN REDUNDANCIAS QUE HACEN PERDER EL INTERES EN TU COMENTARIO Y POR SU PUESTO REVISA LA LOGICA Y SINTAXIS DE TUS ORACIONES
cesar carranza tudela Usuario cesar carranza tudela España

3 18-jun-2010 9:57 (hace 13 años 10 meses 1 días)

solo que seas un poquito mas concreto, pero en general tu participacion es elogiable aun con defectos o no
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista