Forum

caso clínico del mes

Xavier

1 27-nov-2002 16:13 (hace 21 años 4 meses 29 días)

La estrategia no pasaria por rebajar de momento el sacrificio que supone la antibioterapia. Luego me preocuparia de entrar reposición bajo estrictas condiciones de cuarentena y negativa a PRRS. Deberemos aplicar un programa vacunal con antígeno vivo a esta reposición y más adelante vacunar en sábana a toda la granja. El objetivo es estabilizar la granja evitando la recirculación vírica. Debemos trabajar con un objetivo que es igualar el perfil inmunológico de todo el colectivo.
iñigo

2 02-dic-2002 22:54 (hace 21 años 4 meses 23 días)

Quien tenga alguna experiencia positiva con continuidad en el tiempo (más de 2 años por lo menos) sobre cualquier tipo de vacuna de PRRS ,Tanto inactivadas como vivas, con cepa europea,americana ,sobre cerdas reproductoras para controlar la patologia reproductiva y estabilizar la granja de madres y que funcione al menos en dos explotaciones diferentes que llevan el mismo manejo de la reposición (entrada de animales seronegativos) ,le agradeceria expusiese su experiencia pue la mia es que ya dudo que pueda funcionar un plan vacunal de Prrs(sabana cada 4 meses,lactación .......).¿No es mejor una buen adaptación y contagio con el virus de la explotacion?¿Ya sirve para algo la vacunación ?
Edu

3 07-dic-2002 21:09 (hace 21 años 4 meses 18 días)

Hola Iñigo, te voy a contar mi experiencia con el PRRS, a ver si te sirve de algo. Yo trabajo en una granja de ciclo cerrado de menos de 300 cerdas, que a primeros de año tuvo un proceso agudo de PRRS. Mi granja era negativa, aunque tuve suerte porque el virus que entró creo no fue de los más virulentos. Aún así, perdí algo de producción en las madres ( pocos nacidos, nacidos débiles....). Lo peor, además del cabreo que cogí, fueron los destetes, que durante unos cinco meses tuve muchas bajas llegando algunos lotes a más del 10%. Además luego , los engordes no iban tanpoco del todo bien. Pues bien, al cabo de unos cinco meses, la producción se ha normalizado, y es como si ya no hubiera PRRS. Entro primerizas negativas de PRRS con 25 kg a una cuarentena, donde están 4 semanas, y luego pasan a un local de adaptación de la granja. Trabajo mucho con estas primerizas para aclimatarlas al virus de la granja . Y, la verdad , es que me va super bien. Así, yo creo, que aunque hay alguien a quien las vacunas les ha ido bien, para mi, lo mejor es aclimatar las primerizas muy bien, y , al cabo de unos meses , normalmente con buenas medidas de manejo, la granja se vuelve estable al PRRS , y todo vuelve a la situación normal De todas formas, pregúntale a tu veterinario sobre las formas de erradicación, y si pudiera ser posible en tu granja. Un saludo.
iñigo

4 08-dic-2002 19:57 (hace 21 años 4 meses 17 días)

Gracias Edu,pero quiero darte un consejo.Creo que con el tiempo,cuando hagas serologia para ver la prevalencia de la enfermedad en tu explotación es posible que te ocurra como me ha ocurrido a mi en alguna explotacion ,te daras cuenta que la prevalencia en madres te va disminuyendo pero en cambio tanto en transicion como en cebo el porcentaje de animales positivos te va a indicar que aunque parezca que tu explotacion es estable a nivel de las reproductoras, porque no tienes problemas reproductivos,el virus sigue recirculando y eso quiere decir que sigue habiendo lechones virémicos con los consiguientes problemas en transicion y/ o cebo y además pasar a tener otro brote agudo en las madres y volver otra vez a la situación inicial.Si funcionasen de verdad las vacunas esto no deberia de ocurrir al tener todos los reproductores teoricamente inmunizados ,pero la realidad es bien distinta y tanto en explotaciones vacunadas como sin vacunar de momento, creo que la única solucion ,por lo menos momentánea, pasa por la despoblación de la transicion pero esto a veces es,por distintos motivos, complicado de aplicar.Quizas manteniendo todos los reproductores positivos sea la solucion para no tener problemas reproductivos pero¿conseguiremos estabilizar y no tener problemas en crecimiento y cebo? Suerte.
Edu

5 10-dic-2002 18:22 (hace 21 años 4 meses 15 días)

Hola Iñigo, estoy de acuerdo, en que hoy en dia las vacunas no está claro que funcionen al cien por cien. En mi granja, con ayuda de mi veterinario asesor, se consiguió erradicar el PRRS, mediante despoblación total de destetes y engordes durante 15 dias, asimismo haciendo parir a las cerdas durante estos 15 dias en otra granja. Así, en la granja no existian animales de menos de 10 meses. Supongo, que este protocolo, seguramente te sonará. Estoy de acuerdo contigo, que esto es difícil de conseguir, sobretodo cuanto más grande sea la granja. En nuestro caso nos contagiamos de PRRS por camiones de transporte, visitas.... vete tú a saber. De momento, seguimos estables, sin demasiados problemas, peor es el cabrón del desmedro. En una granja pequeña, yo creo que dando tiempo suficiente a las primerizas para acostumbrarlas al virus, y , sobretodo que cuando se mezclen con el resto de cerdas , ya no estén excretando virus, se puede seguir estable a PRRS durante mucho tiempo. Lo que pasa, que en una granja grande, creo que es difícil el evitar la presencia de subpoblaciones de cerdas no estables, que ante alguna situación de estrés te desencadene un nuevo brote. Bueno. Un saludo de nuevo, y , hay que seguir luchando contra nuestro amigo, para que no nos gane la batalla.
iñigo

6 10-dic-2002 21:31 (hace 21 años 4 meses 15 días)

Edu: ¿no te funcionó la despoblación para mejorar el desmedro? ¿No estaremos minimizando el prrs y lo que tengamos en muchas de las explotaciones sea lo que algunos llamamos el circoprrs? Esperemos que los sesudos investigadores nos saquen pronto de las muchas dudas que hay sobre estas dos patologias.Saludos
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista