Caso Clínico Del Mes 2008

 Eduardo Cabrera

1 24-feb-2008 3:31 (hace 8 años 9 meses 15 días)

Los cerdos fueron recibido con Clortetraciclina 800ppm+Colistina200ppm.Esta combinación de antibióticos es incorrecta,porque la clortetraciclina su modo de acción es bactereostatico y la colistina bactericida.Como ustedes sabrán no deben mezclarse pues son antagónicos,no hay sinergia y se producirá un bloqueo entre los mismos.
www.3tres3.com
8
Usuariowww.3tres3.com

2 28-feb-2008 16:27 (hace 8 años 9 meses 11 días)

El autor del caso nos ha remitido el siguiente mensaje:

La asociación entre clortetraciclina y colistina es posible ya que los bacteriostáticos pueden estar asociados a bactericidas activos sobre gérmenes en fase de latencia, ahora bien, la colistina, perteneciente a la familia de las polimixinas E, es un bactericida que actúa tanto sobre gérmenes latentes como en fase de multiplicación (cfr. Bases de la antibioterapia. ed.2001-2002).

Desde el punto de vista bacteriológico no hay pues contraindicación. Respecto al riesgo de nefrotoxicidad, este es prácticamente nulo dado que la reabsorción oral de la colistina es nula.

Las tetraciclinas, como bacteriostáticos, no deben asociarse con antibióticos bactericidas activos sobre gérmenes en fase de crecimiento tales como los betalactámicos (penicilinas, cefalosporinas). Por contra, pueden asociarse a la mayoría de antibióticos bacteriostáticos (macrólidos, sulfamidas) o bactericidas activos sobre gérmenes en fase de latencia (antibióticos polipeptídicos, aminósidos). Las polimixinas (colistina) que son antibióticos bactericidas activos tanto sobre gérmenes en fase de crecimiento como de latencia pueden, des de un punto de vista bacteriológico, asociarse con bactericidas activos sobre gérmenes en fase de crecimiento tales como los betalactámicos o en fase de latencia, como de antibióticos bacteriostáticos.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí